Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






3 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Mountain Bike · 14/06/2010.

Rocío Gamonal: "Entrar en el top 10 de Europa sería un gran mérito"


Rocío Gamonal: "Entrar en el top 10 de Europa sería un gran mérito"

Tras una temporada de ciclocross inmejorable, en la que logró la medalla de oro en el Campeonato de España en enero, venció en el Open de España con un pleno de victorias y fue la mejor española en clasificarse en el Mundial de ciclocross celebrado en Tabor (17ª), Rocío Gamonal (Oviedo, 1979), inmersa en plena temporada de BTT, lleva camino de firmar otra gran actuación también en esta disciplina. La corredora asturiana del BH-Isostar es líder del Open de España 2010 tras logar la victoria en Avilés, Vall de Lord y Cueva El Soplao.

Ahora, antes de iniciar la parte más dura e importante de la temporada, reflexiona sobre sus objetivos, su futuro y sus inquietudes personales...

Lideras el Open de España 2010 tras lograr tres incontestables victorias en Asturias, Lleida y Cantabria. ¿Te ves logrando este año tu tercer Open?
Creo que sí, lo tengo bastante bien, a no ser que se produzca una catástrofe en la última prueba. No obstante, Ana Villar, mi rival más directa, no está muy lejos y corre en casa, así que siempre hay que tener prudencia en estos casos. Sin embargo, creo que llego con la confianza suficiente como para ganar sin problemas.

De ser así, mejorarías incluso la gran temporada 2009. ¿Este año te has fijado los mismos objetivos?
Este año es totalmente diferente. Nos centramos más en lograr puntos para los Juegos Olímpicos y en las carreras en el extranjero: las Copas del Mundo, el Campeonato de Europa (9 de julio), el Campeonato del Mundo (4 de septiembre)... La verdad es que se va a hacer muy larga la temporada. Al principio me planteé las pruebas del Open como carreras de transición. No era un objetivo clave, así que inicié tranquila la temporada, para descansar, sacrificando las primeras carreras. Eso me fastidió porque no podía estar luchando por la victoria, aunque sabía que mi punto de forma iba a estar más adelante, como así se ha demostrado. Si logramos la victoria en España sería un gran resultado. Después vendrá el Campeonato de Europa, que es el objetivo principal de la temporada, donde intentaré entrar en el ‘top10’, lo que sería un gran mérito para mí.

También has competido en varias pruebas de la Copa del Mundo de BTT (Houffalize y Offenburg). ¿Qué aspiraciones tienes en esta competición?
Son carreras muy complicadas y totalmente diferentes a las de España, donde condiciona mucho el puesto de salida. En estas carreras estoy saliendo cerca del puesto 80 y remontar tantas posiciones es casi imposible. En la primera partí del puesto 76 y conseguí llegar la 27, en la siguiente en cambio, no llegue bien de salud y no rendí al nivel que me hubiese gustado. Tras el Campeonato de España (12 de julio), a finales de mes, llegan las pruebas de Champéry y Val di Sole, donde creo que puedo medirme de tú a tú con el resto de corredoras. Creo que llegaré a tope de forma a esas carreras y serán mi punto de referencia para el resto.

Este año has comenzado la temporada de BTT con cambios. Has estrenado copatrocinador (Isostar)
Siempre es positivo que las marcas te apoyen. BH es un clásico para mí, llevo siete años corriendo con la marca y estoy muy a gusto. Isostar lleva apoyándome tres años y éste se ha decidido hacerle copatrocinador junto a BH. La verdad es que las cosas podrían ir mejor, porque hemos recortado presupuesto por todos los lados, pero afortunadamente nos hemos podido mantener. Este año queremos acabar la temporada compitiendo en todas las carreras que pueda y el año que viene ya veremos.

El que sigue invariable es el apoyo que recibes de BH. Llevas la Cross Carbón en ciclocross, con la que ya te has proclamado campeona de España, y la Ultimate en BTT, con la que seguro querrás subirte también al podio este año...
Eso espero, para eso nos estamos preparando. Lo cierto es que la bici es un cañón, es la mejor bici de BTT que he tenido. Se nota que el rendimiento es superior. Espero subir con ella a lo más alto de podio, ya lo hemos conseguido en España, y ahora hemos puesto el objetivo en dejarnos ver a nivel internacional.

Llevas más de una década subida al podio y eres toda una institución en ciclocross y mountain bike. Son muchos títulos y premios los que has logrado en todo este tiempo, pero, ¿cuál es el que más ilusión te ha hecho y cuál sería el que, por lograrlo, cambiarías todos lo demás?
Es muy difícil elegir, porque desde la primera carrera que gané, en juveniles, hasta la última, todas han sido importantes. Quizá a la que más cariño le tengo es a la victoria en el Campeonato del Mundo de relevos de 2005... llevar las franjas de Campeón del Mundo es para toda la vida y siempre lo voy a recordar como lo máximo de mi carrera deportiva. Pero creo que ahora hay que centrarse en los JJ.OO. de Londres, porque poder estar compitiendo allí también es lo más grande para un deportista.

Tantos años compitiendo habrán dejado más de una anécdota o momento por los que le merece la pena seguir adelante, más allá de los títulos, ¿cuáles son los que recuerdas con más cariño?
Sobre todo la gente que conoces, haces muy buenas amistades, amigos para toda la vida. También los viajes, conocer otras culturas, el ritmo de vida diferente que llevas, una vida más sana, entrenar... es una vida con mucho sacrificio, pero no la cambiaría por nada.

Hemos hablado de tu futuro más próximo, pero ¿dónde te ves dentro de 5 ó 10 años? ¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo?
Es algo que todavía no he pensado a fondo, aunque reconozco que se me pasa alguna vez por la cabeza. Ahora estoy muy centrada en los objetivos del presente como para pensar en ello, pero sí me gustaría estar vinculada al deporte, es lo que me gusta, es mi vida y no quiero dejarlo atrás.

Y, volviendo a tus primeros años en este deporte, que comenzaste como una afición, ¿hubieras seguido con esta carrera si los triunfos no te hubieran acompañado?
Sí, la verdad es que empecé con buen pie. Entré por la puerta grande, ganando el Campeonato de España de Carretera en la segunda carrera que competí, y fue todo sobre ruedas. Esto me ayudó bastante. ¿Si no me hubieran acompañado los triunfos?... pues no lo sé, me imagino que me hubiera pasado como a muchas chicas que se quedan por el camino. Lucharía hasta donde hubiera podido, aunque seguro que seguiría montando en bici compaginándolo con otro trabajo.

Seguro que el ciclismo es tú pasión, pero ¿que otras cosas te gusta hacer cuando te bajas de la bici? ¿En qué otro deporte se ve Rocío Gamonal?
Ahora mismo tengo muy poco tiempo para otras actividades, pero precisamente esta tarde tengo un partido de pádel y mañana uno de bolos... me gusta hacer cosas que me desconecten de vez en cuando del mundo tan hermético de la bicicleta, en el que paso 5 horas, mínimo, al día sobre ella. Me gusta desahogarme en otras cosas que me ayudan a descargar adrenalina y la tensión de la competición.

Siendo una abanderada del deporte femenino ¿sientes a estas alturas que al deporte femenino se le hace el mismo caso que al masculino?
Creo que aún no, todavía tenemos muchos que mejorar. El ciclismo masculino, ya de por sí, está de capa caída y el femenino casi ni se conoce. Concretamente este fin de semana, por ejemplo, ganó Nadal el Roland Garros y se le dio mucho bombo, y la chica que ganó, la italiana Francesca Schiavone, apenas la conoce nadie. Así que imagínate el ciclismo... la verdad es que no suelen darnos mucha importancia.

¿Qué consejos le darías a aquellas bikers que quieren llegar a lo más alto?
Que hay que tener mucha actitud, moral, ser constante y luchar mucho. Creo que ahora es más fácil llegar más alto, porque las tiendas y patrocinadores te ofrecen más apoyo, pero hay que tener mucha motivación y si no llegan los resultados al principio hay que pensar que ya llegarán. Hay que sacrificar muchas cosas pero al final la bicicleta te las compensa. Lograr un triunfo con sacrificio y poder decir que estás ahí y que vales para esto es lo máximo.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo