Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






9 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 27/11/2009.

Iván Gutiérrez: “La temporada 2009 no ha sido la mejor de mi carrera profesional”


Iván Gutiérrez: “La temporada 2009 no ha sido la mejor de mi carrera profesional”

El español Iván Gutiérrez (Caisse d´Epargne), ciclista profesional desde que debutara en el año 2000 en las filas de la ONCE, celebra hoy, 27 de noviembre, su 31 cumpleaños. Un buen momento para hacer balance de la temporada 2009 y plantear los objetivos para el 2010.

¿Conseguiste los objetivos que te habías planteado en el 2009?
La temporada 2009 no ha sido la mejor de mi carrera profesional y está claro que no logré conseguir mis objetivos. En ningún momento del año me he sentido del todo bien y la prueba es que al no conseguir mi mejor nivel de forma, no he ganado ninguna carrera, cosa que no ha pasado nunca en mi vida de ciclista, sea la de cadete, de juvenil, de amateur o de profesional. Siempre he conseguido algunas victorias y éste es el primer año en que no lo hago.

Nunca me he sentido bien, como si estuviese cansado todo el rato. Sin embargo tampoco hay que ser demasiado negativo porque he servido para hacer otras cosas en el equipo y pude ayudar a los compañeros cuando más lo necesitaron, pero soy un ganador y en determinados momentos hay que correr para ganar, lo que este año no me salió bien.

Por otro lado en una carrera clave como el Tour de Francia, sin alcanzar un nivel súper alto, he podido realizar el trabajo que me pedía el equipo. Más tarde, en la temporada, cuando suelo alcanzar mi mejor estado de forma, me puse enfermo, lo que no me permitió repetir victoria en una carrera como el Eneco Tour.

Vamos a decir que ha sido un año en que no me acompañó la buena suerte.


¿Cómo lo explicas?
Ha sido un año un poco especial para mí. Me afectaron temas personales y seguro que esto ha influido.

Tampoco hay que dramatizar. Todos los años no son iguales y lo que importa ahora es saber sacar partido de lo que no ha ido bien este año para que no vuelva a pasar en el 2010. Este invierno me estoy tomando más descanso que el año pasado porque creo que es muy importante. A finales de 2008 volví demasiado temprano a entrenar y puede haber sido un error.


Renovaste con el Caisse d’Epargne. ¿Qué es lo que te da este equipo?
Este equipo ya es una parte de mí. Éste va a ser mi noveno año corriendo bajo la dirección de Eusebio Unzúe. Soy uno de los corredores veteranos del equipo. Se me respeta mucho y saben sacar partido de mis cualidades. Creo que es importante correr con líderes en determinados momentos y en otros dar a los demás corredores la posibilidad de aprovechar las oportunidades que se presentan. Este equipo te ofrece las dos posibilidades. Allí donde vamos a correr, siempre tenemos a alguien para ganar y todos en un momento u otro, tenemos nuestra oportunidad.

¿Cuáles van a ser tus objetivos en el 2010?
Nunca me doy objetivos bien definidos antes de empezar la temporada pero soy un corredor hecho para ganar vueltas por etapas de una semana y me tengo que centrar en aquellas carreras. Me gustaría empezar bien el año y correr en Australia para aprovechar mi estado de forma al inicio del año porque luego suelo tener un bajón por mis alergias. Más tarde espero estar en el equipo que participará en el Tour. Antes he de hacerlo bien en las carreras de agosto y septiembre.

¿Y los objetivos generales del equipo?
Los objetivos del equipo van a ser los de siempre. Habrá sobre todo que hacer muy buen Tour y aún más este año que se acaba el patrocinio de Caisse d’Epargne. Veremos también lo que pasa con el tema de Alejandro Valverde y la resolución del TAS. A parte esto, tenemos equipo para ganar o por lo menos estar en el podio de la mayoría de las carreras en que vamos a participar. Nunca marcamos objetivos en una reunión a principios de temporada. Las cosas van saliendo a medida que se presentan las oportunidades.

La última carrera en que tomaste parte ha sido la Vuelta a Chihuahua, en México, que se desarrolló en el mes de octubre. ¿Qué hiciste desde entonces para preparar la temporada 2010 y que planes tienes para las semanas que vienen?
Hasta ahora lo que he hecho ha sido descansar. Siempre hago un poco de deporte pero más como diversión que como preparación. Pero a partir de ahora ya voy a empezar a hacer gimnasio, un poco de piscina y compaginarlo todo con la bicicleta. Empezaré saliendo tres o cuatro días a la semana, en función de las condiciones meteorológicas, para aumentar progresivamente la frecuencia y el nivel. Quiero estar en buena condición nada más empezar el 2010.

Iván Gutiérrez, Ángel Madrazo y Juanjo Cobo: tres cántabros en el Caisse d’Epargne. ¿Es señal de la buena salud del ciclismo cántabro?
Siempre ha habido buenos corredores en Cantabria. El problema del ciclismo es que no hay equipos suficientes para todos. Es verdad que estar con tres corredores nuestra región en un equipo como el Caisse d’Epargne es algo importante. Este equipo es sin duda alguna uno de los mejores equipos del mundo y para nosotros supone todo un lujo correr aquí. Creo que muchas personas no son conscientes de la fuerza que tiene este equipo pero a cada corredor profesional le gustaría correr en el Caisse d’Epargne. Es una prueba de que estar aquí no es fácil, tampoco para mí que llevo muchos años.

Tu hermano David pasa también a profesional en un equipo ProTour, el Footon-Servetto. ¿Le vas a dar consejos, ahora para prepararse y luego durante la temporada?
Creo que para un joven el cambio va a ser brutal. Pasar de la categoría amateur a la profesional, y encima en un equipo ProTour, va a ser terrible.

Él ya empezó a entrenar. Va un poco más adelantado que yo porque le he dicho que para un joven es importante empezar bien la temporada para coger moral. Es fundamental empezar con buen nivel. Tendrá muchos días regulares, muchos malos y posiblemente algunos buenos pero lo que tendrá que hacer antes que todo es adaptarse a la categoría. Una de las cosas malas del ciclismo actual es que hay mucha diferencia entre la categoría amateur y la ProTour. Los jóvenes deberían tener la posibilidad de coger experiencia en un equipo continental antes de dar el gran salto, pero hay tanta inestabilidad en estos equipos que prefieren sufrir el calvario en un equipo ProTour que `mendigar´ en un equipo continental.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo