Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






3 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

Europa Press · Competición Carretera · 08/04/2009.

Vuelta al País Vasco: Alberto Contador se lleva la etapa reina y se viste de líder (Clasif.)


Vuelta al País Vasco: Alberto Contador se lleva la etapa reina y se viste de líder (Clasif.)

El ciclista madrileño Alberto Contador (Astana) se adjudicó hoy la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco, entre Villatuerta y Arrate (Eibar), sobre 172,5 kilómetros, con un tiempo de 4h 16´29”, con 8 segundos de margen sobre el trío formado por Cadel Evans (Silence Lotto), Samuel Sánchez (Euskaltel) y Toni Colom (Katyusha), convirtiéndose así en el nuevo líder de la carrera.

Damiano Cunego (Lampre) entró a 28 segundos, Robert Gesink (Rabobank) a 33, y Luis León Sánchez (Caisse d´Epargne) lo hizo a 36 segundos, cediendo de esta manera el maillot amarillo de líder. Mientras, las primeras unidades del pelotón entraron a más de 50 segundos de Contador.

Con su victoria en la etapa reina, el ganador de la Vuelta Ciclista al País Vasco en 2008 culminó un ataque que lanzó a sólo cinco kilómetros del final, en la segunda y definitiva subida al Alto de Ixua (1ª categoría), y que nadie pudo responder. Aunque lo intentaron, sin éxito, Cadel Evans, Tony Colom y Samuel Sánchez.

Astana fue el que impuso un ritmo endiablado al pelotón durante toda la jornada. Primero para tratar de neutralizar la larga fuga que durante 93 kilómetros protagonizaron Rinaldo Nocentini (AG2R) y Johann Tschoop (Bouygues) después de que no prosperaran cuatro intentos anteriores.

Nocentini y Tschoop formaron parte de una fuga que se formó a la altura del kilómetro 69, tras el paso por el alto de Azazeta, compuesta por cinco corredores más: Iñigo Cuesta (Cervélo), Alexandre Botcharov (Katyusha), Yukiya Arashiro (Bouygues), Linus Gerdemann (Milram) y Javier Megías (Fuji-Servetto).

En las rampas de la primera ascensión a Ixua Cuesta y Mejías fueoron neutralizados, y Nocentini y Tschoop coronaron el alto a un minuto del pelotón del que tiraba Astana provocando que éste circulase en fila de a uno en la bajada.

En la meta volante de Etxebarria italiano y suizo ampliaban a un minuto y 27 segundos sus ventaja con el grueso de la carrera, pero en el Alto de San Miguel, a 20 kilómetros de meta, tan sólo aventajaban al pelotón en 44 segundos.

Euskaltel Euskadi se unió a Astana para comandar la carrera e intentar neutralizar a los dos escapados, lográndolo en el paso por el túnel de Maltzaga, a 10 kilómetros del final.

Ya en las rampas de la segunda y crucial ascensión a Ixua, el Katusha de Toni Colom intentó tomar la manija del pelotón junto a Astana y Euskaltel. Horner, Contador, Colom (Katyusha), Cunego, Evans y ´Purito´ Rodríguez se situaban en las primera unidades, y Samuel Sánchez más rezagado intentaba alcanzarles.

El ataque de Contador cogió por sorpresa al grupo principal, y el de Pinto coronó en solitario el Alto de Ixua, a tres kilómetros para llegar a meta. Evans no pudo seguirle, como tampoco lo pudieron hacer Colom y ´Samu´, recuperado tras un momento dubitativo; mientras Cunego se quedó definitivamente atrás.

El ganador de Tour, Giro y Vuelta enfiló los últimos 1.000 metros en solitario, alzándose con el triunfo de etapa y el liderato de la prueba y postulándose para reeditar su triunfo de la pasada edición.

Mañana se disputará la cuarta etapa entre Eibar y la localidad vizcaína de Güeñes, de 161 kilómetros, con la subida al alto de Urkiola, de primera categoría, como principal dificultad.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa:
1. ALBERTO CONTADOR (ESP/ASTANA) 4:16.29.
2. Cadel Evans (AUS/SILENCE-LOTTO) a 9.
3. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/EUSKALTEL EUSKADI) m.t.
4. ANTONIO COLOM (ESP/KATYUSHA) m.t.
5. Damiano Cunego (ITA/LAMPRE) 28.
6. Robert Gesink (HOL/RABOBANK) 33.
7. LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/CAISSE D´EPARGNE) 36.
8. Roman Kreuziger (RCH/LIQUIGAS) 55.
9. Frederik Kessiakoff (SUE/FUJI-SERVETTO) m.t.
10. Vincenzo Nibali (ITA/LIQUIGAS) m.t.

Clasificación general:
1. ALBERTO CONTADOR (ESP/ASTANA) 11:59.08.
2. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/EUSKALTEL EUSKADI) a 9.
3. Cadel Evans (AUS/SILENCE-LOTTO) m.t.
4. ANTONIO COLOM (ESP/KATYUSHA) m.t.
5. Damiano Cunego (ITA/LAMPRE) 28.
6. Robert Gesink (HOL/RABOBANK) 33.
7. LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/CAISSE D´EPARGNE) 36.
8. Roman Kreuziger (RCH/LIQUIGAS) 55.
9. Vicenzo Nibali (ITA/LIQUIGAS) m.t.
10. Sandy Casar (FRA/FRANÇAISE DES JEUX) m.t.

Foto: Astana Cycling Team

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo