Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






9 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 19/02/2012.

`Purito´ Rodríguez: "Prefiero ganar la Lieja antes que el Giro o La Vuelta"


`Purito´ Rodríguez: "Prefiero ganar la Lieja antes que el Giro o La Vuelta"

Joaquim Rodríguez (Katusha) acaba de finalizar en el Tour de Omán su primer ensayo del año camino de sus primeros objetivos de la temporada, que no son otros que las clásicas de Las Ardenas, donde, con permiso del belga Philippe Gilbert y de Alejandro Valverde, tratará de alcanzar un triunfo soñado para su palmarés.

El ciclista catalán ha comentado su experiencia en Omán y asegura, pensando en el futuro inmediato, que prefiere "ganar la Lieja-Bastoña-Lieja al Giro o la Vuelta a España". Para ello se prepara y se siente dispuesto al mando de un equipo ruso, el Katusha, en el que el problema del idioma le hace "pasarlas canutas".

En 2011 fue segundo en la Amstel y Flecha Valona y tercero en el Giro de Lombardía. Este año toca el salto de calidad.

¿Qué ha sacado en positivo en el Tour de Omán?
Muchas cosas porque estas carreras sirven para coger ritmo de competición, y en ese sentido ha ido todo bien. Quizás en la etapa de montaña, como siempre somos egoístas y avariciosos y queremos ganarlo todo, la ambición me pedía estar más adelante. Al final fui séptimo, que no está mal, pero quería estar más adelante. Cuando atacó Nibal me faltó cambio de ritmo, vi la jugada pero no fui capaz de moverme. Eso significa que me falta entrenamiento, nada más. Es un buen test porque sabes lo que te falta.

¿En este tipo de pruebas en países de poca tradición ciclista, se saca alguna experiencia en el plano personal?
Estuve ya el año pasado y me parece una carrera bien organizada, con buenas carreteras, anchas, limpias. Para empezar la temporada es la mejor. No tiene el estrés de la Vuelta a Mallorca o al Algarve, por ejemplo. Aquí vienes y haces vida casi familiar, todos estamos en el mismo hotel, comemos juntos, nos desplazamos a la vez. Es de las mejores carreras para ir rodándote.

Alguna particularidad habrá visto en Omán
No hay mucho público, y te miran con asombro. Ayer vimos un accidente en carretera. Muchos se pararon a mirar al pelotón, pero llegó alguno, se despistó y se dieron el castañazo. Para ellos ver una carrera ciclista es como si en Madrid ves una carrera de camellos. Aquí el ciclismo no es precisamente el deporte nacional.

Lo que no se ve en Omán es rastro alguno de crisis.
Se ve que es un país rico. Por la forma que tiene el sultán de tratar al ciclismo te das cuenta de que aquí hay dinero.

Otra historia será las clásicas de Las Ardenas. Ahí empiezan sus primero objetivos del año y se espera un salto de calidad, después de dos segundos puestos de la temporada anterior.
El objetivo es llegar a la Amstel, Flecha-Valona y Lieja-Bastoña al cien por cien. Ése es el propósito de todo el equipo, y los fichajes de Xavier Florencio y Ángel Vicioso van en esa dirección. Hay que mover la carrera y espero que este año pueda llegar a la hora de la verdad como en las anteriores ediciones y sepamos jugar nuestras bazas para ganar.

¿Por qué la Lieja es la carrera que más te gusta?
Me imagino que por tradición, por la cultura de la carrera, porque tiene un recorrido precioso. Allí sientes algo espacial, en cada repecho, en cada muro... siempre hay gente, lo viven y se nota que entienden de ciclismo. No se trata de un publico eventual, hasta hay gente que viene del extranjero para ver la carrera. Eso se contagia y te pide darlo todo. Ves cómo te animan, te conocen, es apasionante.

Tendrá que contar con su bestia negra del año pasado, el belga Philippe Gilbert.
El año pasado corrimos muy bien pero nos encontramos con Gilbert, que no solamente estuvo intratable esa semana sino que estuvo todo el año. En la Amstel y Lieja ganó bien y en la Flecha nos sorprendió. En el muro pensé que, con ese físico que tiene, sería difícil que me batiera, pero me batió, y fácil. No sé si llegará otra vez con ese punto de forma, pero si es así habrá que pensar en jugar otras bazas.

Y además su suma Alejandro Valverde.
Con él en carrera a Gilbert le costará más hacer la exhibición del año pasado. No creo que esté mucho tiempo tirando con Alejandro a rueda. Yo tendré que jugar la baza de atacar antes, o esperar a que se desgasten los dos.

Otro objetivo será el Giro, la única grande en la que no tiene un triunfo de etapa
Son pocos los que han ganado en las tres grandes y si gano una etapa estaría entre ellos. Quiero luchar por la general. El año pasado fui quinto y esta vez iré por el podio y, por qué no, por la victoria.

En La Vuelta tendrá diez finales en alto y no se puede quejar de la contrarreloj
Es una Vuelta para escaladores y habrá poca crono, además de finales trampa y bonificaciones. Si pescas unos segundos por aquí y otros por allá puede ser importante. Pero estará Alberto Contador, que si llega como tiene que llegar y en el momento de forma habitual los demás lo tendremos muy difícil, pero bueno, hay que competir.

¿Cómo llevas los galones de capitán en un equipo ruso?
La verdad es que muy bien. Tengo el problema de siempre con los idiomas y debo aprender inglés. Las paso canutas en ese sentido.

Se manda mejor si has obedecido antes
Se suele decir que ni sirvas a quien sirvió ni pidas al que pidió. No hay problemas y si se puede todo se reparte. El año pasado tuve ocasión para ganar alguna carrera más, pero Dani Moreno estaba bien y jugamos las dos cartas. Nunca me ha importado repartir. Lo importante es ganar, y que gane el equipo.

¿Prefiere ganar una clásica o una carrera grande por etapas?
Prefiero ganar la Lieja antes que una grande. La lieja es la mejor, la carrera que más me gusta y más me llena desde siempre, y posiblemente sea más difícil ganar una Lieja que un Giro o una Vuelta. Siempre me atrajo esa prueba, desde que la conozco, siempre me ha encantado.

El próximo Mundial es una buena oportunidad para usted. ¿Su preparación pasa por La Vuelta?
Sí, hacer La Vuelta bien te da el punto que no te da otras carreras. Cuando el Mundial es duro están arriba los que han corrido La Vuelta. El próximo Campeonato del Mundo es para escaladores y según como salga de La Vuelta veré qué posibilidades hay de hacer algo bueno.

¿Qué tal con Óscar Freire en las filas del Katusha?
Muy bien. De momento ya nos ha dado una victoria. Es un tío "pata negra". Le conocía de antes y nos llevamos muy bien. Entre personas inteligentes es fácil adaptarse.

Carlos de Torres
Foto: Katusha Team

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo