Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






4 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

Europa Press · Cicloturismo · 23/07/2009.

Un ciclista fallece en la carretera cada cuatro días, según el RACE


Un ciclista fallece en la carretera cada cuatro días, según el RACE

Cada cuatro días fallece un ciclista en las carreteras y diariamente siete resultan heridos, según se desprende de un estudio presentado este miércoles por el Real Automóvil Club de España RACE sobre la situación de este colectivo en materia de seguridad vial.

El estudio constata que, desde el año 2004 a 2007, la siniestralidad de este colectivo en carretera se ha incrementado un 15 por ciento. Respecto al perfil de los fallecidos, el documento menciona a los mayores de 70 años -un 18% de defunciones- y a los ciclistas de entre 40 y 49 años, con un 16 por ciento de siniestralidad.

La encuesta del RACE -realizada a un total de 3.450 ciclistas con casi 1.000 kilómetros recorridos de media al año- también señala que los días con mayor presencia de ciclistas en la carretera son los sábados y domingos, con un 43 por ciento, y entre semana, los martes y jueves con un 16 por ciento. Asimismo, la mayoría de ciclistas se concentra entre la franja horaria de las 8:00 hasta las 14:00 horas, y la de las 16:00 hasta las 19:00 horas.

Por otro lado, el 73 por ciento de los encuestados reconoció utilizar como medio habitual la carretera para la práctica del ciclismo, mientras que el 80 por ciento considera que no existen buenas vías y, las que existen, presentan déficit de limpieza y mantenimiento, lo que dificulta la práctica y aumenta el riesgo de accidente. Además, el 40 por ciento indicó que la intersección que más riesgo entraña son las rotondas, ya que la mayoría de los vehículos a motor no les ceden el paso.

Los ciclistas también evaluaron el comportamiento de los conductores de vehículos a motor que, en su opinión, en un 72 por ciento de los casos no mantienen la distancia mínima de seguridad (1,5 metros), el 56 por ciento no reduce su velocidad cuando adelanta a los ciclistas y un 44 por ciento no ceden el paso al ciclista cuando este tiene prioridad.

Por ello, el 72% de los ciclistas encuestados manifestó haber sufrido una situación de peligro "con frecuencia o mucha frecuencia", siendo las situaciones más temidas aquellas en las que un vehículo invade el carril contrario para adelantar, no mantener la distancia de seguridad mínima para adelantar -establecida por ley en 1,5 metros a la hora de adelantar a un ciclista- o no reducir la velocidad a la hora de adelantar a un ciclista.

A tenor de estos resultados, RACE anunció el lanzamiento de la campaña "En bici seguro", vigente durante cuatro años, con la que pretenderá aumentar el grado de conciencia y respeto entre conductores y ciclistas; impulsar la mejora del mantenimiento de la vías actuales; fomentar la creación de carriles bici segregados del tráfico; y elaborar y crear servicios y productos RACE para el colectivo ciclista.

Para ver el informe completo: www.race.es/seguridad_vial/campanas/en_bici_seguro

Foto: RACE

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo