Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Ciclos Cabello
Mountain Bike






7 de diciembre de 2016


Desabi

Noticias de ciclismo

Europa Press · 06/10/2010.

El Euskaltel desarrolla un programa pionero de análisis metabólico del esfuerzo y recuperación de ciclistas


El Euskaltel desarrolla un programa pionero de análisis metabólico del esfuerzo y recuperación de ciclistas

El interés del equipo ciclista Euskaltel-Euskadi por mejorar el rendimiento deportivo de sus corredores, así como su decidida apuesta por el deporte limpio y respetuoso con las directrices de la UCI, ha propiciado el desarrollo de un proyecto de investigación pionero denominado `Análisis metabólico del esfuerzo y recuperación de los ciclistas´.

La escuadra vasca lleva a cabo este programa en colaboración con la empresa vizcaína Genetadi Biotech, dedicada a la investigación en el ámbito de la bioquímica y las ciencias de la vida.

El proyecto está orientado a la búsqueda de marcadores biológicos que aporten información sobre los niveles de esfuerzo y recuperación de los ciclistas en competición.

Durante la presentación pública del proyecto, el doctor José Luis Castrillo, director de Genetadi y científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explicó que el procedimiento de recogida de muestras "es muy sencillo, ya que una simple gota de sangre es suficiente para realizar el análisis, evitando incomodar al ciclista durante las competiciones".

"La estabilidad de las muestras y su fácil manejo permite obtener resultados en tiempo real, incluso durante las competiciones más exigentes como el Tour de Francia y la Vuelta a España. Todo ello ha permitido realizar un extenso trabajo de campo en situaciones de competición, con lo que eso implica en cuanto a la fiabilidad de los resultados frente a otros estudios controlados de laboratorio", añadió Castrillo.

Como ejemplo de la estrecha colaboración entre Euskaltel-Euskadi y Genetadi Biotech puede servir el estudio realizado durante los Tour de Francia de 2009 y 2010, durante los que se recogieron muestras diarias de varios ciclistas del equipo vasco.

Diario metabólico personalizado

Por su parte, el doctor Guillermo Cuesta, director médico del Euskaltel Euskadi indicó que la colección de muestras durante la temporada deportiva de los ciclistas ha permitido crear "una base de datos analítica o Diario Metabólico Personalizado de cada uno de ellos, junto con los datos recogidos tradicionalmente por los profesionales de la medicina deportiva".

Este estudio permite "evaluar con precisión el nivel de esfuerzo realizado por cada deportista, analizar el proceso de recuperación individualizado después del esfuerzo y, finalmente, mejorar el rendimiento deportivo de cada ciclista de manera personalizada" para "anticiparse a los síntomas del sobreesfuerzo".

Como consecuencia de este trabajo de investigación, Cuesta desarrolló un protocolo de recuperación orgánica que se aplicó durante el Tour de Francia de 2010. Dicho protocolo de recuperación "abarca tanto los periodos de entrenamiento como de competición, administrando complementos alimenticios antes, durante y después del esfuerzo físico", explicó.

Por último, el director médico del Euskaltel-Euskadi destacó que la apuesta de la escuadra `naranja´ "por el deporte limpio y la mejora del rendimiento de los deportistas de élite que participan en estas competiciones deportivas, mediante procedimientos respetuosos con la salud del deportista, está permitiendo desarrollar, gracias a las nuevas tecnologías, notables avances en el campo de la medicina deportiva", concluyó.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo