Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






7 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 22/08/2012.

Vuelta a España: Esperar o no esperar, he ahí el dilema


Vuelta a España: Esperar o no esperar, he ahí el dilema

Viene siendo habitual en el ciclismo contemporáneo que se organice una buena polémica cuando se produce una caída que afecta a algún ilustre del pelotón y hay quien se aprovecha de la circunstancia para ganar rédito, ya sea ganando una etapa o eliminando a un rival directo.

"Esperar o no esperar", he ahí el dilema. La cuarta etapa de La Vuelta terminó envuelta en polémica. Alejandro Valverde, líder de la prueba, dejó de serlo por una caída que le perjudicó mientras el equipo Sky estaba montando un abanico.

Nadie esperó. Los componentes del equipo inglés volaron hacia adelante. Un rival estaba en apuros. El resto de equipos se debatió en segundos entre la posibilidad de esperar o seguir la estela de los hombres de Chris Froome, pero como nadie planteó suavizar el ritmo, todos se apuntaron a lo de "a río revuelto ganancia de pescadores".

No es la primera vez que aflora la indignación y que se plantea el debate. ¿Dónde termina la deportividad?, ¿Hasta qué punto hay que ser solidario con circunstancias semejantes?. Las caídas en ciclismo datan del mismo día en que se celebró la primera carrera, pero las circunstancias varían y son diferentes.

Ejemplos. En el Tour 2010 Alberto Contador fue el centro de las criticas de Andy Schleck, con quien se estaba jugando la carrera. Al corredor luxemburgués se le salió la cadena en pleno ascenso al Col de Balés y el madrileño continuó con el ataque que había iniciado segundos antes. Más tarde, mediante un vídeo, Contador pidió disculpas.

Aquella escena fue comentada por el español Carlos Sastre, ganador del Tour 2008, ya retirado. El abulense no se mordió la lengua en su versión: "Estamos haciendo del ciclismo una patraña de niñatos. Yo me he caído en el Tour y en el Giro, he tenido averías y nadie me ha esperado", dijo entonces.

Uno de los casos más recientes se produjo en el pasado Tour, el "día de los clavos", cuando un sabotaje provocó decenas de pinchazos. Especialmente afectado resultó el australiano y defensor del título Cadel Evans. Al tratarse de un claro atentado de unos gamberros, el líder Bradley Wiggins mandó esperar al ciclista del BMC.

Ahora en La Vuelta, vuelve el debate. Valverde por los suelos y el Sky terminando la faena provocando un abanico que le obliga a perder al murciano 55 segundos sobre Contador y Froome y resto de favoritos.

Eusebio Unzué, director del Movistar, se planteaba incluso una reclamación oficial. "Íbamos con los 9 corredores delante cuando Juan Antonio Flecha ha dado un bandazo de derecha a izquierda y nos ha arrastrado al carajo. Me hace gracia cuando se habla de `fair play´ cuando después de la caída algunos no esperan y se ponen a tirar".

El propio Valverde se dirigió a la zona del equipo inglés en la meta para "darles las gracias por haberse comportado como unos campeones", en una ironía cargada de ira y decepción. "Queda mucha Vuelta y ya veremos. Mañana también se lo agradeceré a `Purito´", subrayó.

El catalán `Purito´ Rodríguez, el más beneficiado del accidente al vestirse con el jersey rojo, no tuvo más remedio que `adaptarse´ a la situación creada. "Pensé que se iba a parar, pero nadie esperó y se ha hecho el abanico. Ha sido una faena. Nosotros hemos decidido colaborar después porque en los abanicos es mejor estar dentro que fuera, era más fácil solventar el problema colaborando que no haciéndolo", señaló.

Juan Antonio Flecha (Sky), no aceptó clases de ética. "A mí me tiró un coche en el Tour de Francia en plena etapa y nadie me esperó", resumió.

Cada uno cuenta la feria según le va, pero las diferencias de trato también existen en el ciclismo. Circunstancias, nombres... Todos los caídos no son iguales ante la ley del pelotón.

Carlos de Torres

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo