Zéfal






24 de marzo de 2017



Noticias de ciclismo

Europa Press · Competición Carretera · 30/09/2010.

Productores de vacuno abogan por identificar la procedencia de la carne que consumió Contador


Productores de vacuno abogan por identificar la procedencia de la carne que consumió Contador

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC) ha asegurado que, en el caso de que proceda de la Unión Europea, es posible detectar el país comunitario del que salió la carne supuestamente consumida por el ciclista Alberto Contador y, de esta forma, "depurar responsabilidades" y confirmar si la ingesta de este alimento es la causante de las pequeñas trazas de clembuterol detectadas en el tricampeón del Tour.

"En el supuesto de que se sustentara que la carne es la causante [del positivo de Contador en un control antidopaje] y la explotación, el distribuidor o el industrial en cuestión estuviera radicado en territorio comunitario, es posible, gracias a la trazabilidad impuesta al vacuno de carne en la UE detectar la procedencia y depurar responsabilidades", ha asegurado ASOPROVAC.

ASOPROVAC ha puntualizado que el hecho de que la carne se haya adquirido en un establecimiento comercial de España "no indica que obligatoriamente" proceda de una explotación ganadera nacional, sino que "bien podría tener su origen en otros países del ámbito comunitario y, por supuesto, en países terceros".

Esta organización, que agrupa al 85% de la producción de vacuno en España, ha subrayado que el suyo es el "único subsector ganadero que cuenta con un sistema de rastreo" que permita la "trazabilidad total" de los productos que llegan al mercado.

En este sentido, ha vuelto a recordar la "necesidad perentoria" de imponer las mismas exigencias y controles a que están sometidos los productos comunitarios a las carnes procedentes de terceros países que operan en el mercado europeo.

Trabaja con toxicólogos

ASOPROVAC ha informado de que trabaja ya con "toxicólogos de reconocido prestigio" para evaluar la "posibilidad real" de que los 50 picogramos detectados en la orina de Alberto Contador puedan aparecer después del consumo "normal" de carne contaminada con clembuterol.

"No podemos permitir que hechos supuestos con tanta repercusión mediática echen por tierra el trabajo y esfuerzo de todo el sector por dar cumplimiento a la ingente y exigente normativa comunitaria en materia de calidad y seguridad alimentaria, entre otras muchas".

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Pirenaica CampagnoloVolta
Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas





Buscar en EsCiclismo