Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Ciclos Cabello
Mountain Bike






11 de diciembre de 2016


Desabi

Noticias de ciclismo

Europa Press · Competición Carretera · 18/02/2011.

Miguel Indurain conoce el cráneo del yacimiento de Atapuerca (Burgos) al que dio nombre


Miguel Indurain conoce el cráneo del yacimiento de Atapuerca (Burgos) al que dio nombre

El ex ciclista Miguel Indurain, cinco veces ganador del Tour de Francia y dos del Giro de Italia, ha visitado este viernes el Museo de la Evolución Humana de Burgos para conocer el cráneo perteneciente a un Homo heidelbergensis encontrado en Atapuerca, que fue bautizado con el nombre de `Miguelón´.

Según han recordado fuentes del Museo de la Evolución Humana, el fósil fue bautizado en homenaje al ciclista navarro pues fue hallado en 1992, cuando Indurain conseguía su segundo Tour de Francia.

El ciclista navarro ha visitado hoy el Museo de la Evolución Humana de Burgos invitado por María José Salgueiro, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, para contemplar el resto arqueológico, que está "perfectamente" reconstruida.

El quíntuple vencedor de la ronda gala se ha mostrado "muy satisfecho" por conocer al otro `Miguelón´. "No habíamos coincidido hasta ahora. Sé que ha estado de viaje en la Exposición de Shangai y ahora por fin lo he podido ver", ha señalado. Además, manifestó sentirse "impresionado" por el trabajo del equipo investigador de Atapuerca en la reconstrucción del cráneo y por el nuevo museo de la capital burgalesa.

La visita duró algo más de dos horas e Indurain realizó numerosas preguntas sobre los fósiles y la evolución humana. Estuvo acompañado por su mujer, Marisa López de Goicoechea, la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María José Salgueiro, el director de la Vuelta de Castilla y León, José Luis López Cerrón y el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Miguel Ignacio González.

La coordinadora general del Museo de la Evolución Humana, Aurora Martín, recordó cómo surgió el nombre de Indurain para bautizar la nueva joya arqueológica. "El cráneo se descubrió en julio, con Indurain a punto de ganar el segundo Tour de Francia. Es costumbre bautizar a los fósiles con nombres familiares, dado que los nombres científicos son muy difíciles de recordar y a Juan Luis Arsuaga y su equipo se les ocurrió el de `Miguelón´, que nos gustó a todos", explicó.

Además, Indurain visitó la Galería de los Homínidos, donde diez homínidos representan las diferentes especies evolutivas y donde se encuentra una reconstrucción escultórica a tamaño natural de cómo era `Miguelón´. Estas réplicas fueron hechas por Elisabeth Daynès, escultora francesa especializada en la reconstrucción de homínidos a través de los fósiles más característicos de la especie.

María José Salgueiro agradeció la presencia de Indurain en el museo y su amabilidad y destacó el hecho de que el descubrimiento del cráneo coincidiera con sus victorias en Francia e Italia.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo