Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






7 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 20/07/2011.

Expertos médicos creen que Alberto Contador será absuelto por el TAS


Expertos médicos creen que Alberto Contador será absuelto por el TAS

"Nadie se dopa para aumentar su rendimiento en la jornada de descanso". Con ese argumento, el médico francés experto en dopaje Jean-Pierre Mondenard considera que sería "absurdo" condenar a Alberto Contador (Saxo Bank).

Autor de varios libros sobre dopaje y ex médico en el Tour de Francia, Mondenard ha seguido muy de cerca el positivo de Contador por clembuterol en la jornada de descanso de la pasada ronda gala, que será juzgado a principios de agosto por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

La secuencia demuestra que el ciclista de Pinto no tomó esa sustancia para mejorar su rendimiento físico, lo que convierte en creíble la tesis de la contaminación alimentaria esgrimida por su defensa, según explica en una entrevista con Efe.

Mondenard, autor del "Diccionario del dopaje", recuerda que Contador no dio positivo en el test al que fue sometido el 20 de julio, víspera de la jornada de descanso, y que, al día siguiente, encontraron "una cantidad ridícula" de clembuterol en su sangre.

"O es un suicida o un loco", asegura el médico, que tampoco cree en la hipótesis que apunta a la presencia de esa sustancia en la sangre de contador a causa de una transfusión sanguínea.

"No tiene sentido. En el test de los residuos de plástico que se presenta como prueba en su contra está la prueba de su defensa. Esos residuos aparecen el 20 de julio, pero no el 21, que es cuando está el clembuterol", afirma.

Con todos esos argumentos, Mondenard considera que "el TAS no tiene más remedio que absolver a Contador".

Una tesis que apoya el médico Gérard Dine, experto del Instituto de Biotecnología de Troyes y considerado el padre del pasaporte biológico, aunque se muestra menos tajante.

"El caso de Contador es de una extrema complejidad. No se puede asegurar que se dopara, pero tampoco se puede asegurar lo contrario. Ante la duda, creo que el TAS le absolverá", afirma a Efe.

Dine considera que la hipótesis de la contaminación alimentaria es "demasiado sorprendente" porque la dosis encontrada es "muy débil".

"Ni Contador podrá demostrar esa tesis ni la acusación podrá decir lo contrario", asegura el experto que concluye que, ante ese escenario "no se le podrá acusar".

Dine no descarta otras vías para explicar como el clembuterol llegó al cuerpo de Contador, entre ellas la de la autotransfusión, aunque es consciente de las dificultades que plantea demostrarlo.

El clembuterol actúa como un desengrasante y puede ser utilizado en periodos en los que no hay competición para no ganar demasiado peso.

Es también en esos periodos cuando los ciclistas se sacan sangre para luego inyectársela durante la competición, y el clembuterol hallado en Contador puede ser un resto de ese plasma.

Tanto Dine como Mondenard consideran, sin embargo, que el "caso Contador" debe servir para mejorar la lucha contra el dopaje en el deporte.

Mondenard afirma que la Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje se equivocan en la forma en la que están persiguiendo el dopaje. "Utilizan las mismas armas que los tramposos en lugar de basarse en estudios serios y rigurosos ¿Por qué no han dado de comer carne con clembuterol a deportistas para comprobar si es posible una contaminación por esa vía?", se pregunta.

Dine cree que se debe cambiar la regla que indica que la presencia de clembuterol en la sangre es positivo aunque sea una cantidad muy pequeña.

El experto de Troyes cree, sin embargo, que se ha avanzado mucho en la lucha contra el dopaje.

"El pasaporte biológico y la persecución policial han obligado a los tramposos a tener mucho más cuidado, les han dificultado aplicar los protocolos normales", afirma el médico.

Dine considera que hay todavía muchos productos dopantes en el pelotón. "Tenemos identificadas un centenar de tipos de EPO diferentes y no todas están referenciadas en los laboratorios, que tienen muchos problemas para identificarlas en los controles", afirma.

Mondenard es más pesimista y dibuja un ciclismo "lleno de sustancias indetectables" que "hacen inútil toda la lucha contra el dopaje". Sin embargo, asegura que la clasificación final del Tour "no está falseada". "Contador es el ciclista más fuerte de su generación", concluye.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo