Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Ciclos Cabello
Mountain Bike






6 de diciembre de 2016


Desabi

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 25/03/2011.

Gante-Wevelgen: Carlos Oyarzun: "Es un honor correr estas pruebas"


Gante-Wevelgen: Carlos Oyarzun: "Es un honor correr estas pruebas"

Carlos Oyarzun (Movistar) está preparado para tomar parte en la Gante-Wevelgen, la primera de las clásicas belgas que afrontará en estas próximas semanas. Unas pruebas que tradicionalmente suelen ser poco propicias por el tipo del terreno por el que transcurren para los corredores españoles y menos aún para los hispanoamericanos, pero el chileno se muestra esperanzado.

"Es un gran honor para mí correr estas pruebas que son historia del ciclismo mundial. Tengo que estar muy agradecido de poder estar aquí y además, de ser el primer chileno en la historia que participará en ellas". Es seguro que hará también el Tour de Flandes, dentro de una semana, "y aún existe la duda de si correré o no París-Roubaix, aunque digo lo mismo, sería un gran premio para mí".

Pero lo más curioso es que Oyarzun no ha entrenado estas clásicas practicando sobre los adoquines y muros -subidas muy cortas pero empinadas- que encontrará, sino con una concentración en altura en Sierra Nevada, a casi 2.500 metros, al Sur de España. Precisamente en la vecina Granada instalará su hogar en las próximas semanas, donde encontrará un clima más soleado que en Oviedo, donde ha residido durante sus muchos años de estancia en España.

"Desde hace años, suelo realizar concentraciones en altura porque veía que me servían para mejorar mucho el rendimiento. Ahora tenía una ventana de veinte días entre Murcia y Gante y era el momento ideal. Se lo pregunté al equipo y no sólo no les importó sino que me dieron todas las facilidades, entendieron que si era bueno para mí, lo sería para el equipo. Y es que estar en Movistar sigue siendo un sueño para mí, un equipo en donde cuidan todos los detalles y con una persona al frente como Eusebio Unzué que es un enamorado del ciclismo y una excelente persona".

La estancia en Sierra Nevada "ha sido muy provechosa, pero he pasado bastante frío, ya que encima los peores días han coincidido con las salidas de fondo. Además, he estado sólo. Intenté convencer a algún compañero de equipo para que me acompañara estos días o incluso a otros corredores y me dijeron que estaba loco, que a dónde iba. Espero que ahora cuando me vean andar bien en Bélgica, lo entiendan y a la próxima se apunte alguien", dice claramente sonriendo.

A Oyarzun se le nota feliz en Movistar. Se habló al principio de que iba a fichar por el equipo filial, el continental con sede el Colombia. "Por eso cuando Eusebio me propuso fichar por el equipo ProTour fue un sueño para mí. Han sido muchos años en España intentándolo y aunque creía que me merecía la oportunidad de ser profesional acá, ya comenzaba a perder las ilusiones. Y si encima es en un equipazo como Movistar".

Hasta el momento, en cambio, la suerte no le ha sido del todo propicia. "Debuté un día en Mallorca, pero luego en Haut Var el cambio de temperatura fue muy fuerte y cogí una faringitis con mucha fiebre que me dejó `K.O.´. En Murcia volví, ya recuperado, y la prueba es que en la contrarreloj, que la hice con la cabra, acabé entre los veinte primeros, lo que es una buena señal". Y es que el chileno es, ante todo, un rodador, que se defiende en la media montaña.

Posible presencia en el Giro, ilusión con el Mundial

Tras las clásicas belgas, "hay todavía muchas interrogantes en mi calendario. Estoy para lo que me llamen. Es seguro que no correré ni Tour ni Vuelta pero es posible que vaya al Giro". Cuando le comentamos que es otro regalo ‘envenenado’ por la dureza de la carrera rosa este año, rie abiertamente. "Eso me ha dicho mi compañero Marzio (Bruseghin), que es el más duro en muchos años, pero es una gran oportunidad".

Pero Oyarzun es, sobre todo, consciente de ser "un corredor de equipo y mi misión es ayudar a los compañeros, aunque no oculto que mi gran sueño para este 2011 sería lograr un triunfo, pero sobre todo que mis compañeros y mis directores reconocieran mi trabajo. Por eso mi planteamiento es el día a día, trabajar dando lo mejor en cada momento, pero sin forzar para destacar al principio o desviarme de lo que va a ser una campaña muy larga, sin adelantarme, para poder dar ese apoyo a los compañeros todo el año, y cuando me necesiten, poder responder. Y si encima llega alguna victoria...".

También en consciente del cambio de categoría, "porque cuando era amateur, aunque estuviera resfriado lograba estar entre los mejores y ahora estando solo un poco mal, tienes que abandonar. Sé también que debo perder algo de peso para ir mejor en montaña, pero confío mantener mis condiciones de rodador". Oyarzun se ha marcado el Mundial de Copenhague como otro objetivo del año, "ya que el año pasado la contrearreloj de Melbourne me salió bastante bien y si puedo prepararme confío en poder acabar entre los diez o quince mejores".

Y aunque muchas veces Oyarzun se ha manifestando diciendo que "en España estoy como en casa y cuando llevo tiempo fuera estoy deseando volver, estoy muy orgulloso de ser chileno y me llena de orgullo el seguimiento que están haciendo de mí allí, en Internet, en los medios, en los foros. Me gustaría ser un ejemplo para los chavales que ahora empiezan y que algún día pueden tener la misma gran oportunidad que he tenido yo para que Chile siga teniendo profesionales. La verdad es que el ciclismo está en auge y una iniciativa como la Vuelta a Chile puede crecer y convertirse en una gran oportunidad para todos".

Foto: Movistar Team

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo