Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






10 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 28/08/2011.

Vuelta a España: La Vuelta sigue sin dueño


Vuelta a España: La Vuelta sigue sin dueño

Con la carrera a punto de alcanzar su ecuador, hasta el momento nadie está demostrando en esta Vuelta a España ser capaz de convertirse en su dueño, además de que nadie parece disponer de la autoridad necesaria para hacerse con el control del pelotón.

Hasta el momento, el equipo ruso Katusha con su armada española liderándolo, Joaquim Rodríguez de jefe y Dani Moreno de algo más que escudero, parecía querer dirigir los destinos de un pelotón en el que nadie mostraba a las claras sus aspiraciones. Tres victorias de etapa, las más duras hasta la fecha, y el liderato de un día para Joaquim Rodríguez eran el bagaje del conjunto que conduce Dmitri Konishev, pero la ascensión a la Sierra de Béjar-La Covatilla lo puso contra las cuerdas.

La ascensión al puerto bejarano sorprende a muchos por estar muy abierto y en sus rampas el viento se convierte en un elemento decisivo. Los ataques de los escaladores se ven frenados no por sus rampas de hasta el 13,7 por ciento, sino por el azote del viento frontal. Ir a rueda en esta ascensión, o saber estar resguardado en los puntos en los que el aire es lateral, hace que su conquista se convierta en una lucha en la que la estrategia es uno de los elementos fundamentales. Aunque resulte extraño, hay que saber moverse como si de un abanico se tratase.

Un rodador como el británico Bradley Wiggins (Sky), junto a su compatriota, a pesar de haber nacido en Kenia, y compañero Christopher Froome cerraron cuneta en la parte final de la ascensión para que no pudieran cogerles rueda y pusieron en evidencia a todos los ciclistas incluidos en el grupo de escaladores.

"La subida ha sido muy dura y había que estar bien guardado para no quedarse", eran las palabras del español Haimar Zubeldia (RadioShack), noveno en la etapa, que certificaban casi todos sus rivales nada más cruzar la línea de meta.

Otros como el líder Joaquim `Purito´ Rodríguez ni siquiera pudieron seguir la estela de los rodadores para terminar pasando "un mal día" del que la mejor lectura que podía extraer era que la pérdida de tiempo no había sido mucha con sus rivales por lo que aseguraba haberlo salvado "bastante bien".

Más perjudicado resultó el día para el italiano Michele Scarponi (Lampre-ISD), que ahora cierra el grupo de los diecisiete ciclistas que se encuentran detrás del líder holandés Bauke Mollema (Rabobank), a menos de dos minutos.

Cada cual ya tiene la calculadora en la mano para los interminables cuarenta y siete kilómetros de contrarreloj individual en la capital salmantina. Para hombres como `Purito´ Rodríguez, que en los algo más de dieciocho kilómetros de ascensión a La Covatilla vio como se vaciaba el granero de segundos llenado con sus dos victorias, o los italianos Vincenzo Nibali (Liquigas-Cannondale) y Michele Scarponi, llega su etapa reina.

En Salamanca, para los escaladores, el objetivo es minimizar las pérdidas con los contrarrelojistas, aunque curiosamente en su teórico terreno cedieron un tiempo que no entraba en ninguno de sus cálculos. El recuerdo de los más de seis minutos que perdió `Purito´ Rodríguez en su catastrófica contrarreloj del 2010 pesan mucho, en el catalán para no repetir la experiencia y en los rivales para intentar alejar lo máximo posible a un rival que cuando está inspirado cuesta arriba resulta extremadamente complicado intentar seguirle.

Los responsables de La Vuelta apostaron en la construcción del recorrido para este 2011 por situar la contrarreloj en su ecuador. El objetivo era permitir a los escaladores menos duchos en la pelea individual disponer de terreno suficiente para recuperar. Todavía quedan por delante cuatro finales en alto. Para los especialistas como Wiggins, el mejor situado de ellos y al que todos temen, para intentar el asalto al liderato, debe servir para abrir hueco y luego defenderlo.

La clasificación adquirirá otra fisonomía después de los 47 kilómetros cronometrados por los alrededores de Salamanca, en la que algunos de los que hasta ahora querían ir de tapados ya no lo podrán hacer. A partir de ahí, la cornisa norte española se cruzará de occidente a oriente y con los puertos más difíciles por llegar. La Vuelta sigue abierta y "todavía pueden pasar muchas cosas", según Scarponi, uno de los más perjudicados en tierras bejaranas.

José Luis Sorolla

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo