25 de marzo de 2017



Noticias de ciclismo

R.F.E.C. · Competición Carretera · 22/09/2009.

Llega el turno de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en Mendrisio


Llega el turno de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en Mendrisio

Terminada la Vuelta a España, llega el turno de los Campeonatos del Mundo de Mendrisio (Suiza) aunque la proximidad de la frontera italiana pueda pensar en un nuevo evento transalpino. En todo caso, para la selección española, el Mundial tendrá algo de color ‘azurro’, ya que su residencia está en Como (Italia) y no en el país helvético: una razón simplemente logística, ya que los hoteles en esta parte reúnen mejores condiciones.

Los integrantes de la selección irán llegando de forma escalonada. Tras el turno de los contrarrelojistas, el miércoles por la mañana llegarán los integrantes de las selecciones femenina y sub-23 y el jueves, los profesionales. Pero antes de eso, ya habrá comenzado el Mundial, concretamente mañana con los entrenamientos oficiales de la contrarreloj en el circuito y con el acto de inauguración.

El miércoles, sub-23 y féminas afrontarán sus respectivas cronos. A las 9:30 será el turno de los hombres que afrontarán un circuito de 16,6 kilómetros, al que los sub-23 darán dos vueltas, lo que nos obligará a las socorridas mangas. Un trazado que es básicamente llano, salvo una subida en Rossa di Rancate, en torno al kilómetro diez, de 650 metros con algún tramo superior al 10% de desnivel.

Las chicas afrontarán otro recorrido más reducido, a partir de las 14:00 horas, aunque también obligará a las series, al darse dos vueltas (26,8 kilómetros) y con similar perfil, aunque la subida de Rancate se encuentra sobre el kilómetro 6.

La tercera y última prueba será la de los élites, con tres vueltas al mismo circuito que los sub-23 (49,8 kilómetros), lo que obligará a una larga sesión -de 11:30 a 17:00- que incluso puede afectar a los resultados si cambian las condiciones climáticas -lluvia, viento,...- a lo largo del día.

Tras la jornada del descanso del viernes, con el Congreso de la UCI como actividad más destacada, el fin de semana está dedicado a las pruebas en línea, todas ellas en el mismo circuito de 13,8 kilómetros, al que féminas, sub-23 y élites darán 9 (124 kms), 13 (179 kms) y 19 vueltas (262 kms). Y en el caso de los ‘pro’ el desnivel que se salva es de 4.665 metros.

Tras dos primeros kilómetros llanos, los corredores afrontarán una primera subida de unos 1.600 metros, por el centro de Mendrisio que enlaza con la subida de Acqua Fresca, de 780 metros, con una pendiente media superior al 10% y con la que se alcanza el punto más alto del circuito, el Castel San Pedro.

Coronado este punto, no llega la tranquilidad. Todo lo contrario ya que la zona de descenso, de 4,5 kilómetros, es bastante complicada técnicamente por su estrechez, para alcanzarse la parte más baja del recorrido.

Posteriormente se afronta una zona llana, de un kilómetro y medio, para comenzar con la segunda subida, la mítica Torrazza di Novazzano, de 1,750 metros con pendientes superiores al 10%. Un lugar decisivo en el anterior Mundial de Mendrisio, en 1971, cuando Eddy Merckx y Felice Gimondi se erigieron como protagonistas, en un duelo que correspondería al ‘Canibal’ y en un recorrido que pocas similitudes más guarda.

800 metros de descenso y 1.800 de llanura completan el recorrido del Mundial más complicado de los últimos años y en el que muchos pronostican nuevamente un duelo Italia-España que, esperemos, sea más favorable que el de Varese hace un año.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized Protectlube CampagnoloVolta
Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas





Buscar en EsCiclismo