Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






5 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

Europa Press · Competición Carretera · 13/11/2012.

Pat McQuaid: "La actual generación de ciclistas ha probado que puede competir y ganar sin dopaje"


Pat McQuaid: "La actual generación de ciclistas ha probado que puede competir y ganar sin dopaje"

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, ha escrito una carta a los ciclistas para solicitar su ayuda para avanzar en la erradicación del dopaje a través de "una línea abierta, directa y confidencial" con el organismo, después de que toda la vorágine producida por el `Caso Armstrong´ haya demostrado que las pruebas científicas no son suficientes para luchar contra esta lacra.

El dirigente escribe a los corredores para ponerles al tanto de los últimos sucesos y de las decisiones que han tomado en respuesta a la crisis actual, recordando que algunos como Philippe Gilbert, Mark Cavendish y Bradley Wiggins han declarado al Mundo que el ciclismo está hoy más limpio que nunca.

"Por supuesto que tienen razón. Actualmente los corredores no sólo participan en los programas antidopaje más innovadores y efectivos en el campo del deporte, sino que, ante todo, han comprendido la elección que deben hacer para su carrera y el deporte. El resultado es que nuestro deporte se ha vuelto más limpio", indica McQuaid.

El irlandés señala que su organismo siempre ha sido pionero en la lucha contra el dopaje, un hecho reconocido por la AMA y el COI, entre otros, y que se sienten orgullosos de haber sido los primeros en introducir toda una serie de análisis científicos como herramientas para luchar contra el dopaje, entre los que cita el test del hematocrito, las pruebas de EPO, la prueba de transfusión de sangre homóloga y el pasaporte sanguíneo.

"Ustedes están en primera línea y han apoyado casi por unanimidad estas iniciativas. Somos conscientes de que este extenso programa antidopaje les causa muchos inconvenientes y queremos agradecerles el haber aceptado estas molestias para el bien del ciclismo", prosigue.


"Tienen la última palabra para decidir si estamos limpios"

De todos modos, el `Caso Armstrong´ les hace admitir que las pruebas provistas por la comunidad científica simplemente no son suficientes para luchar contra este problema. "Por esta razón, todos debemos seguir trabajando para mejorar la cultura en el ciclismo a través de la formación, la prevención y, en lo que a ustedes respecta, tomando la única decisión que cuenta. Al final del día, son ustedes los que tienen la última palabra para decir si nuestro deporte está limpio", advierte.

McQuaid recalca que deben hacer más accesible a los ciclistas la UCI cuando deseen discutir problemas o asuntos relacionados con el dopaje. Por este motivo, en las próximas semanas, creará "una nueva línea abierta, una línea directa confidencial".

"Sé que llevará cierto tiempo crear confianza en esta nueva línea de comunicación, pero tengo la certeza de que con las mejores intenciones de ambas partes podremos conseguirlo y, por este medio, aceleraremos el cambio cultural que necesita nuestro deporte", subraya el presidente de la UCI, consciente de que algunos ciclistas han denunciado públicamente, pero que no se hizo un seguimiento adecuado.

"Por ello, quiero asegurar a los corredores que la UCI actuó sobre la base de la información facilitada en el pasado y lo seguirá haciendo también en el futuro, dentro de los límites permitidos por la ley". "Está claro que la UCI debe trabajar respetando las reglas y, en particular, de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje. En este momento esas reglas no permiten amnistías generales, pero la revisión del Código Mundial Antidopaje que se está llevando a cabo actualmente podría ofrecer diferentes posibilidades en el futuro", asegura.

Además, afirma que han prestado mucha atención a las reacciones del Mundo tras lo sucedido con Lance Armstrong y que para ganar confianza de todas las partes han creado una Comisión totalmente independiente para examinar las conclusiones del informe de la USADA y hacer recomendaciones que permitan a la UCI restablecer la confianza en el ciclismo.


"La UCI debe restablecer la credibilidad"

"El informe final y dichas recomendaciones se publicarán a más tardar el 1 de junio de 2013, y los corredores pueden tener la seguridad de que la UCI tomará todas las medidas que se consideren necesarias para que el ciclismo recupere el buen rumbo. Estamos seguros de que la Comisión llegará a la conclusión de que la UCI es desde hace años una de las federaciones deportivas más severas en la lucha contra el dopaje", desea McQuaid.

El irlandés ve importante que la federación se ocupe de restablecer la credibilidad del ciclismo durante el tiempo que la Comisión Independiente realice su tarea. "Por eso he decidido que en el primer trimestre de 2013, la UCI ponga en marcha un proceso de consulta de gran alcance que abarque a todas las partes interesadas del ciclismo, para tratar algunos asuntos que nos preocupan en este deporte y trabajar juntos a fin de crear un futuro brillante para el ciclismo", comenta, solicitando la participación de los ciclistas.

"Ésta no es la primera vez que el ciclismo se encuentra en una encrucijada, ni tampoco la primera ocasión en la que debe enfrentarse al doloroso proceso de revisar su pasado y empezar de nuevo. Volveré a hacerlo con nuevos bríos. Las partes interesadas y los seguidores de este deporte pueden estar seguros de que el ciclismo encontrará el camino para seguir adelante", asevera el mandatario, que aconseja a los corredores que sean los protagonistas de definir el futuro y resalta que la actual generación de ciclistas ha probado que puede competir y ganar sin dopaje.

Pat McQuaid se reunirá en diciembre con todos los equipos de la primera y la segunda división para tratar las cuestiones que nos permitan asegurar "el desarrollo de una cultura antidopaje limpia". "Juntos podremos mantener viva la popularidad del ciclismo y asegurar un brillante porvenir a este deporte", sentencia.

Foto: RFEC

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo