Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






10 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 01/10/2009.

El Xacobeo Galicia quiere mantener en Chihuahua el tono de la Vuelta a España


El Xacobeo Galicia quiere mantener en Chihuahua el tono de la Vuelta a España

El Xacobeo Galicia estará por segundo año consecutivo en la Vuelta a Chihuahua, que comienza el próximo domingo con una cronoescalada de 4,2 kilómetros. Seguirán seis etapas en línea sobre un trazado en círculo que va uniendo las ciudades de Chihuahua, Cuauhtémoc, San Juanito, Creel, Gauchochi, Parral, Camargo y Ciudad Delicias, para cerrarse definitivamente el 10 de octubre en la capital del estado, el más extenso de los treinta y uno que con México DF. conforman México.

José Ángel Vidal asumirá la dirección deportiva en la última prueba del calendario oficial del Xacobeo Galicia y tendrá bajo su dirección a Ezequiel Mosquera, David García, Gonzalo Rabuñal, Iván Raña, Alejandro Paleo, Marcos García y Héctor Espasandín. Ésta será la última competición del calendario regular del equipo, que dará paso a los criteriums de final de temporada.

“¿Objetivos?, vamos a por todos”, comenta, resuelto, el técnico padronés, para añadir: “Habrá que ver si la gente mantuvo en estas dos últimas semanas la intensidad de la Vuelta a España. Si es así, confío en que podremos hacer un buen papel”.

Influencia de la altitud

Un condicionante con el que suelen encontrarse los ciclistas en esta carrera es la altitud. “Por lo general todas las etapas están en torno a los dos mil metros y recuerdo que el año pasado Ezequiel Mosquera lo pasó muy mal y tuvo que abandonar. El itinerario de carrera este año discurre en sentido contrario al que mantuvo el año pasado, pero no sé si eso lo hará más duro o más llevadero. Supongo que no habrá gran diferencia. Lo que sí me parece exigente es la cronoescalada del primer día, a pesar de ser corta, porque acaba en un mirador que habíamos visitado el año pasado en plan turístico”, añade José Ángel Vidal.

La Vuelta a Chihuahua atraviesa una etapa de franca expansión, como lo confirma ese ascenso de categoría en el ranking UCI que consiguió este año. “Está muy bien organizada. Cuentan con un grupo de españoles en el cuadro organizativo que les aportan la experiencia necesaria, y los hoteles son buenos, de un nivel parecido al que podemos encontramos en las vueltas en Europa”.

Interesante experiencia

Otro aspecto que resalta el director deportivo del Xacobeo Galicia es el interés con que se vive la carrera. “La vuelta constituye todo un acontecimiento en el estado de Chihuahua. Levanta una gran expectación por los pueblos que pasa. A nosotros el año pasado nos llamaba la atención la cantidad de niños que salían de los colegios para ver el paso de los ciclistas. Allí el índice de natalidad es muy alto y eso se advierte enseguida”.

Las incomodidades a la hora de abordar esta competición de siete días están en el material y la infraestructura. “En el calendario europeo desplazamos los vehículos del equipo (camión, autobús y turismos). En estas carreras del otro lado del Atlántico tenemos que arreglarnos con mucho menos. Los vehículos nos los pone la organización y, por cuestiones de peso, tenemos que desplazar el material imprescindible, recurriendo al ingenio y pasando algún que otro apuro para salir del paso. Pero la experiencia es muy interesante en todos los sentidos”.

Territorio apache

Entre los chihuahuenses destacados se cuenta Jerónimo, el legendario jefe rebelde de los apaches. Esto, por otra parte, nos puede dar una idea de la convulsa historia del estado de Chihuahua, aunque José Ángel Vidal no percibió en ningún momento inseguridad en la experiencia que vivió el año pasado.

“Nosotros estábamos bastante custodiados por la policía, o por los federales, como dicen ellos; pero tampoco tuvimos una sensación de inseguridad cuando nos movimos por nosotros mismos. Sí recuerdo que en las etapas que se adentraban en las montañas, de cuando en cuando descubríamos a algunos indígenas que contemplaban el paso de la carrera desde lejos, sin acercarse a la carretera y un poco agazapados detrás de un arbusto o de una roca. Ellos estaban un poco asustados, y nosotros también”, comentó finalmente, entre risas.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo