Mavic Clearance wk16 - 120x600
Mavic Clearance wk16 - 120x600
Ciclos Cabello






26 de febrero de 2017



Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Cicloturismo · 15/10/2012.

Nuevos socios y nuevos proyectos refuerzan La Red de Ciudades por la Bicicleta


Nuevos socios y nuevos proyectos refuerzan La Red de Ciudades por la Bicicleta

La Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) se ha reunido recientemente en Asamblea en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) durante la celebración el IV Congreso de la Bicicleta, bajo la presidencia de Miguel Ángel Cámara, Presidente de la RCxB y Alcalde de Murcia; y de la Alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, que ha copresidido la Asamblea. El encuentro ha puesto de manifiesto el crecimiento de la asociación que ha aceptado la inclusión de 6 nuevos socios: Torrelodones, Tarifa, Yebes, Bilbao, Sant Cugat del Vallès y Alagón.

En asamblea se ha acordado incluir de manera formal a la RCxB en la Mesa Nacional de la Bicicleta, la entidad de la que forman parte diferentes sectores vinculados al mundo de la bicicleta para trabajar por su desarrollo, siendo la voz de usuarios, empresarios y administraciones públicas frente a los órganos de decisión en materia de movilidad ciclista. La RCxB se une a la Mesa de la que forman parte ConBici, la Plataforma Empresarial de la Bicicleta, la Real Federación Española de Ciclismo, ACP (Asociación de Ciclistas Profesionales) y AMBE (Asociación de marcas y bicicletas de España). La Mesa hace incidencia sobre temas tan relevantes para el desarrollo de la movilidad ciclista como las modificaciones del reglamento general de circulación o la regulación del uso del casco.

Por otra parte, y en la misma de línea de mejorar la movilidad ciclista, la Asamblea de la RCxB ha decidido dirigirse al Ministro del Interior para la creación de una comisión específica de seguridad y circulación de la Bicicleta con la participación de la DGT, los componentes de la Mesa Nacional de la Bicicleta, así como técnicos especialistas de países con uso masivo de la bicicleta que han estudiado las problemáticas de seguridad ciclista.

En la Asamblea han participado como invitados Patrice Patée, representando al Club des Villes et Territoires Cyclabe, la entidad francesa homóloga de la Red de Ciudades por la Bicicleta que cuenta con 23 años de experiencia y más de 1100 municipios asociados. Patrice Patéee ha valorado muy positivamente la figura de la Red de Ciudades por la Bicicleta y ha abierto la posibilidad de una cooperación más estrecha entre ambas redes. También han asistido como invitados Haritz Ferrando representando a ConBici, la coordinadora en defensa de la bicicleta; y Marisol Otero, Vicepresidenta de la PEB (Plataforma Empresarial de la Bicicleta), quienes han resaltado la importancia de la constitución de la Mesa Nacional de la Bicicleta para que este lobby tenga la máxima representación y fuerza para trabajar en favor de la bicicleta.

Ideas nuevas en el IV Congreso de la Bicicleta

La novedad de los temas presentados, así como los diversos enfoques han sido las señas de identidad del 4º Congreso de la Bicicleta al que han acudido cerca de 300 congresistas.

Ha quedado patente que la bicicleta es un sector económico que se mantiene a pesar de la crisis, pero que debe unificarse para optimizar sus acciones. Los empresarios del sector ciclista se lamentan de la falta de datos del sector empresarial que permitan analizar con profundidad el sector y tomar las oportunas medidas. Asimismo, se han dado a conocer las nuevas creaciones que ofrecen a los usuarios bicicletas adaptadas a sus necesidades. De gran éxito ha sido la presentación de la bicicleta eléctrica en sus diversas modalidades, para el transporte de personas y de materiales.

Desde el sector empresarial se ha solicitado una mayor implicación de los organismos decisorios en materia de movilidad para tener en cuenta sus conocimientos, ya que son la voz de los usuarios y conocen de primera mano cuáles son las necesidades para poder desplazarse en bicicleta.

El debate sobre seguridad y bicicleta ha puesto sobre la mesa las inquietudes de usuarios y servicios de ordenamiento del tráfico y queda clara la necesidad de seguir profundizando en el tema para llegar a un acuerdo sobre cuáles son las condiciones más adecuadas para circular en bicicleta y cuáles deberían ser los reglamentos de obligado cumplimiento.

Representantes de diversos municipios han podido exponer las medidas que están aplicando para la mejora de la circulación de ciclistas. El máximo exponente del avance de este terreno ha sido la experiencia de Nantes, presentada por Hadrien Bedok, Jefe de Servicio de la Dirección General de Transportes de Nantes Metropole, que ya tiene introducidas medidas tan efectivas para la seguridad del ciclista como el giro a la derecha con el semáforo en rojo o las calles para la circulación en contrasentido.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk Specialized Bicicletas eléctricas Porra Clásicas de Primavera
Chain Reaction Cycles





Buscar en EsCiclismo