Zéfal






28 de marzo de 2017



Noticias de ciclismo

Europa Press · Competición Carretera · 17/10/2012.

Tyler Hamilton: "Armstrong tomó la decisión de doparse, pero no es su culpa al cien por cien"


Tyler Hamilton: "Armstrong tomó la decisión de doparse, pero no es su culpa al cien por cien"

El exciclista estadounidense Tyler Hamilton recordó que "hubo mucha gente implicada" en los casos de dopaje del pasado, entre ellos el del US Postal, y aseguró que su compatriota Lance Armstrong, cuya negación sigue sin entender, no fue culpable "al cien por cien".

"El deporte era muy sucio en ese momento. La mayor parte de las cosas que hicimos eran la norma en ciclismo. Él (Armstrong) tomó la decisión de doparse, pero no es su culpa al cien por cien. Hubo mucha gente implicada en esto", señaló Hamilton en una entrevista telefónica a Reuters.

En este sentido, el americano, que compartió equipo con el tejano durante cuatro campañas, reconoció que "estaría sorprendido si no hubiese confesado de algún modo, algún día, porque continuar con la negación es un peso muy, muy pesado".

Además, lamenta la existencia del Omerta, el `Código de Silencio´. "No me siento mal por mí. He visto a muchos profesionales contra los que he corrido que están negándose a sí mismos o negando haber visto o escuchado algo sobre el dopaje. Si dice que no se doparon, `OK´, hasta donde yo sé no lo hicieron, pero decir que no vieron o escucharon algo... Es parte del problema, el Omerta todavía existe. Prefieren enterrar sus cabezas en la arena, lo que es imposible", advirtió.

"Necesitamos más gente que salga y hable sobre lo que sucedió en el pasado. Lo que me enferma es la negación, aquellos que dicen que no sabían nada, los mánagers, los directores deportivos, los masajistas, mecánicos y los corredores que todavía compiten o que volvieron a competir", prosiguió al respecto.

Por ello, demanda más colaboración para arrojar más luz. "Los chicos que tienen 35 años o más, incluso si corren hoy o son directores, necesitan responder a algunas cuestiones, son todavía parte del problema", afirmó.

Uno de estos ciclistas podría ser el kazajo Alexandr Vinokourov, sancionado dos años por dopaje y que conquistó el pasado verano el oro olímpico en Ruta en Londres 2012. "No digo que debería haberlo dejado, pero si no son honestos sobre lo que sucedió en el pasado, entonces no hay espacio para ellos en el deporte", confesó.

A nivel personal, Hamilton no se ha recuperado de lo sucedido. "Lo he intentado, creía que con el tiempo sería más sencillo, pero año tras año las mejoras son mínimas. Lo que hice me destruyó totalmente, hay una parte de mí que creía nunca recuperaría", apuntó el exciclista. "Es triste decirlo, pero finalmente cogí la citación. Temía ese día, pero agradezco que sucediese, de una forma egoísta. Era un hombre arruinado", admitió.

"No deseo lo que me pasó ni a mi peor enemigo, no se lo deseo a Lance Armstrong. Si él dice la verdad habrá consecuencias, pero a largo plazo la gente olvidará, la gente no quiere ser rencorosa para siempre", sentenció.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Pirenaica Campagnolo
Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas





Buscar en EsCiclismo