Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Ciclos Cabello
Mountain Bike






3 de diciembre de 2016


Desabi

Noticias de ciclismo

R.F.E.C. · Competición Carretera · 17/06/2009.

José Luis de Santos analiza los Campeonatos de España de ciclismo en carretera


José Luis de Santos analiza los Campeonatos de España de ciclismo en carretera

Aparte de seleccionador nacional, José Luis de Santos ha sido uno de los artífices de la confección de los recorridos de los Campeonatos de España de carretera, que se celebrarán en Cantabria dentro de poco más de una semana, en concreto entre el jueves 25 y el domingo 28 de junio.

“En general son unos recorridos bastante selectivos, por lo que hemos optado por reducir los kilometrajes para que no se hagan demasiado perezosos. Pero estoy seguro de que de Cantabria saldrán unos grandes campeones. También quiero señalar que se han elegido, en todos los casos, unos parajes espectaculares, aunque lógicamente los ciclistas no podrán estar pendiente de la belleza de esta región”.

Al igual que sucedió en 2005, Santoña abrirá el fuego el jueves por la tarde, a partir de las 16:00 horas, con las contrarrelojes individuales. Élites y sub-23 competirán sobre 29 kilómetros, mientras que las féminas lo harán sobre 23.

“Son unos recorridos similares a los de entonces. No son para rodadores, sino para especialistas, con muchos cambios de ritmo, de jugar continuamente con el desarrollo”. El seleccionador quiere ser cauto a la hora de hacer pronósticos. “Este año apenas se han disputado contrarrelojes, por no decir ninguna. Y es algo que deberíamos corregir desde la Comisión Técnica. De esta forma, apenas tenemos referencias”. No obstante, por cualidades y por lo visto el año pasado, el seleccionador apuesta por Javier Chacón, entre los élites, “porque es al que mejor le puede ir el recorrido de los que destacaron el año pasado, además de que está muy motivado para los Juegos del Mediterráneo”.

Sobre la prueba sub-23, “teniendo en cuenta que tres especialistas como Castroviejo, Serrano o Mas correrán con los profesionales, el favorito debe ser el actual campeón, Arturo Mora, pero es una carrera más abierta a las sorpresas”. Finalmente en féminas, “hay que señalar a Marta Vilajosana, en teoría, con permiso de Eneritz Iturriaga”.

El viernes por la mañana (9:00) estará dedicado a la prueba de fondo de los élites (no profesionales) que cubrirán un recorrido de 156 kilómetros entre Santander y el Parque de Cabárceno, donde ganó Paco Mancebo hace cinco años tras una gran exhibición final. “En este caso, la carrera es diferente a la del 2005, dando dos vueltas a un circuito con el alto del Castillo, que romperá la carrera en un grupo selecto. Y luego la subida final a Cabárceno, que es espectacular”. De Santos no quiere ‘mojarse’, “porque es una carrera muy abierta y la gente que viene del Circuito tendrá un puntito más. Eso sí, ganará un escalador”.

Una crono muy exigente

Por la tarde, desde las 17:30, la caravana se traslada a las Cuevas de Altamira, final de la contrarreloj profesional de 47,8 kilómetros, que separa Torrelavega de la ‘Capilla Sextina del arte Cuaternario’. “Es el mismo recorrido en el que se impuso Iván Gutiérrez en 2004, una crono muy exigente, que no es para rodadores, ya que tiene muchos cambios de ritmo, teniendo incluso que quitar plato en algunos tramos. ¿Favoritos? Depende mucho de la inscripción, que aún no conocemos. Habrá que ver si acuden ciclistas como Alejandro Valverde o Alberto Contador, de los que sabemos oficiosamente su interés por competir. Y a ninguno de los dos le viene nada mal. Los que sí estarán son Iván, Luis León Sánchez y Rubén Plaza, el podio del año pasado”.

El sábado se dedica a las pruebas de fondo. Por la mañana, con salida a las 9:00, los sub-23 cubrirán los 133 kilómetros que separan Ampuero de Santander, concretamente en el Paseo de Pereda. “Quizá sea el recorrido menos complicado, aunque la subida al alto del Caracol, en el kilómetro 86, marcará la carrera, también con un grupo reducido. Pero al quedar tantos kilómetros de cara a meta, lo más lógico es que haya un sprint reducido, si no lo impide un repecho a dos kilómetros de la meta”. En este caso, De Santos tampoco tiene favoritos. “Podría decir una docena de ciclistas con posibilidades, pero siempre suele haber alguna sorpresa en esta categoría”.

Por la tarde, desde las 16:30, las féminas realizarán el recorrido de Santander a Castro Urdiales, de 91 kilómetros. “Básicamente es la antigua Nacional, salvo un tramo interior por Ampuero. No hay grandes subidas pero si repechos, cortos pero continuos, que van a hacer mucho daño”. Y aunque el ramillete de favoritas es muy reducido, siempre puede suceder alguna sorpresa como la del año pasado en Valladolid, con Itsaso Leunda, si se permiten fugas y luego nadie controla.

Decidirá la última ascensión

Los Campeonatos terminan el domingo con la prueba reina, para profesionales, que empieza en el incomparable marco de Comillas y termina en la no menos espléndida Cueva El Soplao, una de las maravillas naturales de la región, que se estrena para el ciclismo de alta competición. “Son 196 kilómetros, dando tres vueltas a un circuito con La Hayuela como principal dificultad, para luego ir hacia El Soplao, cuyas primeras rampas son las más duras, al 12%, aunque luego baja el porcentaje hasta el 4%”.

El seleccionador considera que “habrá una fuga en la primera parte de la carrera, pero luego los equipos trabajarán para jugárselo todo en la última ascensión, que es realmente espectacular. Pienso que Caisse d’Epargne trabajará para Valverde o ‘Purito’, si está plenamente recuperado, aunque también habrá que tener en cuenta a otros ciclistas del tipo de David de la Fuente, que además corre en casa, Samuel Sánchez y Carlos Sastre, si finalmente participan. Sin olvidarnos de Óscar Sevilla o Mancebo, que vendrán bastante bien de Colombia y pueden brillar en este recorrido que es idóneo para ellos”.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo