Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






7 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

Europa Press · Competición Carretera · 21/06/2011.

Pedro Horrillo: "El ciclismo de hoy es más puro, más limpio que el de hace 10 ó 15 años"


Pedro Horrillo: "El ciclismo de hoy es más puro, más limpio que el de hace 10 ó 15 años"

El ex ciclista profesional Pedro Horrillo afirmó que el ciclismo en la actualidad "es más puro" y "limpio" que el de hace "10 ó 15 años" a pesar de los escándalos de dopaje que lo han salpicado en el último lustro, y dice sentirse aún ciclista dos años después de la grave caída en mayo de 2009 en el Giro de Italia cuyas secuelas le impulsaron a la retirada.

En una entrevista concedida a Europa Press, Pedro Horrillo dijo que ser ciclista "no tiene mucho que ver con que hagas de ello tu profesión" sino que es "un modo de entender la vida". "A pesar de que dejé de ser ciclista profesional por el accidente, en el propio hospital y en la fase de rehabilitación seguía siendo ciclista. Cuando volví a sentarme encima de una bici fue un momento muy especial. Yo me entreno con profesionales y me dicen que disfruto más de la bici que ellos", comentó.

Asegura que apenas recuerda nada de la caída al vacío, desde una altura de 60 metros, en el descenso del Culmine di San Pietro, donde regresó de nuevo a la vida. "No tengo ningún recuerdo. Me desperté en un hospital y, después del `shock´ me di cuenta de lo que había pasado. Me dijeron que frené justo a tiempo, porque unos metros más y hubiera caído 20 metros más y no lo hubiera contado", confesó.

El momento en que se da cuenta de que ya no va a volver a ser ciclista es, según él, de "reflexión" y "de rehabilitación física". "Los médicos me marcaron el objetivo a largo plazo de volver a ser ciclista profesional. Mi contrato con el equipo terminaba en diciembre de 2009 y la fase de rehabilitación empezó en julio. Fueron pasando los meses y mi recuperación iba más rápido de lo habitual, pero no podía pedir milagros", recordó.

En diciembre de 2009, el Rabobank le ofreció la renovación, pero Horrillo prefirió ser "honesto" hasta saber si podría volver a ser el de antes de la caída. "Las primeras semanas de diciembre fueron duras porque tenía que tomar una decisión y no lo tenía claro. Mi pregunta a los médicos era: `¿Creéis que voy a recuperar el nivel que tenía antes?´ Y todos ellos me respondieron que `no´, que era `imposible´. Que iba a llegar un punto en que la evolución se iba a estancar", explicó.

El ciclista afincado en Ermua, optó entonces, después de 12 años como profesional, de 1998 a 2009, "que no había que forzar la situación y no pisar arenas movedizas". La última semana de diciembre le comunicó al Rabobank que no iba a continuar, y el 8 de enero de 2010, en la presentación del nuevo curso en Rotterdam (Holanda), hizo pública su retirada definitiva.

"El ciclismo no hace autocrítica"

El ciclismo lo ve ahora "muy diferente", pero, según él, no se pasa de un lado al otro de la barrera "de un salto", dice el exciclista del Vitalicio Seguros, Mapei, Quick Step y Rabobank, quien a diario se entrena con corredores profesionales como Koldo Fernández Larrea, Rubén Pérez, Beñat Intxausti, Igor Antón, Haimar Zubeldia, Aitor Galdós o Jonathan Castroviejo.

"Me doy cuenta de que no soy profesional cuando ellos se van y yo me quedo en casa. Entonces, me doy cuenta de que para mí no va a haber más carreras. Que mi vida es la que tengo en casa. Lo veo desde el otro lado de la barrera, pero con un pie dentro. Y lo que veo en los últimos años no me ha gustado. Los escándalos de dopaje han hecho mucho daño al ciclismo, y muchas veces éste no hace autocrítica", denunció.

No obstante, considera que, en los últimos años, ha habido una corriente de reflexión cuando el ciclismo ha visto que se estaba devaluando frente a otros deportes. "Ha habido una labor de depuración. El ciclismo de hoy en día es más limpio, más puro y más sano que el que había hace 10 ó 15 años. Pero la imagen pública que tenemos es bastante peor que la de hace 10, 15 ó 20 años", declaró a Europa Press.

"Si me dicen que haga diez controles hago un pleno al diez"

A su juicio, algunos corredores han caído por culpa del dopaje y no quieren hacerlo solos. "Y hay otros que saben los trapos sucios de otros y cuando ellos caen dicen `tiro de la manta y me llevo a todos los demás´. Yo, si hubiera decidido arriesgar en mi carrera deportiva a nivel médico y pasar la línea del dopaje, hubiese sido consecuente con lo que he hecho. Habría dicho `Yo he arriesgado, me ha salido mal y me han cazado´", manifestó.

En cambio, hay ciclistas que no lo entienden así y han denunciado casos de dopaje organizado en un equipo. "Yo no he vivido esas circunstancias para poder hablar de ello. Hay corredores que, una vez fuera, se olvidan que el ciclismo sigue sin ellos y tiran de la manta y se quieren sentir acogidos por otros que han hecho lo mismo que él", subrayó.

Más que ver casos de dopaje, el lanzador de Óscar Freire en las llegadas, dijo que ha "intuido cosas". "Si eres una persona observadora y medianamente inteligente, ves cosas que te hacen intuir que determinados equipos y corredores están sobrepasando los límites. Ver, directamente no lo he visto, y mejor que no, porque me hubiera creado un problema ético. Pero intuir, sí. Pero no puedes denunciar sin tener pruebas", aclaró.

No obstante, señaló que cuando era corredor si le hubieran propuesto señalar a los tramposos habría hecho un pleno del cien por cien. "Si fuera el que pagase el control antidopaje y me gasto de mi dinero 1.000 euros y me dicen `si es positivo te devolvemos 2.000, pero si es negativo, nos quedamos con el dinero´... Si me dices que haga diez controles, te hago un pleno al diez. A éste, en este momento, a éste, en este otro momento y los diez te salen positivos. ¿En qué me iba a basar? En intuiciones y observaciones", pronosticó.

Según él, no es que se sepa quien va dopado en el pelotón, porque "el que sobrepasa los límites no va alardeando en mitad del mismo, pero hay gente que no es muy inteligente que parece que lleve el cartelito en la frente".

"Óscar Freire es talento"

Con el tricampeón del mundo Óscar Freire ha compartido casi toda su carrera. "Óscar es talento. Y ser talento es algo muy bueno, pero tiene cosas negativas, que consigues las cosas con muy poco esfuerzo. Siempre se ha conocido a sí mismo muy bien, y sabía lo que tenía que trabajar, pero no hay que confundir eso con que sea un vago, porque, cuando hay que entrenar, es el primero. Cuando llegaba el Mundial, las palizas que se pegaba en septiembre eran impresionantes", desveló.

De amateur eran rivales, y por ello Javier Mínguez les fichó a ambos para el Vitalicio Seguros. "Creo que éramos dos corredores que nos complementábamos muy bien, personal y profesionalmente. Si no hubiera estado trabajando para él hubiera tenido más oportunidades, pero eso no significa que te salga bien más veces", comparó Horrillo, vencedor en 2004 de una etapa de la París-Niza y otra del Dauphiné Liberé.

En este sentido, admitió que no tenía un carácter de líder, ni le gustaba asumir esa presión. "Las oportunidades que tuve fueron las que tuve, y las pocas que tenía las solía aprovechar bien. De no haber estado con un corredor como Óscar quizá no habría tenido una carrera tan larga. He sabido asumir mi papel y eso me ha ayudado a tener una trayectoria de largo recorrido", subrayó.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo