Mavic Clearance wk16 - 120x600
Mavic Clearance wk16 - 120x600
Zéfal






28 de febrero de 2017



Noticias de ciclismo

Europa Press · Competición Carretera · 22/04/2009 - .

Jordi Vilá se retira del pelotón tras serle detectada una malformación medular


Jordi Vilá se retira del pelotón tras serle detectada una malformación medular

El corredor español Jordi Vilá anunció hoy su decisión de colgar la bicicleta tras serle detectada una malformación medular que afecta a la producción de glóbulos rojos y blancos en sangre, indispensables para la práctica del deporte competitivo.

De este modo, el gerundense se ve obligado a abandonar la práctica profesional del ciclismo tras cuatro campañas entre élite UCI y amateurs por una hipoplasia medular, una enfermedad congénita que impedía la correcta producción de glóbulos rojos y blancos en la sangre.

Los análisis realizados a Vilá durante su estancia en Andorra-Grandvalira y la del ECP Continental Pro en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona) revelaron la causa de todos los problemas experimentados por el corredor de Olot.

"Meses antes de diagnosticarse mi enfermedad, empecé a acusar una fatiga desmesurada. Iba bien un día en los entrenamientos, pero luego me pasaba tres días arrastrado, luego otro par de salidas bien hasta recaer... Unas primeras pruebas me diagnosticaron parásitos, pero un análisis posterior de esos primeros resultados empezó a descubrir que había algo grave en mi cuerpo", recordó.

El catalán señaló que llegó "a tener un índice 34 de hematocrito en algunos momentos". "Esto era realmente preocupante. Una biopsia de mi médula ósea reveló que no estaba bien, nos metió a todos el miedo en el cuerpo porque podía ser incluso leucemia o cáncer. Por suerte, otra prueba medular en la cadera descartó las posibilidades más negativas, y descubrió que era un problema genético. La médula estaba dañada, y podía requerir trasplante", confirmó.

La noticia de su retirada no cayó relativamente mal en el entorno del ciclista, pues los primeros análisis apuntaban a problemas mucho peores, que ponían en peligro la vida del gerundense. "En un primer momento, al estar todos tan asustados, fue un consuelo para la familia que sólo fuera eso, se acabaron todos tomando mi retirada mejor de lo que yo pensaba, sobre todo mis padres y mi novia, que prácticamente sólo me ha conocido en mi época de ciclista profesional", explicó Vilá.

Ahora, la vida prosigue en otras dedicaciones después de su retirada. "He encontrado faena en mi otra gran pasión, ahora soy maestro, he encontrado plaza en un centro especial de enseñanza para niños con problemas de conducta, una profesión que me llena tanto como lo hacía la bicicleta", comentó.

En este sentido, incluso no le importaría regresar, a largo plazo, al ciclismo, aunque con motivaciones bien distintas. "Yo no me veo trabajando para proyectos grandes ni equipos de este nivel, si algún día regreso a aportar algo, será desde abajo, en las escuelas, para enseñar a los jóvenes lo básico que necesitan para conocer este deporte y vivirlo", concluyó.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk X-Sauce Limpiador Marcha Bedelalsa
Chain Reaction Cycles





Buscar en EsCiclismo