Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






9 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

R.F.E.C. · Ciclocross · 24/01/2010.

Tábor acoge el próximo fin de semana el Campeonato del Mundo de ciclocross


Tábor acoge el próximo fin de semana el Campeonato del Mundo de ciclocross

La localidad checa de Tábor ya está preparada para vivir el próximo fin de semana el Campeonato del Mundo de ciclocross. Será su segundo Mundial en lo que va de siglo, puesto que ya lo organizaron en 2001 y con un excelente balance para los anfitriones, ya que se llevaron sendas medallas de plata en élites y sub-23 y coparon el podio en juniors. Pero sin duda, lo cambiarían todo por un triunfo de Zdnek Stybar -en la imagen- en la categoría élite tras sendas platas en las dos últimas ediciones.

Y es que el checo tiene una oportunidad única en este Mundial, delante de sus paisanos, aunque no lo tendrá fácil ante el dúo belga representado por Sven Nijs y Niels Albert. El primero tiene en su contra su habitual fragilidad en la cita con el ‘arco iris’ y que se traduce en que solo posee un oro, el logrado en 2005 en Sankt Wendel -precisamente la sede del próximo año-; el segundo defiende el título logrado en Hoogerheide, pero no parece que vaya a estar en las mejores condiciones físicas tras su ‘accidente’ -uno de sus fans le provocó una rotura de costilla- en el Campeonato de Bélgica. La victoria de cualquier otro, incluso del bicampeón mundial Paul Wellens, sería una absoluta sorpresa.

La prueba élite será el domingo a las 14:00 horas. Ese mismo día, a las 11:00, competirán las féminas, en lo que se prevé un nuevo duelo entre la alemana Hanka Kupfernagel -ganadora en este escenario en 2001- y la holandesa Marianne Vos, con permiso de otra ‘tulipán’, Daphny Van den Brand, y de la norteamericana Katherine Compton.

El sábado se verán las caras los juniors (11:00) y los sub-23 (14:00). A diferencia de lo sucedido el año pasado, los pronósticos no están nada claros. Entre los ‘espoirs’, los locales cuentan con la baza de Robert Gavenda -actual campeón continental-, con permiso del belga Tom Meussen o de los hermanos polaco Pawel y Kacper Szczepaniak, sin olvidarnos del francés Arnaud Jouffroy, del italiano Elia Silvestri o del también belga Jim Aernouts. Sobre los juniors, es siempre más complicada la realización de pronósticos, pero apuntaremos los nombres de los holandeses David Van der Poel, Michiel van der Heijden y Gert-Jan Bossman, del belga Laurent Sweek o del francés Emilien Viennet.

Frío y hielo

Volviendo a Tábor, en el sur de la región de Bohemia -a poco más de un centenar de kilómetros de Praga-, decir que es una de las ciudades checas con más historia, fundada en el siglo XIV y que cuenta actualmente con unos 40.000 habitantes. Aparte de su condición de bimundialista, hay que destacar que es una de las sedes habituales de la Copa del Mundo.

El frío va a ser el elemento fundamental de este Mundial. La semana pasada se alcanzaron mínimas de 14 grados bajo cero y la tónica para los próximos días es que las máximas estén por debajo de cero. Eso quiere decir que el circuito estará helado e incluso nevado, si el agua hace acto de presencia, lo que también ha sido habitual en las últimas fechas. De ello se acuerdan bien Isaac Suárez y Egoitz Murgoitio que estuvieron en este escenario en 2001 cuando eran sub-23 y junior, respectivamente, así como Rocío Gamonal.

“Nosotros corrimos con bastante frío -recuerda el cántabro-, pero al día siguiente subieron las temperaturas, se desheló bastante el circuito y las condiciones fueron bastante peores para los élites”. En todo caso, los recuerdos que tiene del recorrido de Tábor no valdrán de mucho, “porque el sitio es el mismo, pero ahora el circuito es diferente, hacia la parte de abajo. Es más duro que entonces, con más subidas, y con un tramo de escalera que no tuvimos ni en el 2001 ni las otras veces que he estado allí”.

Para el resto de ciclistas, Tábor será una relativa novedad. Recordemos que se trata de los élites José Antonio Hermida, Javier Ruiz de Larrinaga y Tino Zaballa; los sub-23 David Lozano, Iñigo Gómez y Daniel Ruiz, la fémina Rocío Martín, y los juniors Jon Ander Insausti, Peio Goikoetxea, Paulo González y Pablo Rodríguez. Estos seis últimos son debutantes en un Campeonato del Mundo.

La expedición española saldrá el próximo jueves hacia Praga y la completan el seleccionador Francisco Pla, el presidente de la Comisión, Amadeo Olmos, el doctor Iñaki Iñigo, los mecánicos Iván Millán y Óscar Pina y los masajistas Vicente Maset y Santiago Barranco.

La nota más negativa del Mundial es que no podrá ser visto en España por televisión, ya que ni Teledeporte ni Eurosport han programado este evento en su parrilla. Por ello, tan sólo quedan las opciones de pago vía Internet como pueden ser Cycling.tv o Sporza.

Foto: RFEC

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo