Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






8 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 27/05/2009.

Santi Pons, Ultratriatleta: “Es difícil entrenar, no sabes cómo responderá tu cuerpo”


Santi Pons, Ultratriatleta: “Es difícil entrenar, no sabes cómo responderá tu cuerpo”

Si ya de por sí competir en un triatlón es duro, imaginémonos lo que es hacer un Ironman.

Para mucha gente, sólo echar un vistazo a las distancias (3,8 Km. a nado, 180 en bici y 42 a pie), y un resoplido, mezcla de terror, incredulidad, y resignación hará acto de presencia. Y sin embargo, existe gente que se atreve con una modalidad todavía más extrema, el Doble Ironman, cuyas escalofriantes distancias podréis conocer durante la entrevista realizada a Santi Pons, uno de los valientes que compiten en ella.

Patrocinado por Spiuk, Pons nos habla de cómo afronta una competición de tal calibre.

¿Qué planes tenías pensados para la temporada que se avecina?

La temporada para mí finalizará el último fin de semana del mes de Agosto en Eslovenia con la disputa de la cuarta prueba puntuable para la copa del mundo de ultra triatlón en la distancia doble Ironman con 7,6 Km. a nado, 360 Km. de ciclismo y 84,4 Km. de carrera a pie.

¿Los estás cumpliendo según lo programado?

La temporada la empecé muy temprano y las palizas tanto de bicicleta como de carrera a pie empezaron muy pronto con un test de 450 kilómetros de bicicleta junto a una posterior media maratón y al cabo de un mes con una carrera de 50 kilómetros en pista en la que tuve la suerte de ganar. A partir de finales de enero empezaron los problemas en una rodilla hasta la fecha en la que nos hemos visto obligados a cambiar de prueba y olvidar el Campeonato de Europa de ultra triatlón de finales de mayo por otra prueba de las mismas características y también puntuable para la copa del mundo de ultra triatlón, el doble Ironman de Eslovenia a finales del mes de agosto.

¿En que pruebas has participado hasta ahora?

Esta temporada debuto en una prueba oficial de ultra distancia en la distancia Doble Ironman, sin embargo ya he realizado varias kilometradas de 400 kilómetros de ciclismo, tanto durante la pasada temporada como durante la presente. La verdad es que no se si lo recomendaría, el físico es tan solo un 30%, para el resto debes poseer una capacidad mental muy grande para poder soportar tales distancias y formatos, puesto que los circuitos son de vueltas muy cortas hasta el punto de llegar a correr los 360 kilómetros del segmento ciclista en un circuito de 9 kilómetros y los 84,4 kilómetros de carrera a pie en uno de 670 metros, vamos, de locos!

La disciplina en la que te has especializado es durísima ¿Qué línea de entrenamiento debes llevar a cabo?

Para hacer pruebas de este tipo tienes que tener, como acabo de comentar, un buen físico pero una mayor capacidad mental, aun así a este tipo de pruebas las definiría, si no se lleva a cabo una buena preparación, como un insulto a la salud en toda regla. El entrenamiento no creo que deba ser con mucho más volumen que los de un Ironman, pero sí diferente, las lesiones aparecen cuando menos te lo esperas. Para mí los entrenos más complicados son los de carrera a pie, siempre me paso de rosca y exploto antes de acabar con el entreno. A los entrenos que mejor me adapto son a los de natación y bicicleta asimilando buenas palizas semanales.

¿Qué repercusión tienen estas pruebas? ¿Ves crecimiento en su seguimiento?

En nuestro país bastante menos que en otros, sin embargo cada vez hay más triatletas que se interesan por la ultra distancia además del interés que están teniendo algunos medios por conocer de primera mano cómo se puede llegar a nadar, pedalear y correr durante tantas horas o incluso tantos días como es en el caso del Deca Ironman que se celebra anualmente en Monterrey (México) como última prueba puntuable para la copa del mundo.

Sin andar por las ramas... hay quien pensará que estáis locos... puedes hacerles entrar en razón, o eres de la misma opinión?

No creo que estemos locos pero entiendo que haya gente que lo crea, son distancias que con tan solo escucharlas ya se cansan. Es muy difícil entrenar estas distancias porque no sabes cómo puede reaccionar tu cuerpo pero poco a poco vas aprendiendo a contenerte y no pasarte de rosca en los entrenamientos, lo importante es disfrutar entrenando porque en el momento en que no lo estés haciendo todo se va a empezar a torcer. ¿No te he convencido, verdad?

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo