Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Ciclos Cabello
Mountain Bike






8 de diciembre de 2016


Desabi

Noticias de ciclismo

Europa Press · Competición Carretera · 26/07/2011.

Gómez del Moral, el mejor ciclista andaluz de la historia, recibe la Medalla al Mérito en el Trabajo


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, han entregado este martes la Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de Oro a Antonio Gómez del Moral, considerado el mejor ciclista andaluz de la historia, por su dedicación a este deporte.

En un acto que tuvo lugar en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, el presidente de la Junta hizo entrega de la medalla a Gómez del Moral, y le expresó su "gratitud y admiración por su trayectoria profesional" que comenzó cuando "no teníamos ciclistas que despuntaran en Andalucía".

Griñán resaltó el "perfil luchador" del premiado. "Personas como él, que ha dedicado su vida a la bicicleta, sentaron las bases para que Andalucía esté hoy en todos los palmarés y en las mejores competiciones del mundo del ciclismo", manifestó.

El presidente andaluz, que ya estuvo presente en la condecoración de Gómez del Moral como `Leyenda del Deporte´ en 1990 concedido por la Junta, explicó que "en una época en la que los ciclistas españoles llevaban las de perder en las competiciones internacionales, Gómez del Moral se arriesgó y consiguió su sueño, vivir de la bicicleta, hacerse un sitio en el deporte y competir en las carreras más importantes de Europa".

Así, Griñán señaló que "esta distinción al mérito laboral es emotiva, importante, muy prestigiosa y valorada", que se otorga a personas que "se arriesgan, que se esfuerzan, luchan y hacen de éste un país más habitable". Asimismo, el presidente del Ejecutivo andaluz apeló a la "responsabilidad" y el "compromiso" del ciclista. "Valores que han estado muy presentes en su carrera y en su vida y que son, de algún modo, lo mejor de nuestra cultura y el referente para construir un futuro para Andalucía", añadió.

Por su parte, Gómez del Moral recordó que, para él, "siempre ha sido un placer trabajar para Andalucía", dedicándose a lo que le gusta, "que es el ciclismo". El premiado considera "un honor" recibir este galardón, que dedicó especialmente a su mujer y a sus hijos. "Es una alegría obtener esta condecoración que reconoce un trabajo que siempre trata de hacerse bien, pero no piensas necesariamente que vaya a tenerse en cuenta", confesó.

Una vida entregada a la bicicleta

Gómez del Moral, considerado el mejor ciclista andaluz de la historia, ha desarrollado una extensa y fructífera carrera profesional entre los años 1956 y 1972, consiguiendo un total de 53 victorias con los equipos Licor 43, Faema, Ignis o KAS, algunas de ellas en el Giro de Italia y la Vuelta a España y participó en cinco ediciones del Tour de Francia. Además, Gómez del Moral es el ciclista andaluz que más veces ha disputado la Vuelta a España, con un total de 12, de las que consiguió acabar diez y concluir en cuatro ocasiones entre los diez primeros de la General.

Desde que comenzase su carrera con tan solo 20 años, en 1965 Gómez del Moral tocó la gloria al imponerse en la segunda etapa del Giro de Italia y vestirse con la `maglia rosa´ que portaría durante las siguientes tres etapas. Además, en el Tour de Francia también brilló durante tres de las cinco pruebas en las que participó (1963, 1965, 1966, 1968 y 1969), consiguiendo concluir en el puesto 29 en el primer año y en el 11 en 1966 y 1968, cuando alcanzó además la victoria por equipos con KAS.

Igualmente, la figura profesional del ciclista andaluz se vio engrandecida con la participación, representando a España, en cuatro Mundiales de Ciclismo (Ronse´63, Lasarte´65, Nurburgring´66 y Heerlen´67), destacando especialmente en la prueba celebrada en Lasarte, a la que acudió con el maillot de campeón nacional en ruta logrado en Mallorca y consiguiendo concluir en el puesto 11.

Gómez del Moral unió además a su palmarés los triunfos en carreras por etapas como las vueltas a Levante (1964), Mallorca (1965), Cataluña (1965), La Rioja (1966) y Andalucía (1969), y ha subido al pódium en la Vuelta a Portugal (1960, al concluir tercero), destacando igualmente en la Vuelta a Suiza en el año 1964, donde concluyó sexto, y en la Dauphiné Libèré de 1962, donde fue noveno.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo