Ciclos Cabello






27 de marzo de 2017



Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 23/03/2012.

La Volta a Catalunya evidencia la crisis del ciclismo catalán, con sólo tres corredores


La Volta a Catalunya evidencia la crisis del ciclismo catalán, con sólo tres corredores

La Volta a Catalunya cuenta este año con tan sólo tres corredores catalanes, una ínfima cifra que pone en evidencia la crisis por la que está pasando el ciclismo profesional en el territorio catalán, sin apenas ciclistas en el máximo nivel.

Jordi Simón (Andalucía), David De la Cruz (Caja Rural), y Alberto Losada (Katusha) son los únicos catalanes presentes en una Volta que antaño había tenido a grandes ciclistas de la tierra.

Sin embargo, con el paso de los años los corredores catalanes han ido desapareciendo del mapa, y la falta de un equipo nacional fuerte corta de raíz las aspiraciones de los jóvenes que salen de la base, que tienen que emigrar para triunfar.

Este desértico panorama no es un problema de la Volta, sino estructural, ya que en los equipos de la máxima división del ciclismo, el Pro Tour, tan sólo hay cuatro ciclistas catalanes: Joaquim `Purito´ Rodríguez (Katusha), Joan Antoni Flecha (Sky) y Xavier Florencio (Katusha), además del citado Losada.

"Es una lástima, tener en Cataluña una carrera tan importante con este historial y que no haya corredores catalanes. Quizás es la hora de hacer una apuesta para que haya más corredores, porque calidad hay, pero algunos ciclistas lo están dejando ante la falta de oportunidades", ha declarado el joven David de la Cruz, del Caja Rural, que reclama un equipo "de la tierra".

Por su parte, Jordi Simón, muy activo en las fugas en esta Volta, ha considerado que no sólo falla el ciclismo catalán, sino el español, ya que en el extranjero se está apostando más por el ciclismo con proyectos más sólidos.

El último catalán en liza es Alberto Losada, que ha señalado que "en Cataluña falla la cantera" y ha lamentado la falta de un equipo que promocione a los jóvenes.

Si hay una ausencia que ha dolido a la organización ha sido la de Joaquim `Purito´ Rodríguez, vencedor de la prueba en 2010, y uno de los mejores ciclistas del mundo, nacido en Parets del Vallès (Barcelona).

"Con lo que está costando sacar adelante esto, y sé que Quim es consciente de ello, me ha sabido mal que el ciclista bandera del ciclismo catalán no esté aquí", ha comentado el presidente de la Volta, Rubén Peris.

Peris ha lamentado la "falta de sensibilidad" que ha habido con este tema, sin cargar contra el ciclista, que además se está recuperando de una tendinitis, pero ha indicado que "o sumamos todos, o no pretendamos que el ciclismo catalán funcione".

No hay que olvidar también el fatal accidente que sesgó la vida el año pasado de uno de los mejores corredores del Movistar, el ciclista de Valls Xavi Tondo, así como la retirada esta temporada de otro clásico, Josep Jufré, que colgó la bicicleta en el Astana, y la falta de oportunidades para Óscar Pujol, sin equipo en 2012 tras estar en el Lotto.

Por todo esto se está viendo una Volta sin apenas corredores de casa, y no deja de ser irónico ver la lucha por el maillot del mejor catalán, que ahora lidera Alberto Losada, en la que todos los aspirantes tienen como mínimo garantizado el podio.

Mientras la Volta sigue estando en el calendario World Tour, Barcelona acoge etapas del Tour y lucha por la "Grand Départ" de la ronda gala, parece que se está olvidando lo más importante, el futuro y presente de los deportistas.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized Protectlube Campagnolo
Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas





Buscar en EsCiclismo