Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






2 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

Europa Press · Competición Carretera · 24/03/2011.

La UCI recurrirá ante el TAS la absolución de Alberto Contador


La UCI recurrirá ante el TAS la absolución de Alberto Contador

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha decidido apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la absolución del ciclista español Alberto Contador, del Saxo Bank-Sungard, por parte del Comité de Competición de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

"La UCI ha decido este jueves, dentro de los plazos previstos en su reglamento, presentar una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre el juicio pronunciado por la RFEC en el caso de Alberto Contador", informa el organismo en un comunicado en su web, donde recalca que esta decisión se ha tomado tras "el estudio en profundidad del dossier recibido" por la RFEC.

La Federación Española decidió el pasado 15 de febrero archivar el expediente del pinteño, que había dado un resultado adverso por clembuterol en un control antidopaje el 21 de julio de 2010 durante el Tour de Francia, que conquistó por tercera ocasión.

Este anuncio se hizo prácticamente 20 días después de que el Comité de Competición de la RFEC propusiese un año de sanción para el madrileño, pero tras las alegaciones que presentó posteriormente la defensa del ciclista, fue absuelto en base al artículo 296 de la UCI, que anula la suspensión cuando el inculpado demuestre que la infracción "no se debe a una conducta culposa o negligente" y demuestre "de qué forma introdujo la sustancia en el organismo".

Así, el organismo federativo aceptó finalmente la tesis de la intoxicación alimenticia, según la cual el filete que consumió Alberto Contador estaba contaminado. Hay que recordar que el caso estuvo marcado por los apoyos públicos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Ahora, tanto la UCI como la AMA podrían solicitar una sanción de hasta 2 años, que es la prevista en el reglamento por la presencia del clembuterol en la muestra de sangre del líder del Saxo Bank, aunque ésta fuera únicamente de 50 picogramos (0,00000000005 gramos).

En este sentido, el organismo presidido por John Fahey no se ha postulado públicamente y todavía tiene 21 días más para tomar una decisión. De todos modos, hay que recordar que no apeló en el caso del jugador alemán de tenis de mesa Dimitrij Ovtcharov, suspendido provisionalmente tras dar positivo por clembuterol por una cantidad ligeramente superior (75 picogramos) y que igualmente fue declarado inocente por su federación al aceptar la tesis de la contaminación alimentaria, en China.

Tras la absolución, Alberto Contador ha vuelto a la competición, y ha disputado la Vuelta al Algarve, la Vuelta a Murcia, que conquistó, y la Volta a Catalunya, donde en la actualidad marcha como líder. Hasta que el TAS dictamine lo contrario, el madrileño puede seguir corriendo y su primer gran objetivo es el Giro de Italia de este año, esperando poder estar en el Tour de Francia. El tribunal de Lausana debería dictaminar antes del inicio de la `Grande Boucle´.


Cronología del `Caso Contador´

Esta es la cronología del caso del ciclista Alberto Contador (Saxo Bank-Sungard), tras el anuncio de la Unión Ciclista Internacional de recurrir ante el TAS su absolución por parte de la RFEC de un presunto positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia.

-21 de julio: Alberto Contador da un resultado adverso por clembuterol (50 picogramos) en un control realizado en la segunda jornada de descanso del Tour de Francia.

-24 de agosto: La Unión Ciclista Internacional comunica al corredor el resultado de la muestra `A´. Se solicita el contraanálisis.

-8 de septiembre: El contraanálisis da el mismo resultado.

-29 de septiembre: El entorno de Contador informa del posible positivo y alude a la "contaminación alimenticia" como causa.

-30 de septiembre: La UCI confirma el resultado adverso y la suspensión provisional. Ese mismo día, en Pinto, el ciclista madrileño da una rueda de prensa donde señala que todo es producto de un solomillo, traído por José Luis López Cerrón, director de la Vuelta a Castilla y León, que consumió el 20 y el 21 de julio y asegura que la UCI le constató que es un caso de contaminación alimenticia.

-5 de octubre: `The New York Times´ informa de que Contador habría dado positivo en el Tour por una autotransfusión y que en la sangre del madrileño se habrían encontrado restos plásticos en una cantidad ocho veces mayor a la permitida.

-13 de octubre: La AMA descarta la autotransfusión sanguínea, pero advierte que la excusa que la contaminación alimenticia ya ha sido "rechazada en otras ocasiones".

-19 de octubre: Contador no acude a la presentación del Tour 2011. Christian Prudhomme asegura que "sospechoso no quiere decir culpable".

-8 de noviembre: La UCI solicita a la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) la apertura de un procedimiento disciplinario contra Alberto Contador. El organismo tiene un mes para pronunciarse, pero su presidente, Juan Carlos Castaño, advierte que en ese tiempo "es casi imposible" y prevé que sea a finales de 2010.

-17 de noviembre: Ante la aparición de varias informaciones contrarias, la defensa de Contador reitera que la UCI no prueba la inexistencia de contaminación alimentaria.

-26 de noviembre: Contador entrega a la RFEC los "documentos necesarios" para defender su inocencia.

-10 de diciembre: La RFEC envía documentación para requerir la opinión de la Comisión Antidopaje de la UCI.

-10 de enero: La UCI recuerda que es la RFEC la que tiene la responsabilidad de la decisión en el ´caso Contador´. La jueza instructora del caso propone un año de sanción.

-26 de enero: Se filtra que la RFEC ha propuesto a Contador un año de sanción. El ciclista español lo confirma e informa que tiene diez días para presentar las alegaciones pertinentes.

-27 de enero: La UCI advierte que esta propuesta no es una anticipación de la definitiva sanción.

-28 de enero: Contador da una rueda de prensa en Palma de Mallorca donde asevera que se considera "un ejemplo de limpieza", que ha dejado de creer "en el sistema antidopaje" y que recurrirá "donde haga falta".

-29 de enero: Contador abandona la concentración del Saxo Bank-Sungard y regresa a Madrid.

-10 de febrero: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se posiciona en el caso a favor del ciclista español. "No hay ninguna razón jurídica para sancionar a Contador", indicó a través del Twitter de la Secretaría de Estado de Comunicación de la Moncloa.

-11 de febrero: La UCI expresa su "máxima confianza en que la decisión será tomada de forma serena" y que "la calidad técnica del trabajo que ha hecho la RFEC es buena". La RFEC muestra "su total e incondicional apoyo" a su Comité Disciplinario, "solicitando que sea respetada su independencia, como principio fundamental que debe presidir la función jurisdiccional deportiva que ejerce".

-14 de febrero: Se filtra que Alberto Contador será absuelto.

-15 de febrero: La RFEC confirma el archivo del expediente.

-24 de marzo: La UCI anuncia que apelará al TAS.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo