Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






8 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 20/12/2012.

Anna Sanchis denuncia la falta de apoyos e incentivos en el ciclismo femenino español


Anna Sanchis denuncia la falta de apoyos e incentivos en el ciclismo femenino español

Es la mejor ciclista española de la actualidad, entrena y compite por afición, compaginando el deporte al más alto nivel con sus estudios de medicina. La temporada que finaliza ha cosechado triunfos importantes, pero se cuestiona cada vez con más frecuencia si realmente vale la pena tanto sacrificio.

"Hay días que se hace muy duro seguir siendo deportista, ciclista en mi caso", comenta con cierta amargura Anna Sanchis, que ha acabado el año como mejor ciclista española en el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo, después de haber ganado campeonatos autonómicos, tanto de ruta como de contrarreloj, campeonatos de España, también en ruta y contrarreloj, Copa de España y habiendo formado parte de la selección española.

"La verdad es que a nivel nacional no hay nada más por disputar: lo he ganado todo este año. ¿Y qué he conseguido con ello? Nada, absolutamente nada. Mucha satisfacción personal y, cómo no, también de mis amigos y familiares, pero nada más. Ni becas, ni ayudas... todo denegado. Ni siquiera estoy considerada deportista de élite", añade.

Habla con firmeza y retrata la lastimosa situación del ciclismo femenino en este país: "Nadie se preocupa de nosotras. A nadie parece importarle si conseguimos algo o no, y mucho menos se preocupan de saber lo que podríamos conseguir con un poquito de apoyo. Aquí lo único que vale son las medallas en Mundiales o JJOO, para hacerse la foto contigo y poco más", denuncia.

Lamenta Anna que sus características como ciclista, escaladora, le compliquen muchísimo conseguir una medalla en las citas más importantes, donde normalmente hay que ser bastante rápida además de tener mucha suerte. "Hace unos años, desde organismos oficiales me dijeron que un séptimo puesto en un Giro de Italia no valía para nada y no tenía mérito para optar a ninguna beca. ¿Qué baremos se utilizan para concederlas?", comenta la corredora valenciana.

En estos momentos, la deportista élite se pregunta si merece la pena seguir esforzándose para entrenar y sacar la carrera de medicina poco a poco: "Es una carrera muy difícil y muy dura para compaginar con la bici". Y tampoco lleva bien seguir necesitando la ayuda de sus padres para sufragar sus gastos. "Estoy en la misma situación que hace unos años, a pesar de alcanzar un buen nivel como ciclista y tener buenos resultados en pruebas internacionales. Todo eso no cuenta para nada. Acabas el año y estás sin nada. El único apoyo que tengo es el de mi familia, que nunca falla", se lamenta.

La temporada 2012 la ha corrido en el equipo Bizkaia Durango, uno de los mejores del país, aunque con un presupuesto económico muy limitado. "Desgraciadamente, los equipos españoles tampoco tienen presupuesto para poder decir que seamos profesionales. Apenas tenemos presupuesto para salir a competiciones internacionales, y por lo que estamos viendo, las cosas cada vez van a peor. El asunto empeora si los equipos dependen de organismos oficiales o políticos, como es el caso de mi equipo. Aunque se aprueben los presupuestos, para cobrar puedes esperar sentada. ¿Qué ánimos tenemos para seguir esforzándonos y seguir luchando día a día? ¿Cómo puedo animar a las niñas más jóvenes a que sigan practicando este deporte si ni yo misma veo futuro en él?", se pregunta Anna.

Sin más motivación que una afición que le viene de familia, la doble campeona de España asegura que en 2013 seguirá dándole a los pedales. "Ésta es mi situación personal, pero igual que yo, o incluso peor, se encuentran todas las ciclistas femeninas españolas. ¿Hasta cuándo vamos a seguir así y que hay que hacer para cambiarlo? Seguiremos esperando un milagro, que algún patrocinador se fije en nosotras, que los organismos oficiales utilicen baremos más `justos´ para valorar este deporte y que nuestros responsables se preocupen para que podamos tener los medios para nuestras metas. De momento, seguiremos esperando...", concluye la ciclista valenciana.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo