Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Ciclos Cabello
Mountain Bike






6 de diciembre de 2016


Desabi

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 15/06/2010.

Celebrada con éxito la V Conferencia Europea de Vías Verdes


Celebrada con éxito la V Conferencia Europea de Vías Verdes

La V Conferencia Europea de Vías Verdes, celebrada en Madrid del 10 al 12 de junio, congregó a más de 160 personas procedentes de 12 países entre responsables políticos y técnicos de las vías verdes europeas, autoridades del sector turístico europeo, así como representantes de las administraciones estatales y comunitarias implicadas en su planificación, construcción, mantenimiento, gestión y promoción. La Conferencia, celebrada en Caixa Forum, ha sido organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) junto con la Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV) y patrocinada por Adif, Fundación Biodiversidad y Fundación ONCE, con la colaboración de otras entidades y organismos nacionales e internacionales.

El ministro de Fomento, José Blanco, fue el encargado de inaugurar esta Conferencia, y comenzó su discurso recordando que desde el año 1993 desde el Ministerio (el entonces Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente) se está trabajando en el desarrollo de las Vías Verdes, con el objetivo de obtener el máximo aprovechamiento histórico, social y ambiental de estos antiguos trazados ferroviarios. Desde entonces se están impulsando las Vías Verdes como un instrumento para promover una nueva cultura de ocio, deporte y movilidad no motorizada. Además, destacó que “las Vías Verdes suponen una gran fuente de riqueza y creación de empleo en las zonas rurales por las que discurren. Con la creación y promoción de una vía verde se contribuye a la fijación de la población en el medio rural”.

De cara al futuro, señaló que se está trabajando en nuevos proyectos de gran longitud y en el desarrollo de planes de dinamización turística. Y que estas iniciativas están plenamente presentes en los planes que se impulsan desde el gobierno, un claro ejemplo es el “Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014” aprobado hace una semana en el Consejo de Ministros. El ministro insistió en que “desde el gobierno vamos a seguir impulsando estas infraestructuras para que los ciudadanos disfruten de nuevos espacios al aire libre. Además de colaborar en la conservación de la naturaleza y en la generación de una economía sostenible que permita el desarrollo del entorno rural”. Por último, quiso invitar a los ciudadanos a “dejar por un momento el coche para coger la bici o caminar y disfrutar de la naturaleza y de la vida por las Vías Verdes, con cero emisiones de dióxido de carbono”.

Durante la inauguración también estuvo presente el director de “Industrias de Nuevo Enfoque, Turismo y RSE” de la D.G. de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Pedro Ortún, quien subrayó que el objetivo de la Conferencia y del Programa Vías Verdes encaja plenamente con el modelo europeo de turismo sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y medioambiental. También intervino el presidente de Adif, Antonio González, quien explicó el papel que ha tenido Adif a lo largo de estos diecisiete años desde que se creó la primera vía verde, y presentó los nuevos convenios y proyectos en los que se está trabajando actualmente. Por su parte, el representante regional para Europa de la Organización Mundial de Turismo, Eduardo Fayos, insistió en que las Vías Verdes son una gran apuesta para el nuevo modelo de turismo a promover en los próximos años por ser un turismo ligado al desarrollo sostenible y rural.

Estas personalidades estuvieron acompañadas por el presidente de la Asociación Europea de Vías Verdes, Gilbert Perrin, y del director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Jaime Barreiro.

Tras la ceremonia de apertura se abordó el tema de la dimensión europea de las Vías Verdes de la mano de Pedro Ortún, director de Turismo de la Comisión Europea, quien adelantó que ya se prepara un nuevo modelo de política europea en materia de turismo donde las Vías Verdes contribuyen a lograr no solo los objetivos en materia turística sino los objetivos de la Estrategia Europea para 2020. Así mismo, presentó una nueva convocatoria para la excelencia de destinos en la que dijo “espero ver entre los ganadores a alguna vía verde española o de otro país miembro”.

El presidente de la Asociación Europea de Vías Verdes, Gilbert Perrin, remarcó la definición de “Vía Verde”, las ventajas de estas infraestructuras y la importancia de formar parte de esta asociación para el desarrollo de las Vías Verdes en Europa.

Posteriormente, se presentaron varios ejemplos de Programas Nacionales de Vías Verdes, como las Vías Verdes españolas, las ecopistas portuguesas y las vías ciclables y vías verdes francesas.

A continuación, de la mano de representantes de las empresas ferroviarias de Italia, Bélgica, España y México, se presentaron las Vías Verdes como elementos de preservación del patrimonio ferroviario y los nuevos usos de las infraestructuras. Otro de los temas principales fue sin duda la promoción turística de estos itinerarios, para lo que se contó con varias exposiciones, una de ellas sobre la promoción que se hace de manera conjunta de estos itinerarios en España desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, otra sobre el modelo de certificación turística de establecimientos vinculados a las Vías Verdes en la Republica Checa, y dos ejemplos del caso francés.

En la última sesión de la jornada se planteó el papel de las Vías Verdes en las redes e itinerarios de largo recorrido con ejemplos como el Plan de Itinerarios Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con una inversión prevista para las obras puestas en marcha en 2009 al amparo del Plan E de 13 millones de euros y una inversión adicional de 9´9 millones de euros para el mantenimiento de estos itinerarios; el ejemplo de la región Valona en Bélgica y la Red Eurovelo, de 65.000 kilómetros de rutas ciclistas. Cabe destacar el apoyo del representante del Parlamento Europeo, Michael Cramer, a estas iniciativas y su presentación del “Iron Curtail Trail”, que discurre a lo largo del desaparecido Telón de Acero.

La mañana del viernes 11 estuvo dedicada a analizar los beneficios sociales y económicos de las Vías Verdes, con interesantes intervenciones como la del presidente de la Federación Internacional de Peatones, quien hizo especial hincapié en la importancia de tener presentes las necesidades de los peatones en todos los proyectos de movilidad para que beneficien a los ciudadanos. La representante de la Organización Mundial de la Salud destacó la importancia de la actividad física para llevar una vida saludable e informó sobre la metodología y el sistema que han implementado para cuantificarla. Estudios recientes han demostrado que la inactividad física es factor de riesgo para la salud en Europa, asociado a casi 1 millón de muertes anuales.

En lo que se refiere al impacto económico, se expusieron datos muy contundentes relativos a la Ruta cicloturista del Danubio, como que en 2008 se contabilizaron 838 empleos directos y 1.400 indirectos gracias a esta ruta, que totaliza 340 kilómetros en su tramo más utilizado, entre Passau y Viena. Y que en las Vías Verdes de Girona (unos 120 kilómetros de longitud total) se estima que hay 1.500.000 de usos al año.

También el presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra centró su ponencia en explicar la creación de 31 empleos directos y otros muchos indirectos que se han generado, gracias a su Vía Verde en las localidades plenamente rurales por las que discurre. También la gerente de Desarrollo Turístico y Proyectos de Lincolnshire County Council (Reino Unido) expuso las acciones desarrolladas en torno a su vía verde, jalonada de obras de arte. Destacó que su vía verde tiene alrededor de 77.000 usuarios al año, de los cuales el 57% son ciclistas y el 82 % dicen que la vía les ha ayudado a aumentar el ejercicio físico diario.

La última sesión giró en torno a la accesibilidad universal de las Vías Verdes. El director General de Transporte y Logística de la Generalitat Valenciana insistió mucho en que las Vías Verdes son para todos, por lo que hay que preocuparse de hacerlas accesibles en todos sus aspectos (accesos a la vía, áreas de descanso...), y presentó la nueva “Ley 9/2009 de accesibilidad”, pionera en España, y que tiene como objetivo hacer accesible para todos el sistema de transportes de la Comunidad Valenciana. Fue una intervención muy aplaudida por el resto de participantes en esta sesión, como el director de accesibilidad de la Fundación ONCE, quien destacó la “cadena de la accesibilidad”, es decir, hay que cuidar todos los aspectos (desde la información previa hasta los equipamientos complementarios en las vías verdes) para hacer estos itinerarios verdaderamente accesible.

La Vía Verde de Gaves, situada en las proximidades de la localidad francesa de Lourdes, constituye sin duda un ejemplo a seguir por otras vías verdes en materia de accesibilidad: un 8% de sus usuarios acuden en sillas de ruedas. Por último, la representante de PREDIF (asociación sin ánimo de lucro que representa a personas con alguna discapacidad física) insistió en el concepto de “turismo para todos” y acercó a los asistentes los problemas cotidianos con los que se encuentran las personas con alguna discapacidad. Apuntó que la cuota de mercado para personas con discapacidad alanza los 9 millones de clientes potenciales en España, y es que cada viaje que realiza una persona discapacitada trae consigo 1´5 acompañantes de media.

Como cierre de la jornada tuvo lugar la ceremonia de clausura que contó con un mensaje en video del Comisario Europeo de Medio Ambiente, quien destacó la importante contribución de las Vías Verdes para afrontar problemas ambientales de gran transcendencia como la lucha contra el cambio climático, las emisiones de CO2, y la necesidad de avanzar hacia un modelo de turismo y movilidad más sostenible.

A lo largo de la Conferencia se consensuó la Declaración de Madrid que refleja la voluntad de avanzar en el desarrollo de una “Red Verde Europea” reservada a usuarios no motorizados, que integre como elemento principal las Vías Verdes y, en menor medida, carreteras con tráfico reducido y lento acondicionadas, que permita al mismo tiempo una oferta tanto de itinerarios continuos de larga distancia, como de una malla local para los desplazamientos y el ocio de proximidad, apoyándose sobre el desarrollo de un conjunto de servicios que la haga atractiva, continua y fiable.

Así mismo, la AEVV se compromete a actuar a favor de la creación y promoción de esta Red Verde Europea y a solicitar a la UE y a los Estados, regiones y entidades locales que la componen que promuevan, impulsen, financien e integren en el marco de sus competencias y atribuciones a las Vías Verdes como líneas estratégicas de actuación.

La V Conferencia Europea de Vías Verdes concluyó con una visita técnica para los asistentes y ponentes a la conferencia, así como para un nutrido grupo de periodistas, a la Vía Verde de la Jara (Toledo), como ejemplo español de dinamización turística y económica de una comarca gracias a una vía verde.

Alrededor de 70 personas participaron en esta jornada lúdica que arrancó de la estación de Atocha en tren de Media Distancia Renfe, hasta la estación de Calera y Chozas. Renfe colaboró así en este evento de carácter europeo, cediendo un número de plazas para los periodistas. Además, hay que destacar la concesión de Renfe en la realización de una parada en la estación de Calera y Chozas (Toledo) como algo excepcional para esta visita, puesto que los trenes no realizan parada en esta estación.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo