Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






10 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

Europa Press · Competición Carretera · 11/03/2011.

Manolo Saiz: "Si tenía que pagar algo, lo he pagado con muchas creces"


Manolo Saiz: "Si tenía que pagar algo, lo he pagado con muchas creces"

El ex director del ONCE, Liberty Seguros y Astana Manolo Saiz confirmó que le gustaría regresar a la dirección deportiva en 2012, seis años después de su presunta implicación en la `Operación Puerto´ porque, según él, el ciclismo es su "vida" y expresó su deseo de volver a fabricar un equipo como la ´máquina amarilla´ del ONCE, el mejor del mundo en la década de los noventa.

"Vuelvo porque creo que me lo merezco a nivel personal. Le he dado mucho al mundo del ciclismo y no me gustaría que la gente me recordara por la forma en que me fui. Quiero que me recuerde volviendo a ser activo. Y, si tenía que pagar algo, lo he pagado con creces. El ciclismo es mi vida, merece mucho la pena. Posiblemente los que no merezcamos la pena somos las personas que lo formamos", comentó en una entrevista a concedida Europa Press y Radio Nacional de España (RNE).

Después de este paréntesis, Manolo Saiz dice que regresará con un equipo adaptado a la inversión de su patrocinador. "Si quiere invertir 15 millones de euros, volveré con un equipo grande. Pero a mí, lo que me llenó mucho fue la manera de cómo construí la ONCE y me gustaría volver a construir otra ONCE", señaló en alusión a aquel mítico equipo de los Abraham Olano, Laurent Jalabert, Alex Zuelle, Joseba Beloki, Melchor Mauri o Marino Lejarreta.

A su juicio, aún es demasiado prematuro para hablar de fichajes de corredores, aunque considera que su respeto, lo tiene. "Saben que luché mucho por ellos. El primer convenio colectivo a nivel internacional fue por motivación mía, que los salarios se pusieron por motivación mía. Recuerdo cuando abroncaba a los equipos cuando decían ¿cómo vamos a poner salarios de 20.000 euros? ¡Si teníamos tres, y a otro le estaban pagando 5 millones de euros! ¿Cómo puedes discutirle al que menos tiene 3.000 euros cuando a otro le pagas 5 millones? Creo que me gané el respeto de los corredores y que no tendré ningún inconveniente en volver a ganármelo", subrayó.

Saiz no teme el recibimiento de sus colegas de profesión, al contrario. "La gente me dice: ¿Cómo te van a recibir tus compañeros? Te puedo garantizar que todos ellos van a bajar la mirada. Porque saben que sé mucho de ellos, saben de sobra que no han sido justos conmigo. Ten por seguro que el que va a aguantar la mirada voy a ser yo y no ellos", afirmó a Europa Press y RNE.

Para él, en estos años de ausencia el daño que le han hecho "es irreversible". "Creo que he dejado de vivir cuatro años y que he perdido parte de la vida de mi familia. Se me ha hecho mucho daño psicológico y, no lo vas a ocultar, he gastado mucho de lo ahorrado, por lo que a mi vida se le ha hecho un daño económico importante", recalcó.

No obstante, no piensa que la vida haya sido injusta con él, porque, explicó, ésta "es un péndulo y éste tiene dos momentos altos y uno bajo", por lo que las cosas "son más buenas que malas". "La popularidad de ser el entrenador de uno de los mejores equipos del mundo es durante un tiempo. Amigos tengo pocos, tengo mucha gente conocida por el trabajo, las comidas, pero la amistad es muy diferente. He visto mi propia bajeza. En estos cuatro años de lo único que me arrepiento ha sido del sufrimiento que le he hecho pasar a mi mujer y mis hijos", lamentó.

El ex director del ONCE confesó haber cometido errores en su etapa profesional. "Me arrepiento de cosas de mi vida profesional y no me costará nada decirlo cuando llegue su momento. En la vida se cometen errores y, si he cometido alguno lo he pagado con muchas creces, por eso creo que es el momento de volver", insistió.

"Si hay hipocresía en la sociedad, la hay en el ciclismo"

Asegura que siempre defiende que el ciclismo no es muy diferente al resto de deportes y que el deporte no es muy diferente a la sociedad. "Creo que si hay algo de lo que podemos hablar en la sociedad española es de hipocresía y de falta de seriedad. El ciclismo no puede ser muy diferente: si hay hipocresía en la sociedad, hay hipocresía en el mundo del ciclismo. La hipocresía no la podemos discutir que existe porque la estamos viendo permanentemente", denunció.

Lo dice en alusión a los ciclistas que han señalado a sus compañeros después de que estos dieran positivo en un control antidopaje y, a los pocos meses, ellos mismos se vieran involucrados en un caso de consumo de sustancias prohibidas por la UCI.

Sobre su vuelta a las carreteras, relató cómo han sido estos años en los que ha visto el ciclismo desde la barrera. "En 2007 no vi nada de ciclismo; en 2008 tenía la cervecería y la gente me veía fuera y me decía: ´Manolo, va Contador escapado´, y no entraba a verlo. En 2009 empecé a ver algo y en 2010, algo más, y en 2011, este fin de semana vengo a ver dos carreras de aficionados en el País Vasco", reconoció.

Ya le vuelve otra vez el gusanillo del, como él dice, el `cantar de las ruedas´, el silbido de los frenazos y el `clonc´ que se oye cada vez que se cambia una corona en una rueda lenticular en una crono. "Para mí, es un cantar precioso. He dejado mucho tiempo de oírlo y tengo otra ganas de oír el silencio de las bicicletas. ¿Que qué echo de menos? No me siento bien, a gusto conmigo mismo. Voy a la cervecería y veo que no es mi lugar. Los amigos te recuerdan que ése no es tu lugar, y en algún momento piensas en demostrar a tu mujer e hijos que no has dejado de ser el Manolo de hace cinco años. Hay un sentimiento de autosuperación. Durante todos estos años me he abandonado y creo que es el momento de volver a superarme", subrayó.

"Yo me metí en la Operación Puerto"


Saiz admitió que él mismo se involucró en la `Operación Puerto´ practicada por la Guardia Civil en 2006 contra una presunta red de dopaje en el ciclismo y aseguró que, al final, él y el resto de implicados van a ser declarados "inocentes".

En una entrevista concedida a Europa Press y Radio Nacional de España (RNE), Manolo Saiz recordó cómo fue aquel 23 de mayo de 2006, en el que fue detenido por la Benemérita tras reunirse con los doctores Eufemiano Fuentes y José Luis Merino Batres en una cafetería de un hotel de Madrid.

"Cuando llego al hotel con una Mercedes Viano del equipo, aparco en el exterior, a unos 150 metros del hotel. Voy andando y veo cosas extrañas y me vuelvo a la Mercedes Viano. Y cuando arranco para irme, me digo `Manolo, si tú vienes a hablar de una niña ciega, a ti qué te importa todo lo que haya´. Me bajo de la Viano y vuelvo al hotel. Si yo en aquel momento hubiera seguido mi instinto y me hubiese ido no habría grabaciones y Manolo Saiz hubiera pasado sin ningún tipo de problemas por la Operación Puerto. Y yo mismo me metí en el problema", aseguró.

Respecto a que aún no se haya cerrado la Operación Puerto, dijo que no cree que haya que buscar "culpables", aunque anunció que cuando acabe va a hablar "de cosas, pero no de dopaje, sino de hechos que la prensa no ha contado" porque la policía y la prensa no ha filtrado "el cien por cien de la verdad".

"Hay que dejar que se cierre y luego analizar las actuaciones individuales y colectivas. A lo mejor el día que se cierre digo `No quiero abrir llagas y déjalo pasar´. No sé cómo voy a actuar. Los culpables sí tienen claro quiénes son y, si lo que quisieron era hacerme daño, lo han hecho. Se pueden dar por satisfechos porque el daño me lo han hecho", reiteró.

Tampoco considera importante que la `OP´ se llevara a cabo antes de aprobarse la Ley Antidopaje, que podría haber aumentado las penas para aquellas personas vinculadas a la presunta red de dopaje en el mundo del ciclismo. "Al final vamos a ser inocentes, y como vamos a ser inocentes, da igual que la Ley Antidopaje estuviera aprobada. Hemos visto otras operaciones como la `Galgo´ y vamos a ver al final cómo concluye", comparó.

"Cuando se hizo la Operación Puerto y estaba yo presente, a muchos se les abrieron los ojos. Muchos de ellos han logrado medallas en Francia, pero ellos saben que son medallas de la traición. Era muy goloso que nosotros desapareciésemos. ¿Por qué? Quedaban libres Contador, Luis León, Rojas, Barredo, Allan Davis..., la base del ciclismo actual. ¿Los demás se han enriquecido de habérselo llevado? Yo creo que no. Al final han empobrecido nuestro deporte", agregó.

Admite que no ha hablado con el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ni antes, cuando era el presidente de la Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales (AIGCP), ni ahora. "Durante 7 años fui el presidente de todos los equipos del mundo y el CSD no me llamó ni una sola vez para ver qué pensaba el ciclismo internacional. No había relación, por lo que no tiene que haberla ahora", justificó.

"¿Mi relación con Eufemiano?" Ninguna

Pese a su presunta implicación en las operaciones Puerto y Galgo, Saiz habla con respeto de Eufemiano Fuentes, que fue médico durante dos temporadas del equipo ONCE, pero con el que apenas ha tenido contacto desde el estallido de la Operación Puerto.

"Alguien que es el número uno de su promoción en el mundo de la medicina tiene que ser inteligente. He dicho y siempre defenderé que es un grandísimo psicólogo. ¿Mi relación con él? Ninguna. Te puedo garantizar que desde principios de 2005 hasta la fecha habré hablado con él cuatro veces. ¿Gurú del dopaje? No es el momento. Creo que el único que tiene derecho a hablar de Eufemiano Fuentes es él mismo, no los demás", destacó.

En los 18 años en los que estuvo en el mundo profesional, Saiz ha tenido dos positivos, y uno de ellos "claramente exculpó al equipo" por consumir un producto antidepresivo. "Tenemos que saber dónde está la ayuda biológica y dónde empieza el doping. ¿Si he visto a alguien doparse? Si me dices, ¿has visto a los ciclistas ayudarse biológicamente? Te diría que sí. Pero también les he visto entrenarse y sacrificarse como nadie. Tengo bien claro cuál es el límite y puedo asegurar que en la ONCE jamás pasamos ese límite", sentenció.

"Creo en la inocencia total de Contador"

Manolo Saiz ha asegurado que cree en la "inocencia total" de Alberto Contador sobre su presunto positivo por clembuterol en un control antidopaje en el pasado Tour de 2010 y consideró que sería "una injusticia" que no pudiera defender su título en la edición de este 2011.

"El Alberto que conocí y al que enseñé, por supuesto que creo en su inocencia total. Y creo que es de las cosas en que no ha cambiado. ¿El Tour? Creo que sí lo va a correr. Creo en la justicia y el que Alberto no corriera este año el Tour sería una injusticia", manifestó .

En cambio, Saiz subrayó que hay "muchas cosas" en las que está "en desacuerdo" con el triple campeón del Tour. "Me parece una temeridad cuando ha salido con una gorra que no es de su equipo y ciertos individualismos que ha adoptado cuando él venía de una familia como la ONCE. Poner la mano en el fuego no la puedo poner por nadie, pero el Alberto Contador que conocí no tiene ninguna necesidad de todas esas cosas", señaló.

Sobre si la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) van a presentar un recurso tras la absolución por parte del Comité de Competición de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), su ex director en el ONCE y Liberty Seguros no lo tenía claro.

"No acaban de decir si van a poner un recurso o no. A mí no me dice nada que haya fichado al abogado de la Ley Bosman. Posiblemente Contador va a marcar un hecho diferencial de que no se vea el doping con orejeras, en una sola dirección, sino que se empiece a analizar la intencionalidad o no intencionalidad, la trascendencia o no, del doping y creo que esa apertura la va a dar el caso Contador", consideró.

A su juicio, la `teoría del solomillo´ contaminado "es intrascendente", pero lo que sí le parece grave es que "para justificar las cosas se quiera hablar de otras que no se puede certificar". "Cuando se habla de que es contaminación porque se ha puesto una bolsa de sangre ... Hay métodos para analizar si lo ha hecho. Si no se ha probado me parece una temeridad y una imprudencia que a una persona la estamos acusando sobre pensamientos y no realidades", señaló.

"Schleck tendrá un palmarés... en su cuenta corriente"

Para Saiz es el gran favorito para ganar en 2011 su cuarto Tour, ya que no tiene rivales en el pelotón. "Es que no hay nadie. A mí me dicen, `Es que este año va a haber pelea entre Schleck y Contador´. ¿Qué pelea va a haber? Uno tiene un palmarés extraordinario y el otro ni siquiera lo ha iniciado. Tendrá un palmarés en su cuenta corriente. ¿Decirme su palmarés? Segundo del Tour, vale; tercero del Tour, vale; ganador de la Vuelta a Luxemburgo, vale; ganador de una clásica, vale. ¿Cuántas carreras de siete días ha ganado? ¿Cuántas de quince días? ¿Cuántas de tres semanas?", se cuestionó.

En este sentido, puso como ejemplo al pentacampeón del Tour Miguel Indurain, al que "acusábamos de que sólo ganaba el Tour". "Pero: primer Tour de Francia que ganó, segundo de la Vuelta; segundo Tour, ganador del Giro; tercer Tour, ganador del Giro; al año siguiente: ganador de París-Niza, Dauphiné, medalla olímpica, en los Campeonatos del Mundo... Eso es un palmarés que avala una trayectoria. Y hoy en día el único palmarés que avala es el de Contador y, si me apuras, el de Menchov", destacó.

Por otro lado, consideró que el ´caso Valverde´ "es muy diferente" al de Contador. "Le quiero, le tengo aprecio a Alejandro, pero no puede olvidar que, paralelamente, ha habido otros 50 ciclistas que lo han pasado mucho peor que él. Dentro de lo injusto que me parece lo que le ha pasado, cuando se me pregunta por él debo tener un reconocimiento a todos esos ciclistas que jamás dieron positivo y les hemos enterrado sin haberles dejado autodefenderse", subrayó.

"El Tour es el gran catalizador"

Respecto al presidente de la UCI, Pat McQuaid, dijo que lo conoció cuando empezaba y luchaba contra "una sombra difícil" porque era el sustituto de Hein Verbruggen, presidente de dicho organismo entre 1991 y 2005 y "que ha sido la persona más significativa de las últimas dos décadas".

"Eso ya es muy difícil. Creo que McQuaid tiene cosas buenas y también del mundo anglosajón, que no es el tradicional en el mundo del ciclismo. El gran catalizador del ciclismo es el Tour. Y el Tour, pese a que he luchado durante muchos años porque no sea así, es el que decide la situación actual. No puede ser que todo el reglamento sea prohibitivo y en estos momentos lo que transmite la UCI es la prohibición: con el antidoping, las bicicletas de contrarreloj, de los pinganillos, de participación de los corredores... y creo más en lo sumatorio que en lo restrictivo", indicó.

No obstante, el ex responsable del ONCE mágico de los noventa cree que se ha llegado a un punto a partir del cual el ciclismo se va a vender desde otra óptica. "En las primeras clásicas en Bélgica, Holanda y el norte de Francia, donde está el ciclismo tradicional, lo estoy viendo un poco cambiante y eso me lleva a pensar que va a vivir los momentos de paz que necesita", pronosticó.

Foto: Unipublic

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo