Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






5 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 16/07/2012.

Una ciclista puertorriqueña va camino de completar el Tour de Francia


Una ciclista puertorriqueña va camino de completar el Tour de Francia

María del Pilar Vázquez va camino de convertirse en la primera puertorriqueña en completar de forma paralela, junto al grupo ciclista Rêve, las 21 etapas del Tour de Francia, la carrera por etapas más importante del Mundo.

Vázquez, de 40 años de edad y madre de tres hijos (de 14, 12 y 9 años), admitió hoy a Efe en una entrevista telefónica desde Francia durante su día de descanso tras haber completado ya quince etapas de la famosa carrera, que la experiencia es "bien fuerte" y que en ocasiones se cuestiona por qué decidió emprender este desafío.

"Soy una mujer de retos y desafiante... Literalmente es una experiencia de un cambio de vida. Voy a regresar siendo otra persona, algo como un proceso de desintoxicación y limpieza del alma", aseguró Vázquez.

Ésta es la primera ocasión en que un grupo femenino de ciclistas recorren las etapas del Tour de Francia, competición en que solamente pueden participar varones, y lo hacen un día por delante de la competición oficial.

El grupo Rêve organiza este tour paralelo en favor de la organización Bike belong, que se dedica desde 1999 a fomentar la práctica del ciclismo.

El resto del equipo Rêve lo forman las estadounidenses Kate Powlison, Heidi Swift, Jennifer Cree, Kym Fant y Kristen Peterson, todas mujeres más jóvenes que la puertorriqueña.

La ciclista boricua se unió al grupo a través de un amigo que la recomendó al líder del sexteto, el estadounidense Michael Robertson, después de que la boricua se convirtiera en la primera puertorriqueña en terminar la prueba París-Brest-París, de 1.200 kilómetros de distancia.

El tiempo máximo para recorrer dicha prueba, de carácter individual y celebrada cada cuatro años, es de 90 horas, y la ciclista puertorriqueña logró acabar el trayecto en 89 horas.

Antes de que Vázquez llegara a Francia para realizar este Tour de Francia paralelo, recorrió más de 5.600 kilómetros entrenando entre marzo y junio, dedicó dos días por semana a hacer pesas de cuerpo y en los meses de mayo y junio tres días semanales para desarrollar las abdominales.

"Es una experiencia que ni siquiera muchos profesionales la van a tener. Demuestra que impulsamos a que más mujeres monten en bicicleta y que una mujer con familia puede hacerlo", afirmó.

Vázquez ha sufrido varios contratiempos en lo que va de esta experiencia por Francia y el viernes pasado, por ejemplo, fue arrollada por un automóvil, un incidente que le provocó la fractura de parte de la cadera.

Vázquez temió que ello le impediría terminar la carrera de ese día, pero finalmente decidió a subirse de nuevo a su bicicleta y culminó la etapa.

"Esa experiencia fue un infierno. Las recomendaciones de los médicos fueron que si continuaba me iba a doler, pero continué", sostuvo.

El marido de Vázquez, Steven Rolón, destacó a Efe el orgullo que tiene por su pareja.

"No tienes idea lo que siento por esa mujer. Es un sacrificio, no te lo voy a negar. Estar sin tu esposa por un mes es difícil, pero esto es un sueño para ella y para mí. Si hubiera tenido la oportunidad de hacerlo yo también lo hubiera hecho. La gente se siente bien realizada cuando logra estas cosas", abundó.

Rolón está confiado en que su compañera y el resto del equipo terminarán la prueba "sin ningún problema".

"Precisamente ésta es una de las razones que motiva a estas ciclistas a romper con la reglamentación que excluye a la mujer y demostrar que no sólo tienen la fuerza física, sino el coraje y la resistencia que se necesitan para terminar esta competición", dijo Rolón.

Vázquez señaló que tras completar el Tour de Francia quizá busque algún reto más difícil, como cruzar Estados Unidos en bicicleta.

Vázquez dijo que comenzó a montar en bicicleta como escape a una situación personal, lo que le llevó a matricularse en clases de "spinning", entrenamiento aeróbico con bicicleta estática, y más tarde a convertirse en profesora de esta técnica deportiva.

Vázquez comenzó haciendo carreras de ciclismo locales hasta convertirse en capitana de convocatorias como "Mujer Brava" y "La Vuelta Puerto Rico", que recorre aproximadamente 619 kilómetros en un fin de semana.

Foto: Reve CC

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo