Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






2 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 30/08/2012.

Vuelta a España: Bonificaciones, `la pedrea´ esencial


Vuelta a España: Bonificaciones, `la pedrea´ esencial

Las bonificaciones son `la pedrea´ del ciclismo, siempre han generado un debate, son justas o injustas según quien las gane y a quien le beneficien, pero en ocasiones suponen una estrategia esencial. Que se lo digan a `Purito´, que hoy ha vuelto a `hacer caja´.

Las bonificaciones tienen su origen en el Tour de Francia de 1971 para las metas volantes y para las llegadas. Están ahí para todos, pero hay quien piensa que desvirtúan la carrera.

En la `Grande Boucle´ del año 2008 desaparecieron completamente tras haber sido relegadas a la primera semana de competición, con el fin de dar juego a los sprinters.

La Vuelta a España de 2011 se acabó decidiendo a favor de Juanjo Cobo porque sumó más bonificaciones que Froome. Alberto Contador ya ganó una ronda española en 2008 gracias a los segundos de bonificación sobre el estadounidense Levi Leipheimer.

Así pues, en La Vuelta han resultado decisivas, aunque al director general, Javier Guillén, tuvieron que convencerle para que se mantuvieran este año.

"Yo no lo compartía al principio, pero me convencieron para mantenerlas", dice Guillén, el gran promotor de esta Vuelta 2012 llena de dificultades y en la que cuatro corredores andan "a guantazo limpio".

En la línea de meta los segundos de bonificación son 12, 8 y 4 para primero, segundo y tercero, respectivamente. Sin bonificaciones, Alberto Contador sería ahora mismo el líder de la carrera. Las bonificaciones han decidido más que la contrarreloj. Doce u ocho segundos a veces son un mundo, la diferencia entre la gloria y el descalabro.

En 1984 se disputó La Vuelta que terminó con el margen más pequeño entre primer y segundo clasificado. El francés Eric Caritoux logró el triunfo con sólo seis segundos sobre el palentino Alberto Fernández, quien intentó escapadas el último día, en el Paseo de la Castellana, para arañar ese puñado de segundos. Seis, un tiempo insignificante, un soplo, un santiamén. Menos que la bonificación para el segundo clasificado de hoy (Contador).

Y es que la situación con las bonificaciones en esta Vuelta aún puede dar mucho de si porque `Purito´ muestra que es el más fuerte para buscar esos segundos extra. Hoy en el Mirador de Ézaro, un puerto de tercera categoría pero con rampas "imposibles" que superaban el 25 por ciento de desnivel, el catalán volvió a sumar. "Día a día tengo que coger tiempo a mi favor", dijo hoy.

En el impresionante Ézaro, además de la pugna y el combate diarios, más ese puñado de segundos "abonados" en forma de bonificación, se dieron cita esta tarde belleza y ciclismo. Todo junto. Próximo al mirador se encuentra uno de los mejores espectáculos naturales que se pueden disfrutar en Galicia. Es el río Xallas, único de Europa que desemboca en cascada.

Desde el mirador, además de divisar esa cascada que muere en el Atlántico se puede ver el cabo de Finisterre, un nombre que deriva del latín "finis terrae". Y La Vuelta puede decidirse por "finish photo" si todo sigue así. Las bonificaciones pueden pagar al vencedor.

José Anselmo Moreno
Foto: Unipublic

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo