Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






9 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

EFE · Cicloturismo · 23/04/2012.

Grupo de ciclistas en EE.UU. impulsa el uso de tecnología de mayas guatemaltecos


Un grupo de ciclistas en EE.UU. promueve la construcción de electrodomésticos, como licuadoras, en las que la energía se genera con pedales, idea aprendida en una comunidad rural en Centroamérica.

"La inspiración para construir esta máquina la obtuvimos de una comunidad en Guatemala llamada Maya Pedal", dijo a Efe Johana Iraheta, ciclista del club "Raíces Roots Ridas" de Los Ángeles.

"En esa comunidad todo es energizado por pedales, así es como tienen máquinas para lavandería, máquinas para hacer maíz reventado, máquina para hacer tortillas, todo es sostenido por bicicletas", reveló.

"Raíces Roots Ridas" es un grupo multiétnico y multicultural cuyos miembros comparten la misma pasión por salir juntos de paseo en bicicletas, que es su medio de transporte preferido en las calles de Los Ángeles.

Snow Bushman, uno de los miembros, dijo a Efe que hace tres años vivió en Guatemala en donde quedó fascinado con la comunidad Maya Pedal en el pueblo de San Andrés Itzapa, en la provincia de Chimaltenango.

"Comenzaron con las bicicletas adaptadas a unas licuadoras que la organización Maya Pedal construyó y regaló a un colectivo de mujeres para que hicieran champú de manzanas y aloe para venderlo en el mercado y ganar algún dinerito", reveló Bushman.

En las modestas viviendas de la comunidad maya vio bicicletas estacionarias adaptadas a moledoras de café y hasta en bombas succionadoras de agua en pozos.

"No hay patentes ni nada de eso, porque quieren motivar a la gente que use esta tecnología, porque con el uso de esta tecnología ayudamos a proteger a nuestra madre tierra", destacó Bushman.

"Así que entre más gente las usa es mejor, porque no causa daños (al medio ambiente) y no genera basura, por eso es llamada tecnología apropiada", subrayó.

El grupo de ciclistas el pasado fin de semana celebró el Día de la Tierra Latino sumándose a otras organizaciones que se dieron cita en el Parque Histórico de Los Ángeles.

Ahí los entusiastas de las máquinas de pedales prepararon batidos de frutas para los asistentes con una bici-licuadora construida con materiales reciclables.

"Acá en EE.UU. con lo que aprendí en la comunidad Maya Pedal he reconstruido tres licuadoras, una trituradora de hielo para hacer granizadas en cono y una moledora de granos de café", contó Bushman.

"Amigos en EE.UU. que viven donde ocurren desastres naturales como tornados, huracanes o terremotos como los de California me han dicho que les gustaría tener una bici-máquina para tenerla en uso en casa y por si en algún momento se quedan sin electricidad", reveló.

Iraheta agregó que su grupo viajará a finales del año en bicicleta desde Los Ángeles hasta San Andrés de Itzapa e indicó que en el sitio de internet mayapedal.org se encuentran disponibles las instrucciones para construir diversas máquinas.

James Nash, artista independiente, dijo a Efe que para ayudar en la educación histórica de la comunidad construyó una réplica de la primera rueda para sacar agua del río Los Ángeles la cual hace dos siglos era accionada con mulas, pero a su modelo le adaptó una bicicleta.

"Esa rueda sacaba el agua y la depositaba a gran altura y luego por gravedad, a través del canal madre, llegaba hasta la calle Broadway de donde se proveía del líquido a la comunidad", rememoró Nash.

"Los Ángeles es una ciudad donde reinan los carros y si usamos más las bicicletas reduciremos la contaminación ambiental y el ejercicio nos ayudará a la salud", sostuvo junto a la réplica instalada en el parque a tres cuadras de donde estuvo la rueda original.

Por su parte, Linda Escalante, portavoz del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) dijo a Efe que "el mensaje de las bici-máquinas es ambientalista".

"Nosotros ya estamos en un punto en términos de la salud del planeta en que tenemos que crear o usar invenciones nuevas para producir electricidad, para movilizarnos, y hacer las cosas que necesitamos hacer", afirmó Escalante.

"Desafortunadamente la manera en que lo hemos estado haciendo ha sido quemando combustibles fósiles que es lo que nos está llevando a nuestro planeta a esta condición del cambio climático", finalizó.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo