Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






11 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 20/03/2010.

El Xacobeo Galicia abre su periplo de clásicas del norte en la Eneco Ronde van het Groene Hart


El Xacobeo Galicia abre su periplo de clásicas del norte en la Eneco Ronde van het Groene Hart

El Xacobeo Galicia se estrena en las clásicas del norte de Europa con su participación en la carrera tal vez más romántica del calendario mundial, la Eneco Ronde van het Groene Hart (la Ronda del Corazón Verde). No es tanto el nombre de la prueba como la idea que la inspiró lo que hace posible llegar a tal conclusión.

El Corazón Verde de Holanda es una región agrícola en el centro sur del país, rodeada por un anillo industrial que forman ciudades como Amsterdam, Utrech, Rotterdam, La Haya, Zoetermeer o Leiden, y que genera el 45% del empleo total del país y el 42% de sus ingresos.

En aras del progreso, el cerco se fue ampliando alarmantemente sobre el Corazón Verde, que veía reducida cada vez más su superficie. La preocupación por este hecho llevó hace unos nueve años a Maarten Kloos, director de ARCAM (Centro de Arquitectura de Amsterdam) a intentar frenar esta avalancha a través de la Fundación del Corazón Verde, para ello se propuso que la región pasase a “formar parte de la conciencia colectiva de los holandeses”.

Un año viendo Kloos el Tour y el Giro a través de la televisión, además de reparar en los aspectos deportivos, quedó impresionado con los paisajes que divisaba y pensó que una carrera ciclista podía dar a conocer en mayor medida las bondades del Corazón Verde de Holanda, una región que aspira a alcanzar un desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente privilegiado de la zona.

La idea tuvo el respaldo de la empresa de energía Eneco, sensibilizada también con las cuestiones del medio ambiente, y así nació en 2007 la primera edición de la Eneco Ronde vant het Groene Hart, que sigue un itinerario de 207,4 kilómetros por el perímetro del Corazón Verde, tocando precisamente las ciudades de Amsterdam, Utrech, Rotterdam, La Haya y Zoetermeer, donde concluye. En el centro del anillo que forma el recorrido de la prueba se sitúa la localidad de Gouda, mundialmente famosa por sus quesos.

Equipo para las clásicas

En esta carrera, como en las otras dos que está previsto que el Xacobeo Galicia dispute en Bélgica, Jesús Blanco Villar asumirá la dirección deportiva y la relación de ciclistas desplazados es la siguiente: David García, Francisco J. Pacheco, Gustavo Domínguez, Carlos Castaño, Vladimir Isaychev, Nelson Oliveira y Gustavo Rodríguez. Finalmente no ha podido viajar Alberto Fernández que no se ha recuperado a tiempo de una lesión en una rodilla.

David García y Gustavo Domínguez son corredores especialmente motivados para superar las muchas dificultades que presentan estas competiciones para los ciclistas españoles, poco habituados a ellas; aunque el porriñés había llegado a participar en este tipo de clásicas durante su etapa en el equipo Relax. La mentalidad de ambos, en todo caso, es muy buena.

Francisco Pacheco también tuvo contacto con las clásicas del norte el año pasado, pero la experiencia no le resultó del todo positiva. Este año va más concienciado. Nelson Oliveira en su estreno como profesional en la Vuelta al Algarve demostró defenderse admirablemente sobre recorridos largos y accidentados. Es un corredor que se irá descubriendo carrera a carrera.

Gustavo Rodríguez tiene alma deportiva de guerrillero, y podría adaptarse bien al terreno belga. Isaychev es otro buen rodador, aunque, al igual que a los ciclistas españoles, le falta el hábito para moverse en los achiques de espacio que tanto se dan en estas carreras. Y Carlos Castaño tiene la experiencia, la calidad y la técnica de la pista para manejarse con suficiencia en estos escenarios, pero su rendimiento va a depender más del estado de forma en el pueda llegar a estas citas del calendario.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo