Ropa Northwave
Ropa Northwave
MET






22 de enero de 2017


Retto

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 07/09/2012.

Vuelta a España: "Torear la Bola" decide La Vuelta


Vuelta a España: "Torear la Bola" decide La Vuelta

La expresión "torear la bola" se utiliza en pádel, el movimiento que se hace cuando viene la pelota y rebota en la pared es similar al que hacen los toreros cuando les viene el toro, abren el brazo hacia atrás y lo dejan pasar con el capote. La Bola de mañana, la del Mundo, es un toro bravo y astifino, una buena faena tiene asegurada la puerta grande en Madrid.

La Bola del Mundo es una especie de "match ball" en esta Vuelta, apunta a juez definitivo de la carrera. Se trata de una pared casi vertical desde la cima del puerto de Navacerrada con porcentajes de más del veinte por ciento de desnivel, como el brutal Cuitunigru asturiano.

Con las cosas que han pasado en esta Vuelta, nadie puede poner todavía el champán a enfriar. Ni mucho menos. La Bola adivinará desde sus 2.247 metros de altura el nombre del vencedor final. Contador juega en casa, no hace mucho hizo la misma etapa entrenando, pero aquello era toreo de salón. Mañana sale el toro de verdad.

El ascenso es la suma de Navacerrada y la Bola del Mundo, unos 11,5 kilómetros, con final de cemento, no asfaltado. Eso lo complica todo. Allí vuelve La Vuelta tras el recuerdo del duelo entre el gallego Ezequiel Mosquera y el italiano Vincenzo Nibali en el año 2010. Mañana será la segunda vez y la "guinda" final a una Vuelta 2012 que ha tenido muchísimas llegadas interesantes y competidas.

Desde hace días retumban tambores de guerra en la cumbre de Navacerrada. Si el mejor escalador del Mundo se puso líder en una etapa sin alta montaña, a Valverde y a `Purito´ no les queda otra que ir mañana al abordaje. Las verticales y explosivas rampas finales de la Bola son su última oportunidad, si es que no se conforman ya con lo que tienen.

Joaquim `Purito´ Rodríguez, por ejemplo, no parece enrabietado por no haber podido aguantar el liderato. Lo mismo le sucedió hace dos años en una contrarreloj entre los viñedos de Peñafiel (Valladolid). Entonces sí enfureció pero ahora, aparentemente, se halla resignado.

Ha habido hasta diez opciones para los escaladores en esta edición de La Vuelta que buscaba el espectáculo en cada una de las etapas. Y lo ha encontrado.

Contador ha hablado de "vueltón" y de etapas que quedarán para la historia del ciclismo. `Purito´ ha alabado siempre el recorrido y ambos, la respuesta del público en La Vuelta más mediática y seguida de las últimas décadas.

Lo curioso es que `Purito´ y Contador, rivales durante los últimos veinte días, van a tener que ser aliados en el próximo Mundial de Valkenburg porque allí van a ser los protagonistas en la lucha por el primer escalón del podio. El recorrido se ajusta como un guante a sus características explosivas, pero antes hay que "torear la bola". Una Bola decide esta Vuelta.

José Anselmo Moreno
Foto: Unipublic

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

II Maratón MTB Épica de Sierra Morena

II Maratón MTB Épica de Sierra Morena

05 de febrero de 2017

IV Marcha del Cocido

IV Marcha del Cocido

12 de febrero de 2017

IV A Gran Bikedada

IV A Gran Bikedada

19 de febrero de 2017

Gran Fons Montsant Bike BTT 2017

Gran Fons Montsant Bike BTT 2017

05 de marzo de 2017

Komokabras´2017

Komokabras´2017

12 de marzo de 2017





Buscar en EsCiclismo