Ropa Northwave
Ropa Northwave
GT






25 de febrero de 2017



Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 12/09/2011.

Juanjo Cobo y el País Vasco revitalizaron la Vuelta a España


Juanjo Cobo y el País Vasco revitalizaron la Vuelta a España

La Vuelta 2011 ha vivido una revolución de gregarios que ha encumbrado a Juan José Cobo (Geox-TMC), inesperado vencedor de la ronda, y un apoteósico regreso al País Vasco que ha demostrado que la necesaria revitalización de la prueba precisa de aquellas tierras del norte, donde se venera el ciclismo.

Si algo tuvo La Vuelta, fue emoción hasta el último metro. Y sus protagonistas no fueron esta vez los favoritos, los nombres más sonoros, sino los subalternos que se revelaron contra el poder establecido en sus equipos hasta demostrar que los galones les correspondían por orden de la carretera.

Juanjo Cobo y el británico Christopher Froome simbolizaron la rebelión con un mano a mano que mantuvieron hasta Madrid.

Ambos pusieron la sal y la pimienta a la carrera, a falta de mejores prestaciones de los en principio líderes. Los nombres ilustres sucumbieron, desde el italiano Vincenzo Nibali, defensor del título, hasta el ruso Menchov quien acabó de gregario de su gregario.

Faltaron las figuras del pelotón mundial, es cierto, pero hubo espectáculo, y para eso ayudó un recorrido que atrajo el interés en casi todas las jornadas, con "trampas" al final de las etapas, como los muros de Valdepeñas de Jaén o El Escorial, o finales en alto en alto donde se disfrutaron interesantes batallas, como La Farrapona y el Angliru, donde Cobo dio el definitivo golpe de mano.

Un recorrido con guinda: la recuperación del País Vasco tras 33 años de ausencia

Un colofón que rebasó cualquier previsión, un día de fiesta en la que la afición vasca demostró que no se le puede privar de La Vuelta. El resultado satisfizo a todos: corredores, organización, técnicos... sólo falta que la política no vuelva a ignorar el deseo de la inmensa mayoría de la mejor afición del mundo.

El resultado deportivo desveló la resurrección de Cobo, un corredor que a punto estuvo de colgar la bicicleta la pasada primavera, y presentó en sociedad a Froome, a quien nadie esperaba. Y aparte del cántabro, el ciclismo español poco aportó.

`Cazaetapas´ no faltan, pero sin Contador no hay un líder que luche por una grande, siquiera por el podio. Igor Antón fue profeta en Bilbao, pero su idea inicial era llegar a casa vestido de rojo. Y `Purito´ Rodríguez tampoco dio el nivel de aspirante al título. En el `Top-ten´ sólo se colaron Dani Moreno y Mikel Nieve, noveno y décimo.

Una de las novedades de La Vuelta fue el adelanto del comienzo en una semana. La organización busca aplauso en las cunetas, color y calor, además de no coincidir con el fútbol, siempre imbatible en las audiencias. Javier Guillén, director de la prueba, se mostró satisfecho con el experimento, aunque admite que cada año "hay que aportar alicientes nuevos".

La próxima edición saldrá de Pamplona, adonde no acude La Vuelta desde 1994. Ambiente garantizado en una ciudad con dos iconos, San Fermín y Miguel Indurain. El chupinazo de 2012 apunta alto. Elegir los escenarios ya no es tan complicado como antes. Los artistas, aunque sean gregarios reconvertidos en líderes, pueden salvar el espectáculo.

Foto (C) Unipublic

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk BKOOL Marcha Bedelalsa Porra Clásicas de Primavera
Chain Reaction Cycles





Buscar en EsCiclismo