Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






8 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Material y Bicicletas · 21/05/2012.

Ya a la venta el libro "Plomo en los bolsillos", de Ander Izagirre


Ya a la venta el libro "Plomo en los bolsillos", de Ander Izagirre

La editorial Libros del K.O. publica hoy "Plomo en los bolsillos", de Ander Izagirre, un libro que recorre malandanzas, fanfarronadas, traiciones, alegrías, hazañas y sorpresas del Tour de Francia.

Pélissier, ganador del Tour de 1923, protestaba contra la dureza del reglamento: "Pronto nos colocarán plomo en los bolsillos". El pequeño Robic, ganador del 47, se cargaba de plomo para bajar más rápido.

Para el autor, la magia del ciclismo nace siempre de ese misterio que existe más allá de la frontera del sufrimiento, y el sufrimiento que impone el Tour es de plomo, como lo es el empeño de los ciclistas.

En ese equilibrio se mueven los dieciséis episodios de este libro en el que se descubre la cara B del Tour de Francia: historias trágicas como las últimas 40 pedaladas de Tom Simpson antes de morir en el Mont Ventoux, o divertidas como la de Vicente Blanco, un cojo bilbaíno que se dopaba con bacalao y que pedaleó hasta París para salir en el Tour. Los duelos memorables y también el reconocimiento a las figuras menos visibles.

"Un tratado inamovible de pasión. Un camino con el que prolongar los años ciclistas del niño Ander, resumidos en el aroma del prólogo, dondo uno se empapa ya desde el principio en la atmósfera sin concesiones del deporte más bello del Mundo" (Manuel Jabois, Jot Down Magazine).

"Plomo en los bolsillos" está disponible en librerías y en la página web www.librosdelko.com


Ander Izagirre

Ander Izagirre es periodista autónomo especializado en viajes y temas internacionales. Se bajó de la bici cuando una señora, al verle pasar solitario y descangallado en una etapa, le dijo a su hijo: "Si vas a andar como éste, tú mejor ni salgas". Entonces empezó a escribir a pedales y sus últimos trabajos, muchos de los cuales han sido premiados (Premio Manos Unidas, Premio Marca...), son muestras del `periodismo con botas´ que practica y de su forma deliciosamente sencilla de contar grandes historias.


Fragmentos del libro

La leyenda del Tour nació con un grito. En 1910 el ciclista Octave Lapize atacó desde la salida en la etapa Luchón-Bayona, la primera que recorría los caminos pirenaicos. En su escapada de 326 kilómetros, el francés pedaleó durante catorce horas y por el camino se topó con cinco monstruos que entonces nadie conocía: Peyresourde, Aspin, Tourmalet, Soulor y Aubisque. Lapize excavó la ruta de los mitos a golpe de dolor. Llegó a la cumbre del Aubisque, tiró al suelo la bicicleta, se dirigió hacia uno de los organizadores del Tour y, cuando sus pulmones reunieron un poco de aire, cinceló la primera sentencia en las tablas del ciclismo: "¡Asesinos!".

Tres años después de la muerte de Bartali, los hijos de Giorgio Nissim sacaron a la luz varios cuadernos de apuntes de su padre, con todos los detalles de aquellas operaciones para salvar a los judíos, y entonces se conoció la verdadera talla heroica de Bartali. Se sabía que los entrenamientos por la Toscana de 1943 y 1944 le valieron para mantener la forma, para completar la proeza de ganar el Giro de 1946, diez años después de su primer triunfo en la ronda italiana, y para ganar el Tour de 1948, también a los diez años de su primera victoria. Pero pasaron 60 años antes de que se conociera el verdadero valor de esos kilómetros por las rutas de Toscana.

En estos años de triunfos dudosos, el belga Wim Vansevenant cultivó con más esmero que nadie el arte de la derrota. Nunca se vistió el maillot amarillo, nunca ganó una carrera en sus diez temporadas como profesional (...) Una etapa del Tour es un enorme y complicado andamio que todos los días montan docenas de obreros a pedales como Vansevenant, compitiendo o colaborando entre ellos, para que en el último momento los líderes trepen corriendo hasta lo más alto. Entre el anonimato de todos ellos, este belga obtuvo cierta relevancia gracias a los tres farolillos rojos consecutivos: una marca histórica.


Plomo en los bolsillos

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo