Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






3 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Mountain Bike · 27/10/2009.

El extremeño Rafael Álvarez de Lara ya prepara la temporada 2010


El extremeño Rafael Álvarez de Lara ya prepara la temporada 2010

Rafael Álvarez de Lara concluyó hace algunas semanas la temporada oficial. Este piloto extremeño, natural de Badajoz, que consiguió proclamarse en 2008 como primer corredor español de la historia Campeón del Mundo y Campeón de la Copa del Mundo de Four Cross, ya está preparando el 2010. La búsqueda de un equipo que le garantice su presencia en la Copa del Mundo el próximo año es el primer objetivo que se ha marcado Álvarez de Lara.

Rafa, con la sencillez que le caracteriza, dedicó parte de su jornada de entrenamiento en las laderas donde se asienta la Alcazaba pacense para charlar con Javier Martín, redactor de www.alotrolado-mtb.com, y darle su opinión sobre la temporada 2009 y sus perspectivas de futuro.

¿Quién es realmente Rafa Álvarez de Lara?
Soy un chico deportista desde 1993 y que inducido por mi amigo Borja Carrasco comencé a hacer 4x. Evolucioné en poco tiempo y conseguí en sólo tres años proclamarme doble Campeón mundial en esta modalidad.

Rafael Álvarez de Lara¿Cómo ha sido tu camino hasta llegar a ser Campeón del Mundo en 4X y Campeón de la Copa del Mundo?
Un camino difícil ya que en España esta modalidad no está extendida y apenas hay carreras; aun así asistí a la de Tres Cantos, algún Dual y algún otro “rompepiernas” en el que conseguí gracias a Miguel Sánchez entrar a formar parte del equipo Specialized España.

De ahí, a una de las pruebas de la Copa del Mundo en Vigo, donde quedé en séptimo lugar siendo un auténtico “flipe” para mí, por los resultados en ésta mi primera prueba internacional.

Ese mismo año participé en los Campeonatos del Mundo de Liviano donde conseguí octava posición; quedándome entonces muy claro que mi camino era el 4X.


¿Cómo definirías tu año 2009?
Lo definiría de multitud de maneras pero sobre todo, el inicio complicado, por las secuelas de las lesiones en el escafoides sufridas en Canberra, que no me dejaron hacer una buena pretemporada, empezando tarde la misma.

La valoración que hago del año en sí es una mezcla de mala suerte, con muchas caídas, unido al arrastre de las lesiones de la muñeca, que hacen que en muchas ocasiones cuando corres circuitos y ves tramos donde puedes arriesgar, las molestias hacen que te frenes y no te dejan ser tú mismo.


¿Cómo te has sentido con ese cuarto puesto en el Campeonato del Mundo en Canberra?
La verdad es que a pesar de lo que se pueda pensar, bastante contento y orgulloso, ya que yo cuando empecé 4x estaba acostumbrado a circuitos en los que predominaba el descenso y al llegar a Canberra me encontré un terreno muy plano, no siendo de los que a mí más me gustan. Por tanto conseguir meterme tercero y por causa de una caída quedarme fuera del podium, hace que al final te quedes bastante contento.

¿Cómo es un día de carrera para Rafa Álvarez?
Bueno, ese día comienza realmente la noche antes, cuando me meto en la cama y sólo veo circuito, la salida, las curvas, me cuesta bastante conciliar el sueño no por nervios, sino por el deseo de llevar controlado y repasado el recorrido.

Luego, planificas los entrenamientos anteriores a la carrera, las zonas donde se puede adelantar, etc. En la hora y media de entreno del día de la carrera procuro trazar estrategias de adelantamiento ya que antes sólo vas a por el tiempo de la clasificatoria y no te preocupas de una trazada, de guardar un hueco, etc.

Procuro estar súper centrado con la alimentación y con los entrenamientos previos, incluso no agoto el tiempo de los mismos, ya que prefiero no cebarme antes de la carrera, para dar todo lo posible en ella y enfrentarme a su dureza en las mejores condiciones.


¿Qué planes de futuro tienes de cara a la temporada 2010?
Como meta deportiva volver a estar en la Copa del Mundo, ya que este año no ha podido ser como en el 2008, pero sí que he dejado el pabellón alto al conseguir el 4º puesto, consiguiendo en estos años estar siempre en la delantera.

A día de hoy quiero encontrar y organizar mi equipo, para seguidamente preparar el planning de entrenamientos y carreras.


¿Qué patrocinadores te acompañarán en el 2010?
A esta fecha seguro es Oakley y espero poder seguir contando con el patrocinio de Marca Extremadura y respecto a componentes de bicicletas todavía no lo tengo demasiado claro. La marca de bici que llevaré de cara al 2010 es la incógnita a despejar...

Entrevista: Javier Martin, www.alotrolado-mtb.com
Fotos: Rafa Carbonero

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo