Ropa Northwave
Ropa Northwave
GT






21 de enero de 2017



Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 17/07/2012.

Tour de Francia: `Luisle´, algo más que un `caza-etapas´


Tour de Francia: `Luisle´, algo más que un `caza-etapas´

A sus 29 años, Luis León Sánchez (Rabobank) se consagra, tras la consecución de su cuarto triunfo en el Tour de Francia (2008, 2009, 2011 y 2012), como un valor seguro aunque no bajo la concepción que se tenía de él. Del murciano de Mula se decía que apunta a ser un sólido jefe de filas con fundadas aspiraciones a estar presente en el podio de cualquiera de las tres históricas carreras de tres semanas del calendario UCI por su polivalente perfil. Y no es que no sea así, pero no siempre ostentó el liderazgo en los equipos en que militó hasta ahora. Tuvo a otros ciclistas por encima suyo en el Tour. Aunque cierto es que siempre gozó de un amplio margen de maniobra que le permitió forjarse como lo que es ahora, un `caza-etapas´ de valor seguro.

Esa condición no exime que le veamos lucir galones en carreras del máximo estamento, pero no como apuesta única de liderazgo de cara a la general individual. Siempre se le consideró como una apuesta de futuro en ese puesto, y eligieron que se formara al servicio de grandes líderes. Y cuando se le ha concedido ese privilegio, como sucedió en la última edición de la Vuelta a España, no era el momento ni el lugar.

A `Luisle´ le vimos destellar en el Tour Down Under, en enero, y en la París-Niza, en marzo, al igual que en la Clásica de San Sebastián, en agosto, pero al de Mula lo que mejor le va es el Tour de Francia, sin lugar a dudas. Así lo constatan sus cuatro triunfos de etapa, y el hecho de que suela llegar en muy buen estado de forma queda refrendado en que ocupa puestos delanteros en la general hasta cuando aparece la alta montaña, en la que acredita una paulatina mejora de prestaciones.

Aterrizó en la salida del Tour en Lieja con 56 días de competición, y cuando acabe la ronda gala sumará 77, a los que tendrá que añadir los dos de los Juegos Olímpicos, 79. Se trata de un gran fondista, pero al que, por la lógica que imponen los números, no se le puede pedir más.

Ya el año pasado mostró flaqueza en la Vuelta a España porque alcanzó la extraordinaria cifra de 91 días. En lo transcurrido de temporada cosecha seis victorias y cuenta en su haber con nueve carreras por etapas: Tour Down Under (enero), Vuelta al Algarve (febrero), Challenge de Mallorca (febrero), París-Niza (marzo), Volta a Catalunya (marzo), Vuelta a Castilla y León (abril), Tour de Romandía (abril), Tour de California (mayo), Criterium del Dauphiné (junio) y Tour de Francia (julio).

Vistió de líder en Castilla y León y Romandía, pero entregó la cuchara en la etapa reina de montaña y en la cronoescalada final, y por el contrario no erró de cara a meta apuntándose hasta tres triunfos entre las dos. En la París-Niza añadió otra victoria de etapa, y en junio en Salamanca otro triunfo parcial con la reválida del titulo nacional de contrarreloj. Este balance inclina la balanza hacia su papel como `caza-etapas´.

Optó al triunfo final en Castilla y León y Romandía, aunque ya ha transcurrido un tiempo desde que se impusiera en aquel Tour Down Under y París-Niza. Y es por eso que voces especializadas plantean un debate abierto sobre su otro papel, el de jefe de filas.

Antonio J. Salmerón

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

II Maratón MTB Épica de Sierra Morena

II Maratón MTB Épica de Sierra Morena

05 de febrero de 2017

IV Marcha del Cocido

IV Marcha del Cocido

12 de febrero de 2017

IV A Gran Bikedada

IV A Gran Bikedada

19 de febrero de 2017

Gran Fons Montsant Bike BTT 2017

Gran Fons Montsant Bike BTT 2017

05 de marzo de 2017

Komokabras´2017

Komokabras´2017

12 de marzo de 2017





Buscar en EsCiclismo