Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Ciclos Cabello
Mountain Bike






10 de diciembre de 2016


Desabi

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 09/12/2012.

Óscar Pujol: "Me llevo un segundo puesto de una general con puntos UCI"


Óscar Pujol: "Me llevo un segundo puesto de una general con puntos UCI"

El Tour de Ijen, celebrado en Indonesia, no ha terminado en manos del corredor Óscar Pujol (Polygon) por un pequeño minuto y el vallisoletano se ha tenido que conformar con la segunda plaza en la general.

Su cuerpo tuvo que asimilar los 37 húmedos y calurosos grados asiáticos respecto a los dos negativos que dejó atrás en la capital vallisoletana. A ello se unió la logística: "Me costó más de 35 horas llegar a la sede del equipo. Un día para poner la bici a punto, la que ellos me han dejado, y luego un poco de rodillo para desentumecer la musculatura. Al día siguiente entreno a las 5 de la mañana y viaje a la salida, 8 horas de locura", señala Pujol.

Demasiados imprevistos. Sin embargo, el fino corredor intentó adaptarse rápido a la idiosincrasia de su nuevo equipo: "La sede del equipo es una casa donde tienen algunos corredores viviendo y donde guardan el material, allí tienen lavadora y les hacen la comida y hacen vida así. Tienen varios corredores de Indonesia y tres kazajos que estarán aquí todo el año".

La primera etapa era clave. De perfil totalmente llano tan sólo debía permanecer oculto, con su comodín guardado, nada de mostar cartas prematuramente. Sin embargo, los peligros fueron constantes: "La primera etapa fue imposible de controlar y los últimos 25 kilómetros se complicaron con una tormenta de miedo. En cada curva un corredor se iba a la cuneta así que contento con llegar en el grupo de favoritos", nos cuenta todavía con los ojos abiertos, como pareciendo visualizar cada minuto vivido sobre el peligroso asfalto.

Y llega la segunda etapa. La reina, la que alberga el Volcán de Ijer. 25 kilómetros al 6% de media. Un coloso que paciente espera un valiente, un digno vencedor. Óscar lo tenía claro: "Mi táctica era la de no moverme hasta a falta de 10 Km, que eran los más duros, debía mantener la sangre fría". Pero no fue así, un corredor, el a la postre vencedor, Choi Ki Ho (Hong Knog) rompió sus esquemas, cogió mucha distancia, más de 3 minutos. Demasiado rápido. Pujol no observó movimientos a su alrededor, así que hizo suyas las palabras mágicas: valentía, clase, fuerza. Aunque éstas vengan precedidas de una más desagradable: necesidad. Óscar tomó sus propias riendas. "Me tocó arrancar antes de lo previsto y rápido vi que no iba muy bien así que no conseguía recortar la distancia del corredor chino, que me mantenía 3 minutos y 30 segundos a falta de 5 Km".

El valiente escalador no deja de recordar la gran dureza del puerto. "Era durísimo, lo más criminal que he subido en mi vida y yo ya sólo pensaba en acabar, aunque fuera en segundo lugar". Su táctica cambió: "recuperaba lo que podía en la parte que no era tan dura para intentar subir lo duro lo mejor posible. Sin referencias de tiempo". El último kilómetro fue agónico. "Ya en el último kilómetro vi el coche del comisario así que a tope y casi cazo al escapado". Pero la orografía no se quiso aliar con el vallisoletano. "El final era demasiado llano y no le pude recortar", se lamenta el bravo corredor.

La última etapa carecía de un perfil que pudiese ayudar. De nuevo llana. Y aunque no hubiera sido así, su cuerpo parecía decir basta. "Tras la etapa del volcán me pasé toda la tarde con el médico de la vuelta, no pude cenar ni desayunar hoy (por la mañana de la tercera etapa). Vómitos y diarrea, supongo que del calor y la dureza del puerto", recordaba con resignación Óscar Pujol. Pero no había ido hasta allí para rendirse. Esa palabra la desconoce desde que se supo sin equipo. "Me he dedicado a sobrevivir. El comienzo hasta que se ha hecho la fuga he sufrido bastante, iba como vacío y los últimos 30 me he enganchado como una lapa pero sufriendo en cada salida de curva hasta lanzar la bici", reconoce con aplomo.

Pero el balance final es satisfactorio. Segundo en la clasificación general final, en la etapa reina y en la clasificación de la montaña, además de la experiencia adquirida. "Una nueva experiencia que me llevo para casa, estando con la gente local, comiendo en sitios comunes y conociendo el país desde dentro, no como un viaje que vas a un complejo y no ves nada", señala con una sonrisa.

Así es Óscar Pujol, el actor principal que, a pesar de no llevarse `a la guapa´, a pesar de las dificultades del rodaje de la película, del escaso tiempo para prepararse el guión, ha demostrado que es un actor de garantías, que se le puede confiar cualquier papel, en cualquier momento. Pero falta un director que lo confirme, con un verdadero contrato, para participar en una gran superproducción. Lo merece.

Rafa Simón

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo