Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






11 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 17/10/2012.

El equipo Movistar cierra la temporada con un balance inmejorable


El equipo Movistar cierra la temporada con un balance inmejorable

El equipo Movistar ha mejorado este año los ya sobresalientes resultados de la temporada 2011 que inauguró el trayecto de Telefónica como patrocinador y ha llegado a los 50 éxitos desde que la escuadra dirigida por Eusebio Unzué viste el maillot azul.

Su excelente 2012 se corona con récord: el de ser el único equipo del Mundo en obtener triunfos en las tres grandes vueltas por etapas -seis consecutivas contando los éxitos parciales en Giro, Tour y Vuelta de 2011- y con cifras espectaculares: 29 victorias con hasta 12 ciclistas diferentes (Valverde, Costa, Castroviejo, Quintana, Ventoso, Rojas, Amador, Moreno, Intxausti, Samoilau, Visconti y Jesús Herrada) entre los que Alejandro Valverde (5º) y Rui Costa (10º) se han situado en el top-ten final del UCI WorldTour, en el que Movistar Team termina 5º en la clasificación por escuadras de una campaña en la que dos de sus ciclistas, Valverde (ruta) y Kiryienka (crono), subieron al podio en los Campeonatos del Mundo de Limburgo.

En una temporada aún más cargada que la anterior -casi 300.000 kilómetros recorridos en los 252 días de competición disputados en 16 países distintos-, los corredores de la escuadra telefónica han conseguido situar de lleno a su equipo entre los conjuntos dominadores del panorama internacional. Al margen de las 29 victorias y del quinto puesto en la clasificación mundial, los 72 podios conseguidos y las 225 ocasiones en las que se terminó entre los diez primeros clasificados dan buena muestra de la regularidad de la que gozó Movistar desde el inicio de la campaña.

Alejandro Valverde, Rui Costa y Nairo Quintana fueron los cabeza de cartel de un equipo que basó en la fortaleza de grupo su excelente rendimiento. El murciano tuvo una temporada tan larga como prolífica: tras una intensa preparación, viajó a Australia en enero con grandes ansias de competición después de su año y medio de parón, y en su primera oportunidad, en el Tour Down Under australiano, levantó los brazos de nuevo.

Desde ahí, una racha prodigiosa: triunfo de etapa y general en la Vuelta a Andalucía, podio en París-Niza tras su triunfo de etapa en Lac de Vassivière, segundo en Amorebieta y noveno en la Vuelta a Suiza tras su descanso a mitad de temporada antes del gran colofón de su regreso en el Tour de Francia y la Vuelta a España. En tierras galas, y tras diez días de infortunio marcados por las caídas y que le eliminaron de la lucha por la general, su inolvidable victoria en la cima de Peyragudes quedará para siempre en la retina de los aficionados. En La Vuelta, llegó al corazón de una hinchada española volcada de nuevo con el ciclismo. Dos triunfos parciales, dos maillots de líder -llegó a vestir los cuatro en carrera y se adjudicó ‘in extremis’ la Combinada y los Puntos- y un segundo puesto en la general forjado a base de espíritu ofensivo fueron su botín antes de la medalla de bronce en el Mundial que cerró la campaña de su retorno a lo más alto del ciclismo internacional.

Rui Costa se convirtió en el otro gran hombre de Movistar con una temporada 2012 que alzó definitivamente su nombre a la élite mundial. Suyo fue el primer triunfo de los azules en una ronda por etapas WorldTour: la Vuelta a Suiza, donde demostró el aplomo necesario para capitanear un equipo después de vencer en la cima de Verbier y mantener el maillot amarillo durante siete días. Enormemente regular -seis top-ten en pruebas del máximo nivel, incluido un podio final en Romandía-, fue el mejor movistar en la general del Tour y alcanzó cotas jamás vistas por un ciclista portugués... con 26 años recién cumplidos.

La gran revelación del año fue Nairo Quintana. El colombiano (22 años) se hizo acreedor del honorífico título de mejor debutante en el WorldTour 2012 con seis triunfos, a cual mejor: etapa y general en la Vuelta a Murcia; idéntico doblete en la Route du Sud, con toda una exhibición en los Pirineos; el Giro dell’Emilia, donde batió a rivales de talla mundial para lograr el último éxito del equipo en 2012; y, sobre todo, la etapa reina del Critérium du Dauphiné en Morzine, batiendo en duelo al tren de los Sky y al entonces vencedor en título del Tour, Cadel Evans.

La cohesión de todo el grupo no fue impedimento y sí empuje para los éxitos individuales. Jóvenes como Jesús Herrada y Andrey Amador se estrenaron en el campo profesional, y otros como Beñat Intxausti (décimo en La Vuelta y en el top-ten del Giro hasta las tres etapas finales), Javi Moreno (vencedor de la Vuelta a Castilla y León) o Jonathan Castroviejo (dos días líder de La Vuelta, seleccionado para Mundiales y Juegos Olímpicos) siguieron sumando éxitos a unos palmarés a los que todavía les restan sus mejores registros.

Fran Ventoso y José Joaquín Rojas siguen siendo piezas básicas en cuantas carreras compiten y continúan acumulando éxitos de prestigio (etapa en el Giro y Campeonato de España en el caso del cántabro; triunfo en País Vasco para el murciano) aprovechando una velocidad de la que también ha hecho gala Giovanni Visconti, con triunfos en Amorebieta y Getxo en una campaña en la que ha sabido sobreponerse a sus problemas físicos. Todo ello sumado a los detalles de Cobo, Madrazo, Pardilla, Sanz o José Herrada, la experiencia de Lastras, Bruseghin, Arroyo, Karpets, Plaza, López y Gutiérrez o el trabajo de equipo de los Erviti, Kiriyienka, Konovalovas, Iriarte y Samoilau han consolidado a Movistar Team como uno de los grandes triunfadores de la temporada 2012 a nivel mundial.


Las 29 victorias del equipo Movistar:

Etapa 18 - TOUR DE FRANCE - Alejandro Valverde
Etapa 9 - GIRO D´ITALIA - Fran Ventoso
Etapa 14 - GIRO D´ITALIA - Andrey Amador
Etapa 1 - VUELTA A ESPAÑA - Movistar Team
Etapa 3 - VUELTA A ESPAÑA - Alejandro Valverde
Etapa 8 - VUELTA A ESPAÑA - Alejandro Valverde
Etapa 2 - TOUR DE SUISSE - Rui Costa
Etapa 3 - PARIS-NICE - Alejandro Valverde
Etapa 7 - CRITÉRIUM DU DAUPHINÉ - Nairo Quintana
Etapa 1 - VUELTA AL PAÍS VASCO - José Joaquín Rojas
Etapa 5 - TOUR DOWN UNDER - Alejandro Valverde
Etapa 5 - TOUR DE POITOU-CHARENTES - Fran Ventoso
Etapa 3 - VUELTA A ANDALUCÍA - Alejandro Valverde
Etapa 4 - CIRCUIT DE LA SARTHE - Fran Ventoso
Etapa 1 - VUELTA A MURCIA - Nairo Quintana
Etapa 2 - VUELTA A ASTURIAS - Jesús Herrada
Etapa 3 - ROUTE DU SUD - Nairo Quintana
Etapa 1 - VUELTA A MADRID - Jonathan Castroviejo
General TOUR DE SUISSE - Rui Costa
General ROUTE DU SUD - Nairo Quintana
General VUELTA A ANDALUCÍA - Alejandro Valverde
General VUELTA A MURCIA - Nairo Quintana
General VUELTA A CASTILLA Y LEÓN - Javi Moreno
General VUELTA A ASTURIAS - Beñat Intxausti
CAMPEONATO DE ESPAÑA RUTA - Fran Ventoso
CAMPEONATO DE BIELORRUSIA CRI - Branislau Samoilau
KLASIKA PRIMAVERA - Giovanni Visconti
CIRCUITO DE GETXO - Giovanni Visconti
GIRO DELL´EMILIA - Nairo Quintana

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo