Mavic Clearance wk16 - 120x600
Mavic Clearance wk16 - 120x600
Ciclos Cabello






21 de enero de 2017



Noticias de ciclismo

Europa Press · Ciclismo urbano · 18/03/2012.

Los ciclistas apuestan por incrementar el uso de bicicleta en ciudad


Los ciclistas apuestan por incrementar el uso de bicicleta en ciudad

Cada vez hay más ciudadanos que optan por la bicicleta para moverse por las ciudades, dado que, según los propios usuarios, es un medio de transporte "muy barato, muy económico y divertido" además de ser una alternativa que, a diferencia de otros medios como los automóviles, no contamina, explica José Ginés, miembro del movimiento Bici Crítica.

En un momento en que los niveles de contaminación de la ciudad de Madrid ya superan en 14 puntos los máximos permitidos por la Unión Europea, hay muchos ciudadanos que hacen una apuesta firme por la bicicleta y la combinan con el transporte público.

Ése es el caso de Ginés, quien en declaraciones a Europa Press Televisión, ha señalado que una vez que aprendes a manejarte entre el tráfico, la circulación no es tan peligrosa como parece. "Yo tengo la posibilidad de ir a trabajar en coche, también podría ir en moto, pero lo que más me gusta y lo más rápido es la bicicleta, la combino con el abono transporte y el tren de cercanías y a mí es lo que mejor me resulta".

En este sentido, ha defendido los beneficios de la bicicleta, que "es un vehículo que no contamina frente al transporte privado o motorizado". Así, ha destacado que aunque "el transporte público en Madrid se utiliza mucho, el 30% de los desplazamientos que se hacen dentro de Madrid son en coche privado", algo que aún se puede reducir con determinadas prácticas por parte de los ciudadanos en lo que a desplazamieno y transporte se refiere.

De este modo, Ginés ha lamentado que la mayoría de ocasiones, los vehículos van ocupados por una sola persona y las velocidades medias que alcanza el coche en el interior de ciudad son incluso inferiores a las que se puede llegar si se circula en bicicleta. El tiempo que el usuario emplea en encontrar aparcamiento es otro de los aspectos negativos que tiene el coche frente a la bici.

Tráfico en Madrid

"El modelo de movilidad basado en el coche privado se ha demostrado que no funciona. Un trozo de la M-30 tiene siete carriles dirección norte y siete dirección sur y por las mañanas está prácticamente atascada en dirección norte; la velocidad que consiguen en hora punta no creo que supere los 8 Km por hora mientras una bicicleta en ciudad puede alcanzar entre 12/15 km por hora de media", ha matizado.

Así, algunas ciudades como Madrid están construidas "por y para los coches" y aunque no están adaptadas para ir en bicicleta, sí se puede utilizar; por ese motivo Ginés recomienda evitar las calles con mucho tráfico y pendientes, y circular por las que son seguras y cómodas. Este ciclista propone varios métodos para fomentar el empleo de la bicicleta, entre ellos, incrementar la creación del carril bici en los núcleos urbanos.

Sin embargo hay alternativas que conllevan un menor coste económico, como por ejemplo, tomar medidas de pacificación del tráfico, es decir, poner elementos físicos en la ciudad que impidan que los vehículos puedan circular a más de 70 Km/h. Así pues, a juicio de Ginés, se puede hacer la ciudad de otra manera, con menos carriles y con menos tiempo de espera en los semáforos.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

II Maratón MTB Épica de Sierra Morena

II Maratón MTB Épica de Sierra Morena

05 de febrero de 2017

IV Marcha del Cocido

IV Marcha del Cocido

12 de febrero de 2017

IV A Gran Bikedada

IV A Gran Bikedada

19 de febrero de 2017

Gran Fons Montsant Bike BTT 2017

Gran Fons Montsant Bike BTT 2017

05 de marzo de 2017

Komokabras´2017

Komokabras´2017

12 de marzo de 2017





Buscar en EsCiclismo