Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






7 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 02/09/2012.

Daniel Teklehaimanot, Ji Cheng y Yukihiro Doi: El exotismo de La Vuelta


Daniel Teklehaimanot, Ji Cheng y Yukihiro Doi: El exotismo de La Vuelta

El africano Daniel Teklehaimanot, el chino Ji Cheng y el japonés Yukihiro Doi representan el exotismo de esta Vuelta, la globalización ha llegado al mundo del ciclismo y, por ende, a la ronda española que este año es más universal que nunca.

Teklehaimanot, que sufrió hoy una caída, es un eritreo de 23 años que ha tenido el honor de ser el primer africano de raza negra que compite en La Vuelta, con el equipo Orica-GreenEdge dirigido por el excorredor Neil Stephens.

"Ser el pionero de algo siempre es bueno, la gente lo recordará", dice el corredor de Eritrea que pasa con más pena que gloria por esta Vuelta 2012, al contrario que otro africano, el keniano Chris Froome, uno de los protagonistas de la carrera.

Solamente se le ha visto preparando algún sprint a su compañero Allan Davis y dándose de bruces esta tarde en la bajada de El Mirador del Fito. Teklehaimanot ha sufrido hoy una odisea, ha llegado a casi media hora del ganador de la etapa.

Es muy alto, tal vez excesivamente para subir montañas (1,87 metros). No pasa inadvertido en esta Vuelta, el público navarro ya le premió con una gran ovación en la presentación oficial de equipos en medio de un calor asfixiante. En eso está más que "fogueado". Teklehaimanot lo pasa muy mal con el frío, el calor le es familiar.

En Eritrea existe cultura ciclista de cuando fue colonia de Italia hasta 1941 y a él le ha beneficiado mucho el nuevo sistema de puntuación de la UCI, que valora más las victorias por continentes. En el año 2010 fue triple campeón de África, en contrarreloj por equipos, contrarreloj individual y en ruta. Eso le abrió puertas.

Su escuadra es australiana pero él vive en Italia porque también ha militado en el Amore & Vita y en el Cervélo. Esta noche Teklehaimanot pernoctó con su equipo en Ponferrada (León). Es políglota, aunque cuando uno se lo topa en un ascensor dice "hola, adiós y gracias" en francés.

Otro pionero en La Vuelta es el primer ciclista chino en la historia de la carrera española, Ji Cheng, corredor del Argos-Shimano. Tiene 25 años y asegura que es escalador, aunque en la general está a más de dos horas del líder.

Este año, Cheng ya estuvo en la Vuelta a Burgos y tampoco hizo mucho, más allá de llamar la atención entre los aficionados por su singularidad. La Vuelta 2012 es su primera gran carrera de tres semanas, con terminar en Madrid ya se daría por contento.

En el Argos-Shimano también milita el japonés Yukihiro Doi, el más `corajudo´ de los tres. Este año ganó el campeonato de Japón en ruta. Su cuerpo es muy menudo, parece hecho para subir a las cumbres aunque por el momento tampoco ha conseguido nada destacado. Sin embargo, en las etapas de alta montaña suele ser el primer `exótico´ en llegar a la meta, hoy ha perdido poco más de quince minutos.

Tiene un aire muy despistado. En el traslado de todo el pelotón desde Barcelona a Vigo hace una semana parecía que iba a extraviarse en cualquier momento y que tendrían que llamarle por la megafonía del aeropuerto de El Prat. Sus chanclas, eso sí, no eran nada distraídas; eran fáciles de ver.

Así pues, esta Vuelta a España 2012 no solamente es la más montañosa de la historia, también la más cosmopolita y universal. No es malo ampliar fronteras. Nunca se sabe dónde nacerá un nuevo campeón.

José Anselmo Moreno
Foto (C) Unipublic

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo