Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






2 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 24/10/2012.

Del Moral dice que la USADA le ofreció impunidad a cambio de acusar a Armstrong


El médico español Luis García del Moral, suspendido a perpetuidad por la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) por su presunta implicación en la trama de dopaje del caso Armstrong, asegura que el organismo americano le ofreció "quedar fuera de las acusaciones si declaraba en contra de Armstrong".

En un comunicado remitido a EFE, en el que rechaza "cualquier implicación" y no acepta las sanciones de la USADA, por lo que recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Del Moral afirma que el ofrecimiento de impunidad a cambio de delatar al exséptuple vencedor del Tour le fue formulado el pasado mes de junio a través de su representante legal.

En la nota, Del Moral incide en que en ningún momento participó de prácticas dopantes durante su cargo médico en el US Postal en el período 1999-2003.

"Mi cometido fue el de preservar la salud de los ciclistas y el staff técnico y el control del rendimiento físico de los ciclistas", señala.

Además, explica del Moral, "no hubo durante esos años ningún positivo por dopaje en el seno del equipo, ni lesiones o enfermedades derivadas de mi actuación médica, ni entonces ni con posterioridad".

"Durante los años en que estuve como médico del equipo US Postal nunca fui testigo de actuaciones dopantes organizadas por el equipo, ni mucho menos las promoví o facilité personalmente", subraya Del Moral.

El médico valenciano conoció sus cargos por dopaje por un correo electrónico que recibió de la USADA el pasado 13 de junio, momento en que le dieron nueve días para presentar alegaciones. Tras pedir una ampliación de dicho plazo, Del Moral defiende que el organismo antidopaje no tiene jurisdicción sobre él al no ser ciudadano americano y que, además, al no tener relación con el US Postal desde 2003 "los hechos manifestados han prescrito".

"Durante esos días", dice la nota, "mi representante legal se pone en contacto con el representante legal de la USADA. Éste le ofrece un acuerdo por el que, si declaro en contra del señor Armstrong, yo quedaría fuera de las acusaciones".

Tras remitir un segundo escrito de alegaciones en el mes de julio, la USADA comunica a Del Moral que le suspende de por vida "ya que", dice, "al renunciar a defenderme estoy admitiendo las acusaciones".

En su defensa, Del Moral habla de imprecisiones en el informe de la USADA, como cuando se indica que llega al US Postal procedente del equipo ONCE, y explica que las acusaciones se basan en "declaraciones plagadas de suposiciones e interpretaciones subjetivas, sin aportar prueba alguna".

Del Moral también descarta que suministrara a los corredores "medicación sin su conocimiento" y explica, en los casos de los estadounidenses Levi Leipheimer y Tyler Hamilton, que hablaron de seguimiento del tratamiento más allá de 2003, que ambos recibieron asistencia para la recuperación y la rehidratación, con productos autorizados "que no tienen por qué ser dopantes".

En definitiva, Del Moral subraya que no ha participado "en ninguna trama de dopaje, ni se ha probado nada, ni ha recibido la documentación que sí ha recibido la UCI".

El médico solicitó a la USADA la notificación del informe donde se le acusa de participar en la trama de dopaje para acudir al TAS, pero según explica, "se me dice que la acusación es válida al no querer ir a defenderme, aunque no puedo hacerlo si no sé de qué se me acusa", hecho que califica de "inaudito e inconcebible".

Ante los hechos que denuncia la USADA, en los que también implica al médico Pedro Celaya y al preparador José Martí, la Agencia Española Antidopaje (AEA) está realizando un estudio de la documentación con el fin de determinar si procede el traslado de las actuaciones descritas a la Fiscalía.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo