Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






5 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

R.F.E.C. · Pista · 22/03/2011.

El velódromo de Apeldoorn pone en juego 19 maillots arco iris


El velódromo de Apeldoorn pone en juego 19 maillots arco iris

A partir de mañana miércoles, el velódromo de Apeldoorn, una ciudad holandesa de unos 135.000 habitantes, al sudeste de Ámsterdam, será el epicentro de la pista mundial por espacio de cinco días, como escenario del Campeonato del Mundo de esta disciplina. Un evento que jamás se había organizado en este país, al menos desde que se celebra de forma independiente del de carretera y que tiene la importancia de ser la penúltima cita antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Pese a que los Países Bajos son una de las naciones punteras a nivel mundial, no se les puede considerar los grandes favoritos en este evento, sino que poco a poco intentan recuperar el potencial que tuvieron hace algunos años: de hecho en 2010 solo se llevaron el oro de Teun Mulder en el kilómetro y todavía se sigue echando en falta a Theo Bos, tras su reconversión en rutero. De nuevo Australia parece ser la gran referencia en el fondo -ya que presenta a todas sus estrellas como Cameron Meyer, Leigh Howard o Jack Bobridge- , con permiso de Gran Bretaña, mientras que en la velocidad la lucha entre británicos, franceses y alemanes será más cerrada que nunca, a tenor de lo visto el año pasado.

En total serán 19 títulos en juego -diez masculinos y uno menos femenino, la madison- con la importante novedad del omnium, ya con el formato que se ha disputado este año en las pruebas de la Copa del Mundo y que será el que se afronte en Londres 2012. Quizá por ello, haya algunas sensibles bajas entre los inscritos para este Mundial. De hecho, se ha bajado de 43 naciones del 2010 a 41 este año, aunque la participación seguirá en torno a los 300 pistards, de los que 14 son los españoles seleccionados por Juan Martínez Oliver: Sergi Escobar, Eloy Teruel, Asier Maeztu, David Muntaner, Pablo Aitor Bernal, Unai Elorriaga, Rubén Donet, Itmar Esteban, Juan Peralta, Hodei Mazkiarán, Leire Olaberría, Débora Gálvez, Tania Calvo y Helena Casas.

De ellos, solamente el fondista Bernal y la velocista Calvo se estrenarán en la máxima competición universal, aunque también hay que destacar la reincorporación de Donet, que llevaba sin participar en esta cita cuatro años.

Cinco jornadas, diez sesiones

El Campeonato contempla cinco jornadas de competición, todas ellas en doble sesión. Mañana miércoles, de 15:00 a 17:35, se disputarán las clasificatorias de persecución y velocidad por equipos masculinos. Martínez Oliver ya ha decidido que sean Teruel, Muntaner, Bernal y Maeztu quienes disputen la clasificatoria, con ese objetivo de lograr uno de los cuatro mejores tiempos -más concretamente el tercero o el cuarto- que les permitieran competir en las finales vespertinas. Tarea imposible para el trío de velocidad con Donet, Esteban y Peralta, que intentará quedar lo más arriba posible.

De 19:00 a 22:15, aparte de las finales de las dos pruebas matinales, 500 metros femeninos (sin participación española), la puntuación femenina, con Olaberria, y el scratch masculino, con Elorriaga.

La jornada del jueves contempla también una doble sesión (de 13:00 a 17:15 y de 18:30 a 22:10) y será la reservada a la persecución individual (Escobar y Maeztu), al inicio del torneo de velocidad (Peralta, Esteban y Mazkiarán), donde las opciones de los españoles de pasar el corte de los 200 son casi nulas, y a la velocidad por equipos femenina donde Casas y Calvo, muy motivadas al ser la única prueba en la que toman parte, intentarán continuar con su progresión internacional.

El horario del viernes será muy similar (14:00 a 17:10 y 18:30 a 22:10), con el inicio del omnium masulino con Teruel afrontando las tres primeras competiciones: vuelta lanzada, puntuación y eliminación, ésta la única en horario vespertino. Por lo demás sería un día sin apenas actividad española, ya que no hay representantes en las otras tres pruebas programadas (velocidad femenina, persecución femenina y puntuación masculina).

Las dos jornadas del fin de semana son más madrugadoras, como es habitual en este tipo de eventos cuando se disputan en Europa. Así, el sábado se competirá de 10:00 a 12:50 y de 14:00 a 18:05, con las tres últimas pruebas del omnium masculino (persecución por la mañana y scratch y kilómetro por la tarde) y las tres primeras del femenino, con Olaberria en acción. También ese día será el turno del keirin masculino, con Peralta, y del scratch femenino, con Gálvez.

Y el domingo (10:30 a 12:30 y 13:30 a 18:05), viviremos las tres últimas pruebas de Olaberría en el omnium, y la madison (Elorriaga-Muntaner), una vez que ni el keirin femenino ni el kilómetro masculino tengan corredores españoles entre sus participantes.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo