Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






10 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 13/07/2012.

Tour de Francia: Los británicos hacen los honores a Tom Simpson


Bradley Wiggins (Sky) lleva camino de convertirse en el primer británico ganador del Tour de Francia, y es junto a su compañero y compatriota Chris Froome el protagonista de la `grande boucle´, prueba que recuerda los 45 años de la muerte -aquel 13 de julio de 1967 sobre las pendientes del Mont Ventoux- del gran precursor del ciclismo de aquel país, Tom Simpson.

Nacido el 30 de noviembre de 1937 en Haswall, Simpson dio sus últimas pedaladas en `el horno´ del Ventoux, en cuya cuneta una escultura aún recuerda una muerte que heló la sangre del pelotón. Aquella decimoquinta etapa salió de Marsella y se dirigía a Carpentas a través de 211 kilómetros.

Un día que presagiaba catástrofe, pues el médico del Tour, Pierre Dumas, se adelantó a los acontecimientos asegurando por la mañana: "Con este calor puede haber muertos".

A más de 35 grados, el pelotón afrontó el ascenso del Gigante de Provenza. Uno de los testigos de aquel día fue el español Julio Jiménez, el "Relojero de Ávila", tres veces rey de la montaña en el Tour, quien recuerda el impacto que supuso perder "a un gran compañero y una gran persona".

"Simpson marchaba en una escapada con 10 ó 12 corredores. Hacía un calor horrible. Yo iba por detrás y cuando llegué a pie de puerto ataqué para buscar los puntos de la montaña. Rebasé a los que iban desperdigados y al propio Simpson. Coroné en solitario, pero no vi a Simpson caído en la carretera", recuerda uno de los mejores escaladores de la historia.

Julio Jiménez tuvo un doble disgusto en la meta de Carpentras, pues le ganó la etapa el holandés Jan Janssen y recibió la noticia de la muerte de Simpson.

"A pesar del calor, nos quedamos todos helados. Había marchado escapado con él en algunas etapas y tenía buena relación con él. Era una gran persona y un gran corredor. Había sido campeón del Mundo. Le recuerdo como un tío majo, no hablaba mucho, era muy inglés", comenta Jiménez, quien coincidió con Simpson en varios critériums.

Al día siguiente de la tragedia, el pelotón del Tour de Francia decidió no competir en el trayecto entre Carpentras y Sete: "Acordamos que el equipo inglés pasara con todos sus corredores unidos por meta, y la etapa se la dieron a su mejor gregario, Harry Hoban".

La leyenda continúa cuarenta y cinco años después. Las versiones sobre las causas concretas de su muerte dieron entonces lugar al debate. Una de ellas, la más verosímil, demuestra que Simpson se paró en un bar al pie del "Monte pelado", y allí cometió un error fatal.

El forense dictaminó que la causa de la muerte fue "una insuficiencia cardiaca", producida por el consumo de anfetaminas y alcohol. Incluso algunos ciclistas aseguraron que le vieron en la salida bebiendo brandy. Una decisión que, un día de tanto calor, supuso un acto de suprema ignorancia e irresponsabilidad.

El director del Tour, Jacques Goddet, encontró anfetaminas en el bolsillo de su maillot, pero el colapso cardíaco fue la versión oficial. Un informe señalando al dopaje como culpable hubiera privado a su esposa de cobrar una buena cantidad de francos en concepto de seguro de vida.

El último corredor que compartió la etapa con Simpson fue el francés Lucien Aimar, quien presenció los momentos fatales del inglés en el ascenso al Ventoux.

"Vi que se caía por primera vez, y su director le gritó para que se pusiera en pie. Se levantó y se puso a mi rueda, sin dar relevos. Le pasé mi bidón para que bebiera, pero lo rechazó y lo tiró sobre la carretera", recuerda el ciclista galo.

Aimar sabía que algo muy extraño estaba sucediendo. "Le grité para subir juntos, pero no me escuchaba, entonces cayó una segunda vez. Tenía cara de cadáver y la gente le estaba rodeando", explica.

Simpson había estado corriendo con Aimar el Critérium de la Isla de Man. Ganó el inglés, lo que supuso un premio en metálico de 350.000 francos que prometió compartir con su compañero. Aquel 13 de julio le tenía que pagar su parte al final de la etapa. El dinero nunca llegó a sus manos.

Simpson tenía problemas para aguantar las grandes vueltas, por eso sus retiradas eran frecuentes. Más éxito tuvo con las carreras de uno o varios días. Ganó el Tour de Flandes en 1961, la Milán-San Remo en 1964, el Campeonato Mundial y el Giro de Lombardía en 1965, la París-Niza en 1967.

La última vez que levantó los brazos fue en la Vuelta a España de 1967, en la decimoquinta etapa disputada entre Vitoria y San Sebastián. En la quinta también se impuso en Madrid.

El recuerdo de Simpson forma parte de la historia del Tour de Francia. El personaje, la cruel muerte, el escenario, ayudan a engrandecer la épica de la mejor carrera del Mundo por etapas.

En triunfo de etapa de David Millar en Annonay, la cuarta británica del Tour tras las alcanzadas por Wiggins, Froome y Cavendish en la presente edición, supone de momento un récord por países.

Millar, que estuvo sancionado dos años por dopaje, años 2004 y 2005, tuvo un recuerdo para Simpson.

"Ya había ganado limpio en el Tour, pero esta victoria llega en el 45 aniversario de Simpson. Es bueno que fuera yo quien ganara. He cometido errores y ahora voy limpio y estoy orgulloso, quiero mostrar al Mundo lo que he hecho en los últimos años", señaló.

Pero ningún homenaje tendrá la dimensión del que ahora mismo está en manos de Bradley Wiggins. Nunca ha ganado el Tour un británico. El día 22 en París, salvo sorpresa, el palmarés tendrá al primero. Será el mejor homenaje para míster Simpson.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo