Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Ciclos Cabello
Mountain Bike






5 de diciembre de 2016


Desabi

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 22/08/2011.

Vuelta a España: Pablo Lastras, un veterano con olfato para la victoria


Vuelta a España: Pablo Lastras, un veterano con olfato para la victoria

Como si no hubiera pasado el tiempo, el español Pablo Lastras (Movistar) revivió en la localidad murciana de Totana el camino que en 2002, en Córdoba, le llevó a su primer triunfo de etapa en La Vuelta para volver a ganar más de tres años después.

Los descensos del cordobés alto de San Jerónimo y del murciano de la Santa, el primero a 17 kilómetros de la llegada y el segundo a 12, van a ser como un clon. Ataque con el cartel de puerto de montaña a la vista, descenso arriesgado y a pedalear a fondo hasta poder levantar los brazos.

Con su victoria en tierras murcianas, Lastras cerró su periodo más largo sin ganar, en un pelotón profesional en el que permanece ininterrumpidamente desde 1997 y siempre fiel a una misma formación aunque cambiando cada cierto tiempo el nombre de los patrocinadores que permiten al equipo seguir en la carretera.

Después de más tres años sin poder levantar los brazos, no por estar perdiendo facultades sino por no haber sido capaz de rematar un sinfín de oportunidades que se le presentaron como en 2010 en el Giro de Lombardía, una de las grandes clásicas que no conocen vencedor español, y en la que fue tercero. Finalmente Totana puso el punto final a la sequía y con un "gracias a todos por hacer grande este deporte" expresaba toda su satisfacción.

Escapada de la tercera etapaCuando cruzó la línea de meta todavía se hizo un poco más grande, un hombre para el que todo el mundo tiene buenas palabras, al no olvidarse prácticamente de nadie. Mirando hacia el cielo recordó a sus dos compañeros de pelotón fallecidos esta temporada, Xavi Tondo, de su mismo equipo, y el belga Wouter Weylandt en una caída en el pasado Giro en el que también corrió, así como de Mauricio Soler que se recupera de una grave caída. Besó los diferentes abalorios que adornaban su cuello y su muñeca acordándose "de todos los que me quieren".

Lastras, que cumplirá 36 años en enero próximo, ha pasado toda su carrera deportiva, desde que en 1997 llegó al profesionalismo con Banesto, a las órdenes de Eusebio Unzué y José Miguel Echevarri con sus diferentes patrocinadores.

El ciclista de San Martín de Valdeiglesias (Madrid) es conocido en el pelotón como `Pencas´ por sus largas piernas y ahora que afronta la recta final de su carrera deportiva reconoció que la "veteranía y la experiencia" es un grado de las que en Totana sacó el mejor provecho para sumar a su palmarés su tercera victoria de etapa en La Vuelta.

Aunque a lo largo de la historia del ciclismo ha habido unos cuantos ciclistas que han logrado ganar etapas en La Vuelta, el Giro de Italia y el Tour de Francia, el madrileño es uno de los nueve que se mantienen en activo, de los que Daniele Bennati, Marc Cavendish, Juanma Gárate y Alessandro Petacchi están presentes en la carrera española.

Italia supuso el punto de inflexión a su trayectoria deportiva, después de cuatro años de profesional plagados de diferentes problemas y "muy mala suerte".

El triunfo en la undécima etapa del Giro de Italia de 2001 entre Bled y Gorizia fue el que le abrió no solo ese camino sino el que "me marcó y a partir de ahí se vio un nuevo Pablo Pencas" y posteriormente llegarían en 2002 los dos que tenía hasta ahora en La Vuelta.

El triunfo que cerró el círculo de las tres grandes llegó en la decimoctava etapa entre Burdeos y Saint Maixent École del Tour de Francia de 2003 en un momento especialmente emotivo para él. Su madre, fallecida unos meses antes, cumplía ese día años y el regalo póstumo fue ése.

De la misma manera que le gustaría hacer en su adorado Giro de Lombardía cuando transita por el paso del Madonna del Ghisallo donde reconoce que se le ponen "los pelos de punta", la tercera etapa de la 66ª Vuelta a España tras meterse en la fuga y saber que podía llegar. "La he disputado en estilo `clásica´. Un ataque al final del repecho, porque de haberlo hecho un poco después no hubiera llegado".

Panlo LastrasLastras aseguró que vestir el jersey rojo de líder de La Vuelta, aunque también es líder en todas las demás clasificaciones (montaña, puntos y combinada), es "un bonito y gran premio" a toda su vida deportiva, pero, consciente de sus limitaciones, sabe que en Sierra Nevada le puede caer una minutada. "Me da igual -afirmó- perder 30 minutos, porque el día era hoy".

Sobre su longevidad ciclista, "llevo veintisiete años montando en bici", y su buen momento de forma fue claro: "No hay secretos, he alargado mi vida deportiva porque he cuidado mucho el cuerpo y eso me ha permitido alargarla".

El triunfo aseguró que era el justo premio a los muchos segundos puestos que había sumado en las temporadas anteriores y que le llevaron a decir que estaba "harto de ser un Poulidor".

Además ya había ejercido de pitoniso, tras ver a otros veteranos que consiguieron grandes triunfos al principio de su carrera y luego repitieron al final. "En mi página web, que actualizo muy poco, dije que podía repetir diez años después el triunfo del Giro. En el Giro no pudo ser pero ha sido en La Vuelta y estoy igual de contento".

A Lastras le gustaría tomarse la etapa de mañana hasta Sierra Nevada con tranquilidad para afrontar la siguiente en el estilo competitivo con el que más disfruta, el de una `clásica´. Le gusta tanto el ciclismo que probablemente hará un sobreesfuerzo para lucir con honor su primer maillot de líder en una grande.

José Luis Sorolla
Fotos: (C) Unipublic

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo