Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






9 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

R.F.E.C. · Competición Carretera · 26/08/2012.

Campeonatos de España: Iván García y Sheyla Gutiérrez, campeones de España juniors


Campeonatos de España: Iván García y Sheyla Gutiérrez, campeones de España juniors

El asturiano Iván García Cortina y la riojana Sheyla Gutiérrez se han proclamado campeones de España juniors en línea, en el transcurso de la última jornada de los Nacionales que se han celebrado este fin de semana en Hoznayo y Solares, en Cantabria.

Los dos nuevos campeones llegaban en solitario: García Cortina dejaba al grupo de seis unidades que se gestó en la parte final para superar en 6 segundos al castellano-manchego Jesús Ruiz y al vasco Iker Azcarate. Por su parte, Gutiérrez se veía acompañada en el podio por las vascas Eider Merino y Lourdes Oyarbide, que cedían 27” y 1´17”, respectivamente.

Aunque sin llegar a los extremos de los días previos a este Campeonato, climatológicamente hablando el día fue mucho mejor que el de ayer, con más calor -con una máxima de 27 grados- y sin ninguna nube. Un día perfecto para la disputa de dos pruebas ciclistas muy distintas en su desarrollo.

A las 9:30 iniciaban su participación las féminas, con dos vueltas al recorrido -una al circuito A y otra al completo- para totalizar 60,1 kilómetros, que resultaron bastante selectivos al final. 36 corredoras tomaban parte y casi de salida se formaba un grupo con Ziortza Isasi (Euskadi), Mar Manrique (Comunidad Valenciana), Sara Rubio (Castilla y León), Zuriñe Viana (Cantabria) y Melany García (Madrid). Aunque el pelotón las dejó coger casi un minuto, las fuerzas de todas ellas eran muy distintas, por lo que pronto se disgregó el grupo, para quedar sólo Isasi y Viana, y en el alto de Pilas, la cántabra se iba en solitario, para alcanzar 1´15” de máxima en el kilómetro 15 y ser alcanzada antes de terminar la primera vuelta.

Por entonces, el pelotón principal se había reducido a una veintena de unidades, cuando en la segunda subida a Pilas se iban las dos principales favoritas, Merino y Gutiérrez. En el kilómetro 45, se formaba un grupo perseguidor con Oyarbide, Lierni Lecuona -ambas de Euskadi-, María San José (Castilla y León), Elena Lloret (Comunidad Valenciana) y Alicia González (Asturias). "Llegamos a tenerlas a quince segundos -explicaba Oyarbide- pero aunque sabíamos que Sheyla es más rápida que Eider no podíamos tirar porque beneficiábamos a las otras corredoras".

Así pues, en el tramo final las dos escapadas fueron incrementando sus diferencias. Se esperaba algún intento de Merino en la última subida... que no llegó. Al contrario, una salida de cadena de la vasca le provocaba una caída y dejar más claro aún el triunfo -totalmente merecido, por otro lado-, de la riojana. Merino, que cedía 27 segundos se lamentaba "porque me habría ganado igual, pero se lo habría puesto más complicado".

Oyarbide, a 1´17”, se llevaba el bronce, al superar a San José y Lloret, con González y Lekuona, algo más atrás. "Lierni atacó en la última bajada y parecía que iba a llevarse el bronce. Pero al final comenzaron a esprintar mis compañeras y yo también tuve que hacerlo y al final terminaríamos rebasándola", explicaba Oyarbide.

Mas y Cristian Rodríguez, protagonistas sin suerte

La prueba masculina comenzaba sin casi respiro, con un recorrido que constaba de dos vueltas al circuito `A´, y dos al completo (A+B) para sumar los 121,2 kilómetros establecidos que debían cubrir los 114 participantes. Desde el inicio el ritmo de carrera fue muy alto, con continuos demarrajes y contraataques que hizo que no se gestase ni una sola escapada de entidad en las dos primeras vueltas.

Fue al inicio de la tercera cuando se formaba la escapada del día con siete corredores: Cristian Rodríguez (Andalucía), Enric Mas (Baleares), Juan Camacho y Óscar González (Castilla-La Mancha), Sergio Yelmo (Madrid), Manuel Martín (Cantabria) y David Seage (Galicia). A pesar de la gran cantidad de ‘gallos’ presentes -entre ellos, el podio de la contrarreloj del viernes al completo-, la fuga prosperó, si bien la diferencia de estos corredores jamás superó los 40 segundos. En la parte más dura del circuito cedían primero Martín y luego Yelmo y Seage.

Por detrás, la Comunidad Valenciana ‘controlaba’ el pelotón, aunque al final terminarían cediendo. Dado que ningún otro equipo tomó el relevo parecía que los cuatro escapados aumentarían su diferencia. Pero no fue así, y en el kilómetro 97, ya en la última vuelta, terminaba la aventura.

Mas y Rodríguez no se resignaron y provocaron otro ataque, aunque ya las fuerzas no eran las mismas. "Quizá nos hemos cebado en exceso. Era una fuga buena, aunque faltaba alguna selección más como Madrid o Valencia para que hubiera podido llegar", indicaba el ciclista balear, ganador el viernes de la contrarreloj. El castellano manchego Ruiz, el asturiano Luis Fernández y el extremeño Carlos Cobos completaban este ataque, aunque poco a poco se fueron sumando corredores.

En los últimos 12 kilómetros, en la zona llana que conducía hacia Hoznayo y luego a Solares, aún radicaba la duda de si habría sprint masivo o si se provocaría un nuevo corte. Pero como ninguna selección estaba lo suficientemente entera para controlar el grupo, se propiciaba el que sería el corte definitivo, con los mencionados Cobos, García-Cortina, Azcarate y Ruiz junto al madrileño David Casillas y al andaluz Juan López-Cózar. Por detrás, otros siete hombres intentando cazar, con el local Kevin Suárez, el valenciano Cristian Torres, y los incansables Mas, Rodríguez o González del Campo, entre otros.

Parecía que iba a haber fusión entre los dos grupos. Pero el mayor acuerdo entre los de delante lo impedía. A 4 kilómetros de meta, 25 segundos entre los dos grupos, con el pelotón a 40. Se presumía un sprint entre los seis cuando el asturiano se iba en el descenso y llegaba en solitario, con 6 segundos sobre el resto de la fuga, que valían un oro. López-Cozar cedía 30 segundos, por culpa de la rotura de la cadena, que le obligó a cambiar de bici, y el grupo perseguidor, 36, con el pelotón finalmente a 49 segundos.

Foto: RFEC

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo