Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






10 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

R.F.E.C. · Pista · 27/10/2009.

La Selección Española de Pista, preparada para la Copa del Mundo


La Selección Española de Pista, preparada para la Copa del Mundo

La Selección Española de Pista viaja a Manchester dispuesta a afrontar la primera manga de la Copa del Mundo de pista 2009-2010, que se disputará del viernes 30 de octubre al domingo 1 de diciembre. Bajo las órdenes de Ion Iriberri se alinearán los fondistas Unai Elorriaga, Eloy Teruel, Toni Tauler, David Muntaner y Sergi Escobar, así como Leire Olaberria. Junto a ellos, los auxiliares Iván Millán, Juan Carlos Escámez, Jesús García Pallarés e Iñaki Eroiza, y el doctor Joseba Barrón.

La primera gran novedad de la primera convocatoria absoluta de Iriberri es el reducido número de corredores, “con cinco corredores con experiencia, nivel internacional, y que en la reciente concentración de Valencia han demostrado poder afrontar esta primera cita al menos con predisposición para obtener resultados. La idea del nuevo equipo de la Federación, y que comparto plenamente, es que a las grandes citas no se puede ir de comparsas sino que hay que ir a por todas y este es el caso. Por mi parte, se acabaron los tiempos en los que se podía acudir a los Campeonatos sin resultados. Por otro lado, nadie tiene la plaza ganada de antemano, y no quiero que nadie se confíe en que esto es un grupo cerrado, con lo que significa de que se pueden quedar fuera y de que puede entrar cualquier otro ciclista que no esté ahora en la convocatoria. Quiero que la gente se conciencie de que tiene que darlo todo, que tiene que rendir al máximo en cualquier momento, de que no puede dormirse en los laureles y en Manchester lo veremos”.

Por este mismo motivo, llegamos a la segunda novedad y es que Iriberri aún no ha anunciado qué pruebas afrontará cada uno de los corredores. “Quiero que la gente esté atenta y que no se duerma, que mantenga la intensidad hasta el último momento. Tengo un grupo con ciclistas que pueden hacer distintas pruebas y por ello quiero esperar. Además, puede haber cambios por muchos motivos. Por ello prefiero esperar”.

Una tercera característica de la selección de Manchester es la ausencia de velocistas. “El panorama de la velocidad española es conocido por todos. Estamos lejos, muy lejos, del nivel internacional y en los últimos años no sólo no se ve una evolución positiva sino que en bastantes casos hay un estancamiento manifiesto y un cierto conformismo. Estoy de acuerdo que tenemos que trabajar, pero no en la línea de llevar corredores a cualquier precio. Primero la gente tiene que rendir en otras competiciones y con ello ganarse la plaza para la selección y para las grandes citas”. En todo caso, Iriberri reconoce que la situación de Hodei Mazkiarán, en proceso de recuperación tras su operación, y del propio José Antonio Escuredo, cuya preparación y clasificación para el Mundial no contemplaba esta primera prueba, han influido también en la decisión de no alinear velocistas en Manchester.

Finalmente, debemos destacar en la convocatoria del seleccionador el hecho de contar con una sola fémina, Leire Olaberria, cuyo estado tras la caída sufrida en el Europeo de Gante no parece comprometer sus opciones en Manchester. “Las magulladuras no son un problema y el golpe en la muñeca debe estar superado, por lo que en principio disputará las tres pruebas femeninas”, es decir persecución individual, puntuación y scratch.

Próximas citas de la Copa del Mundo

La Copa del Mundo 2009-2010 contará este año con una cita menos, siendo un total de cuatro hasta el próximo mes de enero. Tras Manchester, llegará el turno de Melbourne (19 a 21 de noviembre), Cali (10 a 12 de diciembre) y Pekín (22 a 24 de enero).

“En principio a Melbourne acudiremos, aunque aún no puedo desvelar en qué condiciones, aunque con el objetivo de ir clasificando lo antes posible y en la medida de nuestras posibilidades gente para el Mundial. Para Cali, afrontaremos algunas novedades como puede ser ir dando entrada a gente más joven y a los velocistas, siempre que acrediten el nivel necesario para poder contar con ellos, y también según qué plazas vayamos teniendo aseguradas. Finalmente Pekín es un viaje más complicado que dependerá siempre de cómo vayamos cumpliendo los objetivos”.

Volviendo al tema de los seleccionados, Iriberri quiere insistir en que “la selección no es un grupo cerrado, pero ahora mismo están los que mejor rendimiento han ofrecido. En la medida de que otros corredores puedan demostrar un nivel satisfactorio, tendrán su oportunidad de entrar en el grupo”.

En cuanto a los jóvenes, “mi idea es ir dando oportunidades a los corredores que se lo ganen, pero no pueden tener la misma responsabilidad que los veteranos. Es decir, no puedo apostar por gente sin experiencia para clasificar pruebas. Por ello, en la medida en que vayamos obteniendo plazas, es decir, en que los ‘mayores’ vayan cumpliendo su trabajo, podremos ir abriendo el grupo”.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo