Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






6 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

Europa Press · Competición Carretera · 29/12/2011.

La AMA no modifica la reglamentación contra el clembuterol tras el Caso Contador


La AMA no modifica la reglamentación contra el clembuterol tras el Caso Contador

La nueva lista de sustancias prohibidas para el deporte elaborada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), y que entrará en vigor en España a partir del 1 de enero tras la aprobación del Consejo Superior de Deportes (CSD), contiene por primera vez el permiso para el consumo de formoterol en caso de que el deportista padezca asma.

Sin embargo "no se ha realizado ninguna modificación" en cuanto a la prohibición del uso de clembuterol tras el Caso Contador, tal y como subraya la jefa de la Unidad de Apoyo de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Lola Fernández López.

En septiembre de 2010 se destapó el positivo del ciclista español Alberto Contador por presentar clembuterol durante el análisis que se le realizó durante la segunda jornada de descanso del Tour de Francia de esa edición. Contador alegó entonces que dio positivo debido a que consumió carne de ganado engordado ilegalmente y contaminada con esta sustancia, pese a lo que la Unión Ciclista Internacional decidió suspenderlo durante un año de la práctica deportiva.

Sin embargo, en febrero de este año, la Real Federación Española de Ciclismo le exoneró de la sanción por considerar que el pinteño no había ingerido la sustancia de forma voluntaria. Pese a ello, la AMA y la UCI recurrieron al TAS (Tribunal Arbital du Sport, en sus siglas en francés) y, tras la celebración del juicio hace poco más de un mes, se espera la resolución definitiva al dopaje o no del tricampeón del Tour de Francia.

Por todo lo enrevesado de este caso, se esperaba que la AMA especificara si la presencia de clembuterol en el organismo de un deportista es doping, habiéndose producido éste por el consumo de carne contaminada. Sin embargo, no se ha realizado variación alguna respecto a esta sustancia anabolizante androgénica.

Permitido el formoterol hasta los 36 microgramos por día

Por otro lado, la AMA ha permitido este año por primera vez el uso del formoterol por vía oral y de manera terapéutica para enfermos de asma. Su utilización está circunscrita a "36 microgramos en 24 horas", tal y como reza la lista publicada en el BOE.

Esta medida permitirá a los deportistas asmáticos poder tratar su patología sin dejar en ningún momento la práctica deportiva profesional. Además, también estará permitido el consumo de salbutamol (1.600 microgramos por día) y el salmeterol.

No obstante la AMA advierte de que "los Agonistas Beta-2 continuarán siendo el foco de las actividades de investigación con el fin de asegurar que la administración de grandes dosis de estas sustancias sea prevenida y prohibida".

Fernández López ha resumido el resto de cambios en la lista de sustancias dopantes. "Se han añadido los metabolitos de la DHEA" a los esteroides anabolizantes androgénicos endógenos, y "se han incluido los moduladores del metabolismo" a los moduladores de hormonas y metabolismo, explica la experta. Entre ellos, se encuentran los agonistas del eje PPARd-proteína kinasa activada por la AMP.

Además, subraya que se ha considerado como "excepción de prohibición" la fenilpresina utilizada como anestésico dental, y "se ha retirado la cateterización de entre los ejemplos" de manipulación química y física. Además, "se indica el volumen y la frecuencia de las perfusiones e inyecciones intravenosas" para obtener mayor claridad a este respecto, señala Fernández López.

La representante de la AEA explica tras las manifestaciones vertidas por el ex tenista francés Yannick Noah, en las que aseguraba que los deportistas españoles se dopan, que la lucha contra esta práctica "para España es una prioridad en la línea de Tolerancia Cero" que sigue el Gobierno y las instituciones deportivas.

Por ello, asegura que "España es una potencia deportiva por méritos propios debido al esfuerzo de los deportistas, a la excelente red de instalaciones deportivas, a la cualificación de los técnicos deportivos, a las ayudas de carácter público y privado, al respaldo de las instituciones y al apoyo social".

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo