Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






2 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

R.F.E.C. · Pista · 23/03/2010.

Leire Olaberría: “En el omnium tienes que ser muy fuerte mentalmente”


Leire Olaberría: “En el omnium tienes que ser muy fuerte mentalmente”

Mientras la mayor parte de sus compañeros de selección ya se encuentran en Copenhague, Leire Olaberría apura sus últimas horas en su casa guipuzcoana antes de desplazarse mañana hacia tierras danesas. Y aunque la prueba por la que ha apostado, el omnium, es toda una incógnita, es una de las principales bazas españolas en el Mundial. No en vano estamos hablando de una medallista olímpica -obtuvo el bronce en puntuación en Pekín-, aunque la reestructuración del programa para Londres 2012 le ha obligado a reconvertirse.

“Aunque mis orígenes están en la velocidad -como atleta- y en mis primeros años como pistard me dedicaba a las pruebas cortas, poco a poco me he centrado en el fondo, abandonando esas disciplinas. Ahora todo ha cambiado. No nos ha quedado más remedio que hacerlo si queremos estar en los Juegos, que volver a entrenar las pruebas de velocidad. Resulta muy duro entrenarse para carreras tan distintas, aunque me encuentro satisfecha, pues he mejorado en todas las pruebas cronometradas”.

El omnium que afrontará el próximo sábado consta de 200 metros, scratch (5 kilómetros), persecución individual (2.000 metros) -por la mañana- puntuación (10 kilómetros) y 500 metros contrarreloj -por la tarde-. Es distinto del olímpico, donde serán seis pruebas, añadiendo la eliminación y subiendo la distancia de las dos de fondo, así como cambiando la distancia de la velocidad de los 200 a los 250 metros. Y todo ello en dos días, lo que posibilita una mayor recuperación.

“El del Mundial es lógicamente más duro, al ser en un solo día. Pero se trata de competir desde ya, de ir adaptándose al programa olímpico lo más rápido posible. Pienso que la clave tiene que ser la regularidad, procurar aguantar bien en las pruebas de velocidad y marcar las diferencias en las de fondo, aunque aquí son demasiado cortas. Aparte de ello, hay que ser muy fuerte psicológicamente hablando, no venirte abajo si no te salen las cosas en alguna de las pruebas. En este sentido pienso que mentalmente llego muy bien preparada, con la satisfacción que supone verte en forma. Aunque hasta el sábado, cuando afrontemos la prueba no podremos saber nada”. Eso sí, Leire tiene claro que la prueba más dura será “la de los 500 metros, porque es la última, en la que está todo en juego y la que afrontas con el cansancio de todo el día de competición”.

En cuanto a las rivales piensa que “en chicos habrá más sorpresas que en chicas, aunque aún no conozca todas las que van a ser mis rivales, como por ejemplo que inglesa correrá. Pienso que habrá que contar con las mejores del año pasado como la australiana Josephine Tomic o la canadiense Tara Whiten. Igualmente la lituana Vilja Serekaite será peligrosa y pienso que la cubana Yumari González se adaptará muy bien”.

La dureza del omnium hará que solamente afronte otra prueba más, la puntuación, al día siguiente. “El scratch es una prueba que siempre me ha gustado, pero siendo el día anterior, no había ninguna opción”. En esta ocasión no tendrá, pues, la oportunidad de hacer una primera prueba para ‘soltar los nervios’. “El calendario es así y te obliga a todo en el omnium. La puntuación será una incógnita, aunque confío en poderme recuperar al máximo y cumplir dignamente”.

Pese a todo, Leire no quiere verse como favorita para una medalla. “Cuando estaba Llaneras, él era la gran referencia y nosotros estábamos ahí, sin la presión del resultado. Ahora Joan no está, pero eso no quiere decir que, en mi caso, pase a ser la referencia para una medalla. Lo único que puedo decir es que salgo a hacerlo lo mejor posible y si llega una medalla, mejor. Pero hay bastante incertidumbre por los cambios y me da bastante respecto hablar de un resultado concreto.

Foto: RFEC

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo