Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






8 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Cicloturismo · 23/08/2012.

Santy Mozos completa el Camino de Santiago francés `non stop´ en 34 horas y 57 minutos


Santy Mozos completa el Camino de Santiago francés `non stop´ en 34 horas y 57 minutos

Con 34 años, matrón de profesión, natural de Almería y poco más de un año de entrenamiento como ciclista de ultrafondo (17.000 kilómetros y 800 horas) Santiago Mozos Martínez (Santy Mozos) ha recorrido el Camino de Santiago francés en bicicleta `non stop´ completándolo en apenas 34 horas y 57 minutos.

El ciclista de ultrafondo Santy Mozos partió desde Roncesvalles rumbo a Santiago de Compostela el 17 de agosto a las 6:00 de la mañana y llegó a su destino a las 17:00 de la tarde del día siguiente tras recorrer 760 kilómetros. Su velocidad media fue de 25 Km/h y el desnivel del recorrido, de 8.149 metros.

El deportista contó con el apoyo logístico y moral de su equipo, compuesto por su mujer, Paloma Álvarez, y sus amigos, Juan Luis Merino y Fran Vacas (recordman mundial de ciclismo de ultrafondo).

Santy MozosLa ola de calor que ha azotado España en las últimas semanas y el viento moderado-fuerte que el ciclista sufrió de cara desde Pamplona pusieron las cosas difíciles al equipo del reto. El momento más duro llegó en torno a las nueve de la noche. "Entre el calor (la prueba se llevó a cabo en uno de los días más calurosos del año con temperaturas superiores a los 40 grados desde Logroño hasta Sahagún) y los calambres que sufrí en las piernas casi desde el comienzo del camino la cabeza llegó casi al límite de lo que podía soportar". Fue un momento clave en el que su equipo logró que recuperase la confianza y siguiese adelante.

Otro de los puntos difíciles fue la subida a O Cebreiro, pues una fuerte inflamación de rodilla pudo echar por tierra el esfuerzo llevado a cabo en los entrenamientos. Faltaban 120 kilómetros para llegar a Santiago de Compostela y el dolor era muy intenso, aunque no quiso tirar la toalla una vez completado gran parte del trayecto. Con la ayuda del hielo que se aplicó sobre la lesión y los ánimos del equipo, Santy Mozos logró avanzar otros 80 kilómetros. Pero el dolor volvió con intensidad y los últimos 50 kilómetros del recorrido fueron un castigo para su rodila. Eso sí, en ese momento nunca se contempló la vuelta atrás pues, tal como explica Mozos, "el reto ya estaba hecho".

Un año intenso

Santy Mozos se une así a la pequeña lista de ciclistas de ultrafondo que han llevado a cabo el recorrido del Camino de Santiago francés en bicicleta `non stop´.

Empezó a entrenar en 2011 y logró terminar la serie de brevets (200, 300, 400, 600 y 1.000 kilómetros), aunque esperaba acabar el año en el 400 lo terminó completando el 1.000, algo que le sorprendió gratamente. "Me di cuenta de que podía con ello y realmente disfrutaba, lo que me motivó a entrenar", explica.

Además, durante su primer año conoció a ciclistas experimentados que, tal como asegura, "le llevaron de la mano en su primer año". Es el caso de Fran Vacas, José María Benayas, José Manuel Andrey, así como otros amigos que, junto a él descubrieron las satisfacciones que aportaba a un ciclista la larga distancia.

Santy también ha contado con el apoyo de la tienda Golpe de Pedal (en Moralzarzal, Madrid), 56 Millas (Pinto, Madrid) y Red Ciclista.

Un reto multimedia

`El Camino de Santy´, como lo bautizó el propio equipo, fue seguido durante meses por la familia, amigos y allegados del deportista y sus cómplices. Algunos no perdieron detalle del entrenamiento durante meses y de los preparativos previos aunque sin duda el momento cumbre del seguimiento tuvo lugar durante la carrera gracias sobre todo al uso de smartphones y las redes sociales.

Una de las características destacadas del reto fue su carácter `multimedia´. El WhatsApp del equipo (que creó un grupo para facilitar el suministro de información) ardió con mensajes de decenas de seguidores que querían dar ánimos a Santy (expresiones como `San Titán´ o frases elogiando su capacidad y resistencia parecían querer dar alas al deportista), mientras que la página personal de Facebook del propio Santy y la de Redciclista o el blog de Alex García Ros fueron algunas web del `mundillo´ que se hicieron eco de los tramos que iba superando el ciclista.

Fue algo fundamental para él, pues esos ánimos le ayudaron a vencer las `pájaras´ que vivió a lo largo de la carrera, tanto físicas como emocionales.

"Hubo un momento bajando el alto do Poio que me entró tanto sueño que me dormía en la bici y le pedí a Fran que me leyera los mensajes que la gente enviaba. Me desperté de golpe, se me pusieron los pelos de punta y se me quitó el sueño", relata Santy.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo